En la Diócesis de Jaén se celebra el día de la HOAC con organizaciones eclesiales y sindicales preocupadas por el cuidado del trabajo y el cuidado de la vida

3 junio de 2024

Previa a la celebración del Día de la HOAC, militantes, simpatizantes, familiares y amigos acogieron en su asamblea a dos nuevas militantes, Isabel y Lourdes, en una Eucaristía presidida por le consiliario de la HOAC, Pepe González.

En la misma ellas compartieron lo que había supuesto en sus vidas el proceso de iniciación que comenzaron en marzo de 2023 y el porqué de incorporarse a la comunidad de la HOAC, manifestando su compromiso en acoger la comunión, la formación, la espiritualidad y el compromiso de manera personal y comunitaria para ofrecer lo que son y tienen a los trabajadores del mundo obrero empobrecido como presencia de una iglesia que transmite que en el encuentro con Jesús está su liberación y felicidad.

En un segundo momento, miembros de Cáritas, CONFER, Acción Católica General, USO, CCOO, Trabajadoras de Salud Responde y Personal Técnico de Integración Social hicieron una lectura dialogada basada en la campaña de la HOAC para el bienio “Cuidar el trabajo cuidar la vida”. En la representación las trabajadoras de Salud Responde hablaron sobre la cultura del cuidado y de que somos para cuidar sobre todo la fragilidad. Recordaron que el cuidado es una regla de oro de la humanidad y cómo la rentabilidad económica es devastadora para la vida. Solo la vida subsiste si hay vínculos, comunión y fraternidad, suponiendo la desvinculación social un profundo descuido de la vida.

Miembros de CONFER hablaron sobre cuidar el trabajo para que sea humano, principio de vida y no obstáculo para la vida, lo que exige transformacionesque, aunque no sean sencillas, son posibles, ya que no hay sistemas que anulen por completo la apertura al bien ni la capacidad de reacción que Dios sigue alentando.

El personal de integración social dialogó sobre el trabajo que cuida la casa común. Así afirmaron que el descuido del planeta pone en serio peligro a las futuras generaciones y la propia supervivencia, haciendo más difícil la vida de muchas personas empobrecidas.

Acción Católica General diálogo sobre el trabajo que cuida la sociedad para crecer en conciencia social y apoyando a las organizaciones de trabajadores, particularmente a los sindicatos.

Sindicalistas de CCOO hablaron sobre cómo el trabajo cuida a las personas trabajadoras, incidiendo en el trabajo con derechos, protección social y seguridad y salud que impidan la siniestralidad laboral.

Por último, Cáritas dialogó sobre la dignidad del trabajo, ya que el trabajo no es solo un bien útil de la persona sino un bien digno, un bien de su humanidad. Recordaron que es una pura ingenuidad en la mentalidad dominante trabajar por amor y amar trabajando, pero no se puede perder la capacidad tan humana de imaginar y pensar otra realidad donde se promuevan condiciones de trabajo dignas, especialmente para los más vulnerables para así seguir soñando y que no nos puedan robar el sueño común.

USO fue la encargada de actuar en el encuentro de narrador remarcando aquellas cuestiones más relevantes. Luego pasamos a un diálogo para así destacar lo más importante, qué necesidades veíamos en nuestros ambientes y organizaciones y cómo seguir avanzando para crecer en cuidar el trabajo y la vida cuando parece incompatible en una sociedad capitalista donde se controla el 80% de la riqueza por parte de unos pocos. En el debate se tuvieron presentes a los sectores más empobrecidos y con menos organización: inmigrantes, empleadas del hogar, jóvenes… y también se insistió en tomarse en serio y convertir en fuerza material y acción por parte de los trabajadores y trabajadoras la paz teniendo en cuenta las palabras del Papa en la audiencia general en la Plaza de San Pedro al final de la catequesis dedicada a la humildad: “Donde no hay humildad hay guerra, hay discordia, hay división. Rezad por la paz en este tiempo de guerra mundial”.

El encuentro finalizó compartiendo el equipaje necesario para esta tarea quepasa por una espiritualidad del cuidado fundamentada en la pasión por lo humano, sintiendo que nos necesitamos y que somos responsables unos de otras y apostando por un cambio de mentalidad, nuevos estilos de vida para así convertir el cuidado en la cuestión política central en las instituciones y en la vida cotidiana y por último colaborar a promover y visibilizar alternativas de vida y trabajo.

Hermandad Obrera de Acción Católica
HOAC Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Los Kairós están convocados a una convivencia bajo el lema: “¡Despierta!”

Los Kairós están convocados a una convivencia bajo el lema: “¡Despierta!”

Los próximos días 28, 29 y 30 de junio todos los grupos Kairós de la Diócesis han sido invitados a vivir y compartir unos días de convivencia en la casa de las Hijas de la Caridad, en las Viñas de Peñallana, en Andújar. Desde el movimiento diocesano Kairós animamos a todas las parroquias a conocer esta realidad y a participar en esta jornada de puertas abiertas.
Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Sierra Mágina y Peña del Águila de Mancha Real han celebrado una Misa de acción de gracias por su graduación y final de etapa de estudios. Ambas celebraciones fueron presididas por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real que, también, ejerció la docencia en ambos institutos de la localidad en años anteriores.
Concluye en Linares la formación de catequistas

Concluye en Linares la formación de catequistas

El pasado sábado tuvo lugar, en Linares, la celebración de fin de curso de la Formación Arciprestal de Catequistas. Como cada reunión mensual tuvo lugar en los salones parroquiales de San Francisco de Asís e impartida por D. Jesús Díez del Corral.
200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

Más de 200 personas de toda la Diócesis, miembros y amigos de Vida Ascendente, nos hemos reunido para la clausura del curso pastoral, en la parroquia de San Juan Bautista, en presencia de la Virgen de los Dolores, patrona de Arjona.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo