La HOAC pide una regularización extraordinaria para las trabajadoras del hogar en el día de este colectivo

31 marzo de 2022

La Hermandad Obrera de Acción Católica junto con otros grupos  convocados por el Secretariado de Migraciones de Jaén ha celebrado un Vía Crucis migrante. En el mismo se han tenido presentes a todos los migrantes sin regularizar y especialmente a las trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres y migrantes, que en el día de hoy, 30 de marzo, conmemoran el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

 Desde el silencio, los carteles, la palabra y la cruz de Lampedusa que acompañaba a los asistentes por el barrio de Peñamefecit, donde viven muchos de los migrantes que participaron en el Vía Crucis, signo de denuncia y de esperanza y compromiso, se ha acompañado en la tercera estación la vida de tantas personas migrantes y refugiadas, unidos de este modo a la misma vida de Jesús.

 Se ha recordado que los migrantes son nuestros vecinos y vecinas, son trabajadores y trabajadoras esenciales que cuando el mundo paró en la pandemia ellos y ellas siguieron ahí. Son esas mujeres trabajadoras del hogar que cuidan a los que más queremos, a nuestros hijos, a nuestras madres y padres, a nuestros abuelos. Ellas son esenciales, pero también lo son los derechos que les faltan: trabajadoras del hogar que no pueden firmar un contrato ni cotizar por su trabajo, no tienen derecho a desempleo y por ello tienen dificultades para alquilar una vivienda, para denunciar un abuso e incluso para ir al médico.

 Por todo ello desde la oración comprometida con la vida de las trabajadoras migrantes han recordado la iniciativa legislativa popular que se presentará al gobierno para conseguir una regularización extraordinaria de los migrantes que residen en España desde antes del 1 de noviembre de 2021de manera que puedan seguir siendo parte de este país con todos sus derechos y conseguir 500 mil firmas esenciales para esos 500 mil trabajadores esenciales.

 Se ha finalizado la estación con una canción interpretada por la comunidad india, contemplando las consecuencias que tiene la irregularidad laboral para los derechos sociales de los y las trabajadoras migrantes y cuestionándonos desde las palabras del Papa Francisco si nuestras políticas migratorias son adecuadas y si se consideran a los migrantes dignos para participar en la vida social y política. «Los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona (…) Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se les considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos» (Fratelli tutti, 39).

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
La HOAC y la Pastoral del Trabajo recuerdan a los obreros fallecidos en accidente laboral en el Día de los Difuntos

La HOAC y la Pastoral del Trabajo recuerdan a los obreros fallecidos en accidente laboral en el Día de los Difuntos

La HOAC y la Delegación Episcopal para la Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Jaén recuerdan a los obreros fallecidos en accidente laboral en el Día de los Difuntos.
La HOAC Jaén celebra su asamblea de inicio de curso

La HOAC Jaén celebra su asamblea de inicio de curso

Los militantes de la HOAC Jaén han celebrado la asamblea de inicio de curso este fin de semana en la parroquia de San Juan Bosco para actualizar el Plan de Actividades del curso 2022-23.
El Obispo de Jaén recibe a la Pastoral del Trabajo y a la HOAC en la Jornada del Trabajo Decente

El Obispo de Jaén recibe a la Pastoral del Trabajo y a la HOAC en la Jornada del Trabajo Decente

El 7 de octubre, Jornada Mundial del Trabajo Decente, el Obispo de Jaén recibía en audiencia a la Pastoral Obrera y a los miembros de la HOAC. Conoció las líneas de trabajo que esta realidad de nuestra Iglesia plantea para este curso.
La Iglesia de Jaén se moviliza para reivindicar trabajo decente y condiciones laborales dignas

La Iglesia de Jaén se moviliza para reivindicar trabajo decente y condiciones laborales dignas

Medio centenar de personas participa en el acto central de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, consistente en una caminata reivindicativa y en una vigilia de oración.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad