La HOAC de Jaén aprueba su planificación bianual en la Diócesis de Jaén. Cuidar la vida y cuidar el trabajo

14 noviembre de 2023

Durante este fin de semana los y las militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica se han reunido para planificar el bienio 2023-25 como concreción de su gratuidad al plan de Dios y para recrear el sueño de Dios, viviendo la comunión con toda la HOAC de España que está planificando en estos días. Los y las militantes con este Plan de Trabajo se sienten responsables de evangelizar y de mantener la permanente novedad del Evangelio en la parcela encomendada por la Iglesia que es el mundo obrero y del trabajo más empobrecido.

El encuentro tuvo lugar en la parroquia de San Juan Bosco y se inició con un retiro, animado por el consiliario, Pepe González, donde los militantes expresaron en clima de reflexión, oración y acción cómo van a contribuir cada uno y cada una a la comunión desde sus circunstancias personales, familiares y laborales, manifestando su acción de gracias en forma de compromiso.

Así, se comprometen a acompañar al personal  técnico de integración social de los centros educativos apoyando la huelga indefinida que se iniciará el 14 de noviembre, a mantener contactos con sindicatos y otros colectivos sociales obreros como barrios ignorados, inmigrantes, mujeres, familias con desahucios antes posibles conflictos que puedan sufrir.

Por otro lado, se comprometieron a consolidar la iniciativa “Iglesia Unida por el Trabajo Decente” animando la participación en ella de sacerdotes, otras pastorales y diferentes comunidades parroquiales.

Durante este bienio vivirán la campaña de la HOAC “Cuidar la vida, cuidar el trabajo” para así defender la dignidad el trabajo y el trabajo digno desde la perspectiva del bien común como eje central del quehacer apostólico comunitario de la HOAC de Jaén y como mirada compasiva al mundo obrero más empobrecido de la diócesis de Jaén.

Se han mantenido diálogos comunitarios sobre la extensión e iniciación a la HOAC, sobre cómo profundizar en la vivencia del Quehacer Apostólico Comunitario como elemento fundamental para desarrollar la fraternidad, la amistad social y el cuidado de la casa común, sobre cómo revitalizar la experiencia de la formación desde la vivencia de la espiritualidad y la mística hoacista, de cómo vivir la eclesialidad de ser acción católica para la Pastoral Obrera y de cómo seguir creciendo en el cuidado mutuo y de la vida comunitaria.

En la asamblea además de aprobar la planificación diocesana, se revisó el curso 2023-24 aportando una valoración general y destacando los obstáculos, logros y retos para este bienio. También, se aprobó el calendario para estos dos cursos.

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC-Jaén