Pastoral del Trabajo y HOAC reclaman un trabajo con derechos para las trabajadoras del hogar

30 marzo de 2023

La Delegación de Pastoral del Trabajo y la Hermandad Obrera de Acción Católica reclaman en este 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la extensión de cobertura y derechos de todas las trabajadoras del sector, especialmente de quienes trabajan como internas, en su mayoría mujeres migrantes, reclamando de la mano de la asociaciones de trabajadoras del hogar que “en esta casa se trabaje con derechos”, llamando la atención sobre la obligatoriedad de que todas las personas que cuenten con una persona trabajando en su hogar le den de alta en la Seguridad Social.

A pesar de las últimas mejoras logradas en la regulación de la actividad de estas trabajadoras esenciales que cuidan a los que más queremos, en la práctica su realidad sigue siendo muy precaria, todavía hoy una de cada tres trabajadoras debe desempeñar sus labores sin contrato, un alto porcentaje carece de seguros y excede las horas de trabajo legales.

La falta de tiempo de descanso regulado por ley les provoca problemas de salud física y mental y la conciliación con la vida privada se hace casi imposible.

“Tendré que dejar el trabajo. No puedo más. No duermo bien. No descanso. Estoy desganada y no me puedo concentrar. El trato de la familia no es el más adecuado ni acorde con mi trabajo. Encima estoy sin dar de alta y con unos ingresos ridículos. No puedo más. Si sigo en esa casa trabajando pierdo la salud”.

Este testimonio es de una trabajadora que presta su servicio en un domicilio donde el trato y las condiciones están vulnerando su salud física y psicológica. Son muchas las mujeres que sufren en silencio estas condiciones que llevan a un quebranto personal y familiar.

Como Iglesia en el mundo del trabajo se solidarizan con estas trabajadoras y apoyan las peticiones de las asociaciones de empleadas del hogar que exigen al gobierno que establezca mecanismos para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar y reformule la Ley de Dependencia para que las trabajadoras que prestan cuidados domiciliarios puedan acceder a convenios colectivos, así como el avance en el reconocimiento de las enfermedades profesionales del sector.

HOAC Jaén