La HOAC pide una regularización extraordinaria para las trabajadoras del hogar en el día de este colectivo

31 marzo de 2022

La Hermandad Obrera de Acción Católica junto con otros grupos  convocados por el Secretariado de Migraciones de Jaén ha celebrado un Vía Crucis migrante. En el mismo se han tenido presentes a todos los migrantes sin regularizar y especialmente a las trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres y migrantes, que en el día de hoy, 30 de marzo, conmemoran el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

 Desde el silencio, los carteles, la palabra y la cruz de Lampedusa que acompañaba a los asistentes por el barrio de Peñamefecit, donde viven muchos de los migrantes que participaron en el Vía Crucis, signo de denuncia y de esperanza y compromiso, se ha acompañado en la tercera estación la vida de tantas personas migrantes y refugiadas, unidos de este modo a la misma vida de Jesús.

 Se ha recordado que los migrantes son nuestros vecinos y vecinas, son trabajadores y trabajadoras esenciales que cuando el mundo paró en la pandemia ellos y ellas siguieron ahí. Son esas mujeres trabajadoras del hogar que cuidan a los que más queremos, a nuestros hijos, a nuestras madres y padres, a nuestros abuelos. Ellas son esenciales, pero también lo son los derechos que les faltan: trabajadoras del hogar que no pueden firmar un contrato ni cotizar por su trabajo, no tienen derecho a desempleo y por ello tienen dificultades para alquilar una vivienda, para denunciar un abuso e incluso para ir al médico.

 Por todo ello desde la oración comprometida con la vida de las trabajadoras migrantes han recordado la iniciativa legislativa popular que se presentará al gobierno para conseguir una regularización extraordinaria de los migrantes que residen en España desde antes del 1 de noviembre de 2021de manera que puedan seguir siendo parte de este país con todos sus derechos y conseguir 500 mil firmas esenciales para esos 500 mil trabajadores esenciales.

 Se ha finalizado la estación con una canción interpretada por la comunidad india, contemplando las consecuencias que tiene la irregularidad laboral para los derechos sociales de los y las trabajadoras migrantes y cuestionándonos desde las palabras del Papa Francisco si nuestras políticas migratorias son adecuadas y si se consideran a los migrantes dignos para participar en la vida social y política. «Los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona (…) Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se les considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos» (Fratelli tutti, 39).

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
Caminar en comunión: una nueva comisión diocesana para priorizar los procesos de acompañamiento de los grupos de acción para dar vida a la HOAC diocesana de Jaén

Caminar en comunión: una nueva comisión diocesana para priorizar los procesos de acompañamiento de los grupos de acción para dar vida a la HOAC diocesana de Jaén

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Jaén celebró su asamblea diocesana en la parroquia de San Juan Bosco. En un clima oración y acción de gracias por el camino compartido, la militancia del movimiento de trabajadores cristianos se reunió para revisar el curso y fijar sus prioridades, con la mirada puesta en un horizonte claro: fortalecer la identidad para ser una Iglesia sinodal en salida que construya dignidad y justicia social en el mundo obrero.
Palabras ante el relevo como consiliario diocesano de la HOAC del salesiano, D. José González y la bienvenida a D. Pedro Montesinos

Palabras ante el relevo como consiliario diocesano de la HOAC del salesiano, D. José González y la bienvenida a D. Pedro Montesinos

Hoy, la Iglesia de Jaén camina y se renueva. Ante los recientes nombramientos de nuestro Obispo, Monseñor Chico Martínez, la HOAC queremos alzar la voz, no solo para pedir justicia, como nos recuerda la Doctrina Social de la Iglesia, sino también para dar gracias y acoger la gracia del Señor en nuestros pastores.
Retiro de los miembros de Iglesia por el Trabajo decente

Retiro de los miembros de Iglesia por el Trabajo decente

Entre cantos, oración, silencio y diálogo fraterno, en un retiro en la Parroquia de San Juan de la Cruz la Iniciativa Diocesana “Iglesia por el Trabajo Decente”  vivió una jornada de encuentro y esperanza bajo el lema “El trabajo digno: llamada cristiana al servicio y a la esperanza”. A la luz del Evangelio y de la llamada de Dios en la vida cotidiana, los participantes reflexionaron sobre la dignidad inviolable de toda persona.
La HOAC celebró su día diocesano renovando su compromiso con el mundo obrero y la esperanza compartida

La HOAC celebró su día diocesano renovando su compromiso con el mundo obrero y la esperanza compartida

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha celebrado este domingo 31 de mayo,e su Día Diocesano con una jornada de encuentro, reflexión, celebración y convivencia bajo el lema de la campaña «Participar para transformar. Cuidar el trabajo, cuidar la vida».
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo