La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

27 febrero de 2024

Militantes, familiares y simpatizantes de la HOAC celebraron en la Parroquia de San Juan Bosco el 60º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, el promotor y primer militante de la hermandad.

Un día especial para recordar a una persona que ha sido y sigue siendo referente para los y las militantes de la HOAC y para cualquier persona que quiera preguntarse qué es ser creyente seguidor o seguidora de Jesús. Rovirosa, apóstol comprometido en la construcción del Reino en esa realidad que sigue siendo sangrante del mundo del trabajo y en la que hay que seguir presentando a Jesús, -el Divino Obrero de Nazaret- como propuesta de liberación, ha sido un regalo para la clase obrera, para el mundo del trabajo y para la Iglesia. Un verdadero “milagro” y así lo ha reconocido la Iglesia poniendo en marcha su proceso de canonización.

En plena Cuaresma la palabra “conversión” es la clave que invita a mirar la vida para ver qué cambios hay que dar para acercarse a lo que Dios quiere. Una conversión que, en Rovirosa, en palabras del consiliario, se fundamentó en tres grandes convicciones alrededor de las cuales giró todo su pensar y actuar: la fe en Cristo, la fidelidad a la Iglesia y el amor y confianza en los obreros.

En su homilía, el consiliario de la HOAC, D. José González, se refirió a la santidad como exigencia “convertirse en santo es un imperativo, no una opción entre otras. Se trata de reclamar nuestra mejor parte y, también, de hacernos merecedores de ella”,decía Rovirosa.  “Ahora es el tiempo de actuar. Es el tiempo de los testimonios, y no de las apologías. Ahora es el tiempo de mirar, no lo que hago, sino cómo lo hago. Ahora es más importante pegar carteles en las calles para el servicio de Dios, que hacer cosas muy destacadas por mi capricho”.

Los militantes pidieron por una Iglesia que sea hogar de fraternidad para las personas empobrecidas del mundo obrero. Rogaron por que el Reino de Dios sea un hecho en las fábricas, en los talleres, en las minas, en los campos, en la mar, en las escuelas, en los despachos y en las casas. Pidieron por los militantes que sufren desaliento y por los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y de la lucha, por la paz en el mundo, especialmente en aquellos países donde se conculcan de forma aberrante los derechos humanos y todos los acuerdos de las naciones y por una Iglesia sinodal en la que juntos y juntas sean luz y sal de la tierra.

Por último, D. José González recordó el mensaje del Papa para esta Cuaresma: “Es tiempo de actuar y de desacelerar y detenerse ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. La dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías. Delante de la presencia de Dios nos convertimos en hermanas y hermanos, percibimos a los demás con nueva intensidad; en lugar de amenazas y enemigos encontramos compañeras y compañeros de viaje. Este es el sueño de Dios, la tierra prometida hacia la que marchamos cuando salimos de la esclavitud.”

Terminó el consiliario de la HOAC haciendo una llamada a la transfiguración para ser reflejo de Dios como decía Rovirosa: “Es una exigencia para todos nosotros, no para obtener gloria o recompensa, sino para llegar a ser lo que somos: imagen y semejanza de Dios”.

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: 'Dignitas infinita', ha tardado cinco años en completarse e incluye el magisterio papal de la última década: de la guerra a la pobreza, de la violencia contra los inmigrantes a la violencia contra las mujeres, del aborto a la maternidad subrogada y la eutanasia, de la teoría de género a la violencia digital, aparecen también la guerra y la trata de seres humanos.
 La HOAC y la delegación de Pastoral del Trabajo animan a las trabajadoras de Salud Responde a cuidar el trabajo para cuidar la vida

 La HOAC y la delegación de Pastoral del Trabajo animan a las trabajadoras de Salud Responde a cuidar el trabajo para cuidar la vida

Militantes de la HOAC y de la Delegación de Pastoral del Trabajo han apoyado la concentración de los y las trabajadoras de Salud Responde a las puertas de su centro de trabajo.
La Pastoral del Trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

La Pastoral del Trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

La Parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén ha sido la sede de acogida de un encuentro organizado por la Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Jaén para celebrar el día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el próximo 30 de marzo.
Iglesia por el Trabajo Decente da voz a mujeres trabajadoras en el 8 de marzo

Iglesia por el Trabajo Decente da voz a mujeres trabajadoras en el 8 de marzo

El Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que atiende al alumnado con discapacidad más vulnerable de los centros educativos públicos y el personal de Salud Responde han tenido rostro de mujer en el café tertulia organizado por la Iniciativa “Iglesia Unida por el Trabajo Decente”. Un encuentro en el que se ha celebrado el día Internacional de la Mujer Trabajadora.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo