La HOAC revisa su quehacer apostólico comunitario en el marco del 75 aniversario de su nacimiento como movimiento de la Acción Católica

22 febrero de 2021

Este fin de semana los militantes de la HOAC de Jaén se han reunido en la Parroquia de San Juan Bosco para revisar su tarea apostólica durante el pasado año y planificar el trabajo a realizar hasta junio de 2021.

Los militantes de la HOAC y su consiliario, José González, han revisado el compromiso realizado en el ámbito del mundo del trabajo durante este año de pandemia y confinamiento en el cual se han acercado a la realidad obrera más precaria y empobrecida, intentando construir experiencias alternativas de vida y trabajo, mostrando en lo cotidiano el acompañamiento de esas vidas precarias. Precariedad que se ha acentuado con la crisis sanitaria. Ese compromiso se ha vivido en espacios de acompañamiento como son la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, el Secretariado de Pastoral del Trabajo y los distintos conflictos obreros que se han vivido en la diócesis.

También se han valorado los distintos medios que se han utilizado para construir prácticas de comunión de bienes, vida y acción como son, por ejemplo, la formación para la acción, los encuentros y tareas realizadas para desarrollar e impulsar la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente», los retiros telemáticos, el Fondo de Solidaridad Diocesano, el apoyo al Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo

En relación a las propuestas de trabajo hasta el próximo junio, se han concretado la participación, como movimiento de Acción Católica, en diversas celebraciones como, por ejemplo, el 57 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, promotor de la HOAC, y el Día de la Mujer Trabajadora; el retiro de cuaresma; la eucaristía de agradecimiento a la vida de una simpatizante de la HOAC, recientemente fallecida, que dará a partir de ahora nombre a nuestro Fondo de Solidaridad Diocesano «Teresa Cívico», por su testimonio de comunión de bienes, la celebración, como del 28 de abril, del primero de mayo y del día de la HOAC, haciendo hincapié en la necesidad de potenciar el encuentro, la fraternidad y el cuidado, proponiendo en este sentido la elaboración y desarrollo de un taller sobre la encíclica Fratelli Tutti. Todas estas celebraciones estarán enmarcadas dentro del 75 aniversario de la HOAC.

75 años de encuentro entre la Iglesia y el mundo del trabajo por los que damos gracias por ser miembros de esta comunidad eclesial. Damos gracias a la vida, al compromiso y a la entrega de muchas personas que nos precedieron. Damos gracias por haber descubierto a Jesús y su proyecto de vida fraterna en medio de la realidad del mundo del trabajo. Gracias a la Iglesia por enviarnos a ese mundo sufriente para provocar una esperanza activa. Somos agradecidos, respondiendo con nuestras vidas y nos comprometemos más que nunca a poner la dignidad de las personas y las necesidades de los empobrecidos en el centro de nuestras vidas y a colaborar para que el conjunto de la Iglesia, por fidelidad a Jesucristo, crezcamos en ese servicio a los empobrecidos y en la defensa de la dignidad del trabajo.

Comisión Diocesana de la HOAC. Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se ha celebrado en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero de 2024, el III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo. Entre los asistentes ha participado el Consiliario de la Pastoral del Trabajo de Jaén, Pedro Montesinos y el Delegado de Pastoral del Trabajo, D. Bartolomé Mateos.
III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se celebrará II Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo, en la Casa Diocesana de Espiritualidad «San Manuel González» en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero.
La HOAC celebra la Navidad con el mundo obrero empobrecido

La HOAC celebra la Navidad con el mundo obrero empobrecido

tercer domingo de adviento, “Gaudete”, en la parroquia de San Juan Bosco, para rememorar que Jesús, al que le pidieron que ojalá rasgara el cielo y descendiese, es su esperanza, debiendo ser ellos esperanza para el mundo obrero más precarizado. Compartieron algunos de los acentos de la realidad y sus causas, así como los motivos de esperanza.
La HOAC de Jaén agradece el compromiso con el mundo del trabajo y con la Iglesia de D. Juan José Juárez

La HOAC de Jaén agradece el compromiso con el mundo del trabajo y con la Iglesia de D. Juan José Juárez

D. Juan José Juárez Casado, fue militante y consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica en el año 1977. Persona humilde, amable y acogedora también tuvo un espíritu luchador, reivindicativo y crítico tomando partido por   los excluidos, viviendo y trabajando al lado de los empobrecidos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo