¿Quiénes somos?

Bienvenido al portal de transparencia de la diócesis de Jaén. Esta diócesis es una porción de la Iglesia Católica que camina en Jaén. La Iglesia inicia su andadura a partir del mandato misionero del Señor Jesús resucitado: “Id a todos los pueblos y haced discípulos bautizándolos” (Mt 28, 19).

De esa invitación pascual nace una comunidad de seguidores de Jesús que, con la fuerza del Espíritu Santo, trata de hacer realidad en su vida el Evangelio proclamado por Él como la Buena noticia de Dios para todos los hombres. Hoy, seguimos actualizando esa llamada misionera en esta tierra giennense presididos por nuestro Obispo D. Sebastián Chico Martínez, ayudado en su ministerio de pastor por los sacerdotes. Esta Iglesia local de Jaén está constituida por bautizados que viven su fe y compromiso cristiano desde su condición de laicos, consagrados o ministros ordenados. Todos forman una única comunidad cristiana que anuncia el Reino de Dios predicado e iniciado por Jesús. Para ello realiza, fundamentalmente, tres acciones, que podemos describir de modo sintético de esta manera:

• Anuncio y testimonio de la Palabra de Dios y de Jesucristo como Palabra de Dios.
  • Celebración y oración, especialmente en torno a la celebración de los sacramentos signos sensibles a través de los cuales recibimos la gracia, y de modo particular en la Eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana.
  • Caridad y servicio a nuestra sociedad a través de la transformación de nuestro mundo y de la ayuda a los más necesitados.

La Diócesis de Jaén coincide en sus límites geográficos con la provincia del mismo nombre. Son‌ ‌Diócesis‌ ‌limítrofes: Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadix.

Cuenta con ‌una‌ ‌extensión‌ ‌de‌ 13 496 km2. La Diócesis de Jaén pertenece a la Provincia Eclesiástica de Granada. La población actual es de 631.381 (censo de 2020), con aproximadamente más de 500.000 bautizados.

Te invitamos a conocernos, a descubrirnos, a entrar en contacto con cualquiera de las comunidades, movimientos, grupos, asociaciones y congregaciones cristianas que tienen presencia en esta Diócesis de Jaén.

UNA DIÓCESIS EN CIFRAS

TEMPLOS, PRESBITERIO, MISIÓN

• Parroquias 201
  • Catedrales 2
  • Misioneros fuera de la Diócesis 3
  • Sacerdotes diocesanos 198
  • Edad Media de los sacerdotes 62,68 años
  • Sacerdotes jubilados canónicamente 59 (incluidos 2 Obispos Eméritos)
  • Sacerdotes con oficio pastoral 214
  • Sacerdotes diocesanos en misiones 2
  • Sacerdotes diocesanos en diócesis de España 11

CURIA DIOCESANA

• Vicaría General
  • 2 Vicarías Sectoriales
  • 5 Vicarías Territoriales
  • Vicaría Judicial
  • Cancillería-Secretaría General
  • Administración y oficinas
  • 26 Delegaciones
  • 11 Secretariados
  • 17 Servicios
  • 46 Trabajadores laicos

VIDA RELIGIOSA

Vida Contemplativa

• Monasterios de Religiosas 20 (19 autónomos y 1 no autónomo, 5 en la ciudad y 15 en la provincia de 7 congregaciones)
  • Número de Religiosas profesas 199

Vida Activa

• Masculina
    • 7 Comunidades de 5 órdenes religiosas (2 en la ciudad y 5 en la provincia)
  • Femenina
    • 40 Comunidades religiosas de 23 congregaciones (12 en la ciudad y 28 en la provincia)
    • 6 Casas de Sociedades de vida apostólica de la misma congregación (1 en la ciudad y 5 en la provincia)

CASA DE LA IGLESIA

• Seminario Diocesano La Inmaculada y San Pedro Pascual
  • Seminaristas 17
  • Instituto Teológico San Eufrasio
  • Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Dámaso”
  • Escuelas de Fundamentos Cristianos (20 sedes por año distribuidas por parroquias y arciprestazgos de la diócesis de Jaén). 78 alumnos en la sede de Jaén.
  • Casa Sacerdotal Obispo Manuel Basulto

ESCUELAS CATÓLICAS

• 1 Centro de Enseñanza Diocesano en Linares (312 alumnos, 26 profesores, 5 PAS)
  • 38 Centros de Enseñanza Religiosos (12 en la capital y 26 en la provincia)
  • 11 sacerdotes, 2 diáconos, 213 laicos, profesores de religión en educación infantil, primaria y ESO.

• 43 Bienes inmuebles de interés cultural
  • 6 Proyectos de construcción y rehabilitación

RELIGIOSIDAD POPULAR

• 395 cofradías y hermandades (presentes en 77 de los 97 municipios que conforman la provincia de Jaén)
  • 193 grupos parroquiales
  • 11 uniones locales de cofradías que agrupan a todas las hermandades por localidad
  • 14 agrupaciones arciprestales de cofradías que agrupan a hermandades de distintos municipios

MOVIMIENTOS Y GRUPOS DE APOSTOLADO SEGLAR

• 42 movimientos y asociaciones a los que pertenecen más de 5.000 laicos

CARIDAD

• En los núcleos de población con más de tres parroquias se cuenta con Cáritas Interparroquiales (Jaén capital, Linares, Andújar, Úbeda, Martos, Baeza, La Carolina y Alcalá la Real).
  • Casa-Hogar “Andrés Cristino”
  • Hogar Santa Clara
  • Casa Besana
  • Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada
  • 2 Guarderías infantiles en Andújar y Villacarrillo: Atienden a 150 niños.
  • Centro de Formación “Emaús”
  • Proyecto Nazaret
  • Proyecto Candela
  • 3 Comedores sociales:  Centro de Día Santa Clara y Comedor “San Roque” en Jaén, y Comedor “San Agustín”, en Linares.