Una jiennense elegida como Presidenta General de la HOAC

6 julio de 2021

Maru Megina, militante de la HOAC de Jaén desde hace más de 30 años  ha sido elegida, el pasado fin de semana, como Presidenta General de la Hermandad Obrera De Acción Católica.

Maru Megina, técnica de prevención laboral y socia de una cooperativa del sector sociosanitario será la Presidenta de la HOAC general en los próximos 4 años. Ha sido elegida en el máximo órgano decisorio entre asambleas generales, el Pleno General de Representantes, con 718 votos a favor de los militantes de más de 40 diócesis de España este fin de semana en Ávila.

Maru aceptó asumir esta responsabilidad de representación en la Hermandad Obrera de Acción Católica «después de un tiempo reflexión y oración, de ponerse a disposición del Padre y de pedirle consejo a Rovirosa, fundador de la HOAC. Un tiempo de profundización en la fe, manteniendo los ojos abiertos y atentos a descubrir los signos de estos tiempos y de valorar las auténticas prioridades en el trabajo a realizar».

Acepta prestar este servicio «en agradecimiento al Padre por la vida recibida, por los caminos sugeridos y por los militantes que han acompañado ese caminar.  Porque entiende que esta tarea se apoya en tres patas: el Espíritu, la comunidad y los dones recibidos».

Una aceptación realizada en marzo, en plena tercera ola de pandemia, con índices de contagios muy altos, con todo el sufrimiento provocado en el mundo y especialmente en el mundo obrero empobrecido, «valorando especialmente que la vida la tienes que poner al servicio de aquello en lo que realmente crees».  Un compromiso militante en el Mundo Obrero y la Iglesia, tan necesario que la HOAC le pide y al que ella responde con su mejor acción de gracias, ante las consecuencias de esta crisis que las están pagando los más vulnerables del mundo obrero.

Desde el espíritu de esta frase de Rovirosa “Ahora más que nunca” en el 75 aniversario de la HOAC, Maru ofrece su servicio al Mundo Obrero y a la Iglesia «para seguir acercando ese mundo obrero empobrecido a Jesús Obrero, propuesta de liberación; teniendo en cuenta a tantos militantes que en estos 75 años han impulsado la tarea para seguir haciendo el camino de la HOAC, para seguir afilando las herramientas y enfrentar los nuevos retos de un mundo obrero y del trabajo cada vez más empobrecido y con una gran necesidad de justicia; y a seguir siendo y haciendo una Iglesia fraterna que ponga en el centro a tantas víctimas y anuncie este Reino de Dios  por el que merece la pena darlo todo».

Maru en sus palabras de aceptación recordó al Papa Francisco cuando dice «que lo verdaderamente popular, porque promueve el bien del pueblo, es el trabajo, es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativas y sus fuerzas».

Terminó agradeciendo la posibilidad que se le da de prestar este servicio y pidiendo a Rovirosa y al Padre la ayuda necesaria para realizar esta tarea como la HOAC se merece, poniéndose en sus manos para que hagan que así sea.

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC Jaén