La HOAC de Jaén celebra el día de la mujer trabajadora acompañando a mujeres trabajadoras pobres

10 marzo de 2020

Son la cara de la feminización de la pobreza: empleadas del hogar, monitoras de comedores escolares, limpiadoras de institutos, camareras de piso, auxiliares de ayuda a domicilio y trabajadoras inmigrantes en paro. Ellas han sido las protagonistas del encuentro organizado por la Hermandad de Acción Católica en el barrio del Polígono del Valle con la finalidad de reclamar cambios para así alcanzar la igualdad integral, empujando para que la justicia sea una realidad universal en todas las esferas de la vida, empezando por el empleo y el reparto de los cuidados.

Testimonios de sus condiciones de trabajo: precariedad, salarios por debajo del convenio y del salario mínimo e impagos de nóminas, abusos, explotación, incumplimiento  e irregularidades en el contrato, ritmos frenéticos de trabajo, beneficios empresariales que se imponen a los derechos laborales y sindicales, falta de calidad en los servicios, falta de recursos, sin dar de alta, sin derecho a pensión, empresas sin solvencia, ni garantía, sin responsabilidad ambiental o fiscal, contratos parciales, sin prestaciones de desempleo… han sido los relatos contados en primera persona que han servido para mirar una realidad sufriente a la que entre todos  se le ha puesto titulares : «Somos imprescindibles para el cuidado de las familias», «Mujeres invisibles», «Dignidad para las limpiadoras y para nuestros niños y  niñas», «No somos limpiadoras, somos cuidadoras», y «Mujeres inmigrantes sin trabajo, en lucha y con capacidad de empleo, dando seguridad a la vida».

Vista esta realidad, pasamos a hacer un juicio cristiano de la misma a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, denunciando que la precariedad y la pobreza laboral siguen teniendo rostro de mujer. Hemos reclamado un cambio en la organización del trabajo y en la sociedad para alcanzar la igualdad integral. Nos hemos comprometido con la igualdad en el reparto de los cuidados que hay que desfeminizarlos para que crezca la corresponsabilidad entre los hombres y los poderes públicos y así replantearnos la sociedad en la que queremos vivir. Nos hemos comprometido con la visibilidad en la estructura eclesial y, por último, con la dignidad de la mujer en el mundo obrero que supone promover un trabajo decente que dignifique y ponga en el centro a la persona. Hemos reclamado también una valoración del trabajo reproductivo ya que el cuidado de las personas y de la madre tierra deber estar equilibrado, repartido, retribuido y socialmente integrado. Descubrimos que son los horarios y la jornada laboral los que organizan la vida, obligando al resto de tiempos a ajustarse de manera que se difumina la experiencia femenina y denunciamos que ese gran iceberg invisibilizado del trabajo doméstico y de los cuidados debe dejar de ser esa economía gratuita, oculta y explotada porque aporta un gran valor que se traduce en sustento físico y emocional.

El actuar de este encuentro nos ha llevado a manifestar nuestro compromiso de acompañar estas luchas y a los sindicatos que las promueven, a difundir estas situaciones de injusticia y todas las acciones que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de vida y trabajo, a participar en la manifestaciones de mujeres en torno al 8M y a difundir este comunicado en ambientes de trabajo, parroquias, barrio…

Terminamos en un ambiente festivo entonando «letrillas» como la que sigue:  «Si mi Adelita tuviera un contrato, sus papeles podría arreglar. Mi Adelita, diez años currando, pero aún sigue siendo ilegal».

 

Jaén, 8 de marzo  2020

Hermandad Obrera de Acción Católica
HOAC Jaén

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las personas trabajadoras

ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las personas trabajadoras

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) han querido llamar la atención sobre las consecuencias en la salud de las condiciones de trabajo, con especial atención al impacto de la siniestralidad laboral, las dificultades para conciliar la vida personal y familiar y la cada vez más difusa barrera entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio.
La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: 'Dignitas infinita', ha tardado cinco años en completarse e incluye el magisterio papal de la última década: de la guerra a la pobreza, de la violencia contra los inmigrantes a la violencia contra las mujeres, del aborto a la maternidad subrogada y la eutanasia, de la teoría de género a la violencia digital, aparecen también la guerra y la trata de seres humanos.
 La HOAC y la delegación de Pastoral del Trabajo animan a las trabajadoras de Salud Responde a cuidar el trabajo para cuidar la vida

 La HOAC y la delegación de Pastoral del Trabajo animan a las trabajadoras de Salud Responde a cuidar el trabajo para cuidar la vida

Militantes de la HOAC y de la Delegación de Pastoral del Trabajo han apoyado la concentración de los y las trabajadoras de Salud Responde a las puertas de su centro de trabajo.
La Pastoral del Trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

La Pastoral del Trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

La Parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén ha sido la sede de acogida de un encuentro organizado por la Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Jaén para celebrar el día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el próximo 30 de marzo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo