HOAC Jaén: «El trabajo es para la vida. ¡Ni un muerto más!»

17 junio de 2024

Miembros de la Delegación de Pastoral del Trabajo y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como Iglesia presente en el Mundo Obrero y del Trabajo han acompañado  este  fin de semana a los familiares y vecinos en la misa funeral del mes de Andrés Montoro Troya, trabajador que perdió la vida el 6 de mayo cuando iba a trabajar a la Escuela de Hostelería del Complejo La Laguna, donde llevaba trabajando desde el año 1990. Andrés tenía 61 años y deja viuda y dos hijos. También ha estado presente en la celebración la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) para así mostrarles su apoyo y cercanía y ofrecerles a la familia el apoyo psicológico y jurídico, si lo requieren.

En la Eucaristía se han dedicado unas palabras honrando su memoria en nombre del Obispo, Don Sebastián y de toda la Iglesia diocesana de Jaén, ofreciéndoles las condolencias, la más fraternal solidaridad y uniéndose al inmenso dolor de familiares, amigos y vecinos por la pérdida de Andrés.

La lacra de la siniestralidad laboral no para. Lo de la provincia de Jaén este año empieza a adquirir dimensiones dramáticas: Es la duodécima víctima en accidente laboral en los primeros 5 meses de este año 2024 (más de una por mes).

La Delegación afirma que es necesario que  se unan esfuerzos para trabajar en organizar todas las relaciones sociales y laborales en favor del bien de la persona y hace un llamamiento al conjunto de la Iglesia y a la sociedad para que no se canse de aprender y reaprender el arte de cuidar. Hay que estar dispuestos a defender La dignidad humana en   el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación porque es lo que hace sentirse personas hijas de Dios.

Se ha recordado la llamada de san Juan Pablo II, en su Carta Encíclica Evangelium Vitae, 79 en la que se afirma que «el compromiso al servicio de la vida obliga a todos y cada uno. Es una responsabilidad propiamente “eclesial” que exige la acción concertada y generosa de todos los miembros y de todas las estructuras de la comunidad cristiana».

Finalmente se ha elevado una oración al Dios de la Vida y de la Resurrección pidiendo por Andrés y por todos los trabajadores fallecidos en accidente laboral. El Papa Francisco recordó en la misa del Gallo del2021 “En el día de la vida. No más muertes en el trabajo y esforcémonos todos por lograrlo”.

¡DESCANSEN EN PAZ LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MUERTOS EN SUS PUESTOS DE TRABAJO!

HOAC Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

Subvención de “Rural Voluntariado 2024” que permitirá a ambas entidades trabajar en un proyecto que fomente el emprendimiento entre mujeres migrantes en situación de gran vulnerabilidad. La Fundación Caja Rural de Jaén apoya un innovador proyecto de inserción laboral, impulsado por Cáritas y Proyecto Rajab.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Este sábado, se cumplía el 25 aniversario de los votos perpetuos de la franciscana clarisas, Asun Alcázar Iglesias. Lo celebró con una Eucaristía, en la que junto a su comunidad de vida, se unían sus amigos de los "Nuevos Sarmientos", donde nació su vocación a la vida consagrada. Un grupo de fe y vivencias que se reunía un cuarto de siglo después para dar gracias a Dios por la vocación de Asun.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo