Pastoral del Trabajo y HOAC reclaman un trabajo con derechos para las trabajadoras del hogar

30 marzo de 2023

La Delegación de Pastoral del Trabajo y la Hermandad Obrera de Acción Católica reclaman en este 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la extensión de cobertura y derechos de todas las trabajadoras del sector, especialmente de quienes trabajan como internas, en su mayoría mujeres migrantes, reclamando de la mano de la asociaciones de trabajadoras del hogar que “en esta casa se trabaje con derechos”, llamando la atención sobre la obligatoriedad de que todas las personas que cuenten con una persona trabajando en su hogar le den de alta en la Seguridad Social.

A pesar de las últimas mejoras logradas en la regulación de la actividad de estas trabajadoras esenciales que cuidan a los que más queremos, en la práctica su realidad sigue siendo muy precaria, todavía hoy una de cada tres trabajadoras debe desempeñar sus labores sin contrato, un alto porcentaje carece de seguros y excede las horas de trabajo legales.

La falta de tiempo de descanso regulado por ley les provoca problemas de salud física y mental y la conciliación con la vida privada se hace casi imposible.

“Tendré que dejar el trabajo. No puedo más. No duermo bien. No descanso. Estoy desganada y no me puedo concentrar. El trato de la familia no es el más adecuado ni acorde con mi trabajo. Encima estoy sin dar de alta y con unos ingresos ridículos. No puedo más. Si sigo en esa casa trabajando pierdo la salud”.

Este testimonio es de una trabajadora que presta su servicio en un domicilio donde el trato y las condiciones están vulnerando su salud física y psicológica. Son muchas las mujeres que sufren en silencio estas condiciones que llevan a un quebranto personal y familiar.

Como Iglesia en el mundo del trabajo se solidarizan con estas trabajadoras y apoyan las peticiones de las asociaciones de empleadas del hogar que exigen al gobierno que establezca mecanismos para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar y reformule la Ley de Dependencia para que las trabajadoras que prestan cuidados domiciliarios puedan acceder a convenios colectivos, así como el avance en el reconocimiento de las enfermedades profesionales del sector.

HOAC Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

Militantes, familiares y simpatizantes de la HOAC celebraron en la Parroquia de San Juan Bosco el 60º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, el promotor y primer militante de la hermandad. Los militantes pidieron por una Iglesia que sea hogar de fraternidad para las personas empobrecidas del mundo obrero.
Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se ha celebrado en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero de 2024, el III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo. Entre los asistentes ha participado el Consiliario de la Pastoral del Trabajo de Jaén, Pedro Montesinos y el Delegado de Pastoral del Trabajo, D. Bartolomé Mateos.
III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se celebrará II Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo, en la Casa Diocesana de Espiritualidad «San Manuel González» en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero.
La HOAC celebra la Navidad con el mundo obrero empobrecido

La HOAC celebra la Navidad con el mundo obrero empobrecido

tercer domingo de adviento, “Gaudete”, en la parroquia de San Juan Bosco, para rememorar que Jesús, al que le pidieron que ojalá rasgara el cielo y descendiese, es su esperanza, debiendo ser ellos esperanza para el mundo obrero más precarizado. Compartieron algunos de los acentos de la realidad y sus causas, así como los motivos de esperanza.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo