Administración Económica Diocesana

CONÓCENOS

La misión evangelizadora y pastoral de la Iglesia, y por ende, de la Diócesis de Jaén, implica la necesidad de «adquirir, administrar y enajenar bienes temporales para alcanzar sus propios fines» (CIC. 1254, 1255 y 1259). Estos fines incluyen «sostener el culto, sustentar honestamente al clero y demás ministros, y hacer las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo con los necesitados» (c. 1254 § 2). Por lo tanto, la Administración diocesana se encarga del sostenimiento económico de la actividad evangelizadora, litúrgica y social de la Iglesia en Jaén.

Ecónomo Diocesano
M. I. Sr. D. Rogelio de Jesús Garrido Checa

Director del Área de Administración Diocesana
D. José Manuel Criado Reca

Técnicos de Administración Diocesana
D. José Luis Caballero Mesa
D. Ricardo Cobo Muñoz

Responsable de la Implantación del ERP Parroquial
D. Antonio José Jiménez Expósito

CAE

El Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis, bajo la presidencia del Obispo,  tiene la función directiva de la administración de los bienes temporales diocesanos y función ejecutiva, conforme  a los modos definidos por el Consejo. Es un órgano ante todo consultativo, es decir, de asesoramiento y control, en todo lo que concierne a materias económicas y de gestión en asuntos económicos de la Diócesis conforme al derecho general y Estatutos propios, aunque sus decisiones son vinculantes, en cuantos asuntos determina el Código de Derecho Canónico.

El Consejo está compuesto por miembros expertos en materia económica, derecho civil, de probada integridad y de amor a la Iglesia y al apostolado. Y son nombrados para ejercer su oficio durante cinco años, renovables.
Así, el Consejo,  dirigido por el Obispo, Monseñor Chico Martínez, esta compuesto por:

Miembros natos:
– Vicario General: Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Damas López
– Provicario General: Ilmo. Sr. D. José Antonio Sánchez Ortiz
– Ecónomo Diocesano: M. I. Sr. D. Rogelio de Jesús Garrido Checa
– Canciller Secretario General:  Ilmo. Sr. D. Miguel Lendínez Talavera

Miembros designados:
Rvdo. Sr. D. Manuel Alfonso Pérez Galán
D. Antonio de Toro Codes
D. José Manuel Criado Reca
Dª María Jesús Oya Amate
Dª. Ana Gámez Melero
D. Ramón Martín Martínez de Toro
D. Alberto Rueda Ortega
D. Fernando Moreno Bonilla

Siguiendo la propuesta de la Conferencia Episcopal sobre la constitución en todas las Diócesis de comisiones que trabajen la sensibilización de la comunidad cristiana de cara a la corresponsabilidad en el sostenimiento económico de la Iglesia, en abril de 2022 se creó la Comisión Diocesana para el sostenimiento de la Iglesia Católica con los siguientes fines:

• Crear espacios de encuentro, diálogo y acción tanto en la Curia como con otras entidades eclesiales para conocer cada realidad e impulsar el trabajo en equipo.
  • Mantener una relación fluida, como interlocutor autorizado, con los órgano s competentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE) , especialmente, con el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.
  • Elaborar el propio discurso acerca de la corresponsabilidad y adaptarlo a la situación de la Diócesis. El punto de partida no debería situarse en motivaciones económicas.
  • Diseñar una planificación anual de actividades  de corresponsabilidad . Aunque la corresponsabilidad será normalmente algo que impregne todas las actividades, sí que debe contar con momento s álgidos durante el año.
  • Fomentar la corresponsabilidad como una forma de vida. Se trata de estimular los dones de tiempo, talento y dinero de los fieles, lo que requiere formar en el agradecimiento, para que cada uno adquiera consciencia de los dones que ha recibido. La corresponsabilidad es siempre respuesta a un don previo. Es esencial crear opinión pública en la comunidad cristiana y suscitar el sentido de pertenencia/responsabilidad.
  • Facilitar que los fieles puedan colaborar y compartir los dones de tiempo, talento y dinero. Para ello, la Comisión deberá ser capaz de crear y mantener unos canales que permitan esa participación. Este trabajo debería contemplar la planificación de un sistema para agradecer a los fieles sus contribuciones.
  • Desarrollar un plan que permita mantener actualizados el compromiso y la implicación del clero. Para ello, puede ayudar la celebración de eventos periódicos y elaborar un plan de formación que incluya también a los seminaristas.
  • Apoyar a las parroquias y otras entidades eclesiales en la celebración de campañas como el Dia de la Iglesia Diocesana y otras de tipo permanente. Se trata de animar a la comunicación cristiana de bienes entre las parroquias, las instituciones eclesiásticas, etc., y a la ayuda en favor de la Iglesia universal.
  • Potenciar las nuevas tecnologías y las fórmulas más adecuadas en cada lugar para recibir las donaciones económicas de los fieles y la comunicación con ellos.
  • Recoger sugerencias, identificar necesidades y dar respuesta a los retos . Elaborar propuestas sobre el sostenimiento de la actividad pastoral de la Iglesia.

La comisión estará formada por las siguientes personas, teniendo en cuenta las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española:

1. Presidente: Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Damas López, Vicario General
  2. Ecónomo Diocesano: Ilmo. Sr. D. Rogelio de Jesús Garrido Checa
  3. Delegada Diocesana de Medios de Comunicación: Dª María Dolores Ocaña Tirado
  4. Un laico miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos: Dª Ana Gámez Melero
  5. Sacerdotes:
    Rvdo. Sr. D. Manuel Alfonso Pérez Galán