CANAL DE COMUNICACIONES

El uso del Canal de Comunicaciones dimana del Código Ético es­tablecido por la Diócesis de Jaén, el cual reconoce los valores, principios y pautas éticas y de conducta que conforman la cultura organizacional de la misma, constituyendo éstos el reflejo de lo que debe ser el comporta­miento de todas las personas, organismos y entidades sujetas a la autoridad y control de la Diócesis de Jaén sin excepción alguna. La legislación actual (artículo 31 bis y concordantes de la L.O. 1/2015 y 1/2019 de modificación del Código Penal), la Directiva UE 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea, y la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, dentro del esquema de establecer una verdadera cultura ética y de cumplimiento, así como de un Modelo de Cumplimiento para la prevención, detección y reacción ante delitos, establece como uno de los requisitos de dicho Modelo, la obligación de informar de posibles riesgos, infracciones e incumplimientos a la Oficina de Cumplimiento Normativo. Establecen que estos mecanismos de detección de incumplimientos constituyen un elemento esencial de la validez del Modelo.

MEDIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES

Cualquier persona que desee informar siempre tendrá la capacidad de determinar si pretende realizar una comuni­cación de forma confidencial o anónima (modelo descargable anónimo). Por tanto, podrá elegir el cauce de comunicación más adecuado en función de las circunstancias particulares del asunto.

No obstante, se recomienda, que las comunicaciones se comuniquen a través de una triple vía, a elección del informante:

Modelo descargable de comunicación

• A través del FORMULARIO habilitado para comunicar cualquier incidencia.

Tanto si la comunicación se realiza por correo electrónico, como si se comunica mediante correo ordinario, se deberá utilizar obligatoriamente el formulario de comunicación (Modelo descargable).

No se admitirá ninguna comunicación fuera de estos cauces, pudiéndose proceder a su rechazo y destrucción sin necesidad de trámite alguno o de comunicación, salvo que excepcio­nalmente así lo determine la autoridad eclesiástica competente de la Diócesis de Jaén.

El Canal de Comunicaciones está diseñado, establecido y gestio­nado de manera segura, a los efectos de garantizar la confidencialidad de la identidad del informante y cualquier tercero mencionado en la comunicación este suficientemente protegido, impidiéndose el acceso a ella al personal no autorizado.