Iglesia por el Trabajo Decente de Jaén apoya a los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Siles

3 julio de 2024

Iglesia por el Trabajo Decente de Jaén se ha reunido con trabajadoras de la Residencia de Tiempo Libre de Siles que emplea a 22 personas con contratos fijos discontinuos que prestan sus servicios en régimen de externalización.

“Desde la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Empleo, se ha decidido cerrar las Residencias de Tiempo Libre, alegando falta de rentabilidad económica, pero también su voluntad de abandonar la gestión turística”, apuntan.

ITD de Jaén entiende que esta decisión tiene una triple consecuencia: “destruir empleo que contribuye a la fijación de la población en territorio, afectando a esas 22 familias trabajadoras que han prestado sus servicios desde 2006; acabar con un servicio utilizado en su mayor parte por trabajadoras y trabajadores a precios asequibles; y, por último, la degradación de Sierra de Segura, como zona turística, en concreto de la localidad de Siles, cuya residencia es la segunda mayor empresa del municipio y la de turismo en la comarca”.

Las organizaciones eclesiales juzgan, a la luz de la fe y la Doctrina Social de la Iglesia, que “no se está defendiendo la dignidad del trabajo y el trabajo digno desde la perspectiva del bien común, siendo necesario cuidar el trabajo y cuidar la vida, buscando las mejores condiciones sociales para que las personas trabajadoras puedan vivir de acuerdo a su dignidad y realizar su humanidad. Sin el cuidado del trabajo es difícil que haya, socialmente, cuidado de la vida. El trabajo es central en la vida y descuidar el trabajo es descuidar la vida. La idolatría de la rentabilidad económica es devastadora para la vida. El cuidado del trabajo y la vida se convierte en un coste y se tiende a reducir. Esto no es humano ni cristiano”.

Como compromiso con este colectivo laboral las organizaciones eclesiales han manifestado su voluntad de seguir acompañando, como han venido haciendo hasta ahora, las acciones que tengan planificadas y han registrado una pregunta en el Parlamento Andaluz sobre el futuro laboral de estos trabajadoros y de la zona.

Iglesia por el Trabajo Decente- Pastoral Obrera Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
HOAC Jaén: «El trabajo es para la vida. ¡Ni un muerto más!»

HOAC Jaén: «El trabajo es para la vida. ¡Ni un muerto más!»

Miembros de la Delegación de Pastoral del Trabajo y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como Iglesia presente en el Mundo Obrero y del Trabajo han acompañado  este  fin de semana a los familiares y vecinos en la misa funeral del mes de Andrés Montoro Troya, trabajador que perdió la vida el 6 de mayo cuando iba a trabajar.
En la Diócesis de Jaén se celebra el día de la HOAC con organizaciones eclesiales y sindicales preocupadas por el cuidado del trabajo y el cuidado de la vida

En la Diócesis de Jaén se celebra el día de la HOAC con organizaciones eclesiales y sindicales preocupadas por el cuidado del trabajo y el cuidado de la vida

Previa a la celebración del Día de la HOAC, militantes, simpatizantes, familiares y amigos acogieron en su asamblea a dos nuevas militantes, Isabel y Lourdes, en una Eucaristía presidida por le consiliario de la HOAC, Pepe González.
Este viernes se celebra el día de la HOAC

Este viernes se celebra el día de la HOAC

Como todos los años, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) celebra su día, durante los meses de mayo y junio, en todas las diócesis donde el movimiento está presente. En este caso, en la Diócesis de Jaén, será el viernes, 31 de mayo. Dará comienzo a las 18 horas, en la parroquia de San Juan Bosco de la capital, se celebrará la Eucaristía, donde, también tendrá la acogida de nuevas militantes, Lourdes e Isabel.
La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

Miembros de Cáritas Diocesana, Pastoral del Trabajo, HOAC, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de Migraciones, Pastoral de Juventud, Acción Católica General y CONFER han homenajeado en el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a los 7 obreros fallecidos en 2023.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo