Militantes obreros cristianos han honrado la memoria de catorce obreros fallecidos en accidente laboral en el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

29 abril de 2021

Militantes de la HOAC y del Secretariado de Pastoral del Trabajo se han reunido hoy en la Calle Virgen de la Cabeza para honrar la vida de los trabajadores fallecidos en accidente laboral en el año 2020 y en lo que va de este año 2021.

El acto ha consistido en colocar 14 velas, una por cada obrero fallecido, 11 en el 2020 y 3 en el 2021 en nuestra provincia. Las velas se han colocado en el suelo formando una cruz y bajo el nombre de la calle con un gran valor simbólico para la organización, ya que hace menos de un año, el 7 de octubre de 2020, Día del Trabajo Decente, se dedicó la calle a un obrero fallecido en accidente laboral en la construcción del Corte Inglés.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, miembros de USO y CGT y de organizaciones sociales y eclesiales, asistentes al acto han sido los encargados de colocar y alumbrar las velas que recordaban el compromiso de los allí presentes con la defensa de la vida y la salud en el trabajo, así como la denuncia pública de la siniestralidad laboral que padecemos.

Se ha dejado patente que la precariedad mata, en 2020 dos trabajadores cada día, más que el año anterior, pese a la reducción de la actividad laboral y el confinamiento. Serían muertes evitables con una legislación laboral decente.

El acto ha finalizado con la lectura del comunicado «La falta de seguridad y salud en el trabajo: pandemia eterna»  y con una oración realizada por el consiliario de la HOAC, José González, en memoria de nuestros hermanos muertos víctimas de la siniestralidad laboral, reforzando nuestro compromiso en defensa de la vida y la salud en el trabajo.

 

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC Jaén
Secretariado Episcopal de Pastoral Obrera

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

Militantes, simpatizantes junto con el equipo de Iniciación a la HOAC han celebrado un retiro de Cuaresma en la parroquia de San Juan Bosco. Como movimiento obrero y cristiano deteniéndose ante Dios y el hermano caído para cuidar el trabajo y cuidar la vida; valorando el mundo, las personas y sumergiéndose en el vivir humano, jugándose la vida con ellas porque se evangeliza creando vínculos y amistad y poniendo en el centro a los más pobres.
Persiste la desigualdad de género en el trabajo y en los cuidados

Persiste la desigualdad de género en el trabajo y en los cuidados

Iglesia por el Trabajo Decente denuncia que las mujeres sufren un mayor desempleo, temporalidad y jornada parcial y reclama políticas que fomenten la igualdad. ITD reclaman que “se fomenten las capacidades de cada persona, el acceso igualitario a una educación de calidad, desde la educación primaria hasta la formación profesional y universitaria, sin importar el género, como paso crítico para romper los ciclos de pobreza y desigualdad”.
La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

Militantes, familiares y simpatizantes de la HOAC celebraron en la Parroquia de San Juan Bosco el 60º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, el promotor y primer militante de la hermandad. Los militantes pidieron por una Iglesia que sea hogar de fraternidad para las personas empobrecidas del mundo obrero.
Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se ha celebrado en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero de 2024, el III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo. Entre los asistentes ha participado el Consiliario de la Pastoral del Trabajo de Jaén, Pedro Montesinos y el Delegado de Pastoral del Trabajo, D. Bartolomé Mateos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo