Iglesia por el Trabajo Decente exige empleo digno en el 1º de Mayo

4 mayo de 2021

La iniciativa celebra su acto central con una eucaristía en la parroquia de San Juan Bosco, en la que pone el foco en las dramáticas consecuencias derivadas de la pandemia

La parroquia de San Juan Bosco de Jaén acogió, en la tarde del 1º de Mayo, la eucaristía con motivo de la festividad de San José Obrero convocada por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. Está integrada en la Diócesis de Jaén por Cáritas Diocesana de Jaén, Confer Jaén, la Hermandad Obrera de Acción Católica en Jaén y el Secretariado de Pastoral del trabajo.

La eucaristía estuvo presidida por el consiliario de HOAC Jaén, el salesiano José González. En su homilía, hizo hincapié en la singularidad de la celebración de este año por dos cuestiones. Por un lado, el Año de San José, convocado por el papa Francisco en el decreto Patris Corde (Corazón de Padre); por otro, los efectos y la incidencia que la situación de pandemia derivada de la Covid-19 están teniendo para muchos trabajadores, que ven cómo han perdido su empleo y se han incrementado las situaciones de precariedad laboral, con las dramáticas consecuencias que han supuesto para muchas familias. El sacerdote ha recuperado las palabras pronunciadas por el papa Francisco en la Semana Social de Italia de 2017: “He escuchado esta angustia muchas veces: la angustia de perder el propio trabajo; la angustia de la persona que tiene un trabajo de septiembre a junio y no sabe si lo tendrá el próximo septiembre. La precariedad total. Esto es inmoral. Esto mata: mata la dignidad, mata la salud, mata a la familia, mata a la sociedad. El trabajo negro y el trabajo precario matan. A esto hay que añadir la preocupación por los trabajos peligrosos e insalubres que cada año causan cientos de muertes e inválidos”.

La eucaristía contó con el testimonio de dos trabajadores. En uno se reflejó la compleja realidad para muchos extranjeros que llegan a España en busca de un futuro mejor, para quienes la precariedad y las situaciones de explotación se convierten en un serio obstáculo para acceder a un empleo digno. En el otro testimonio, se mostró cómo el papel activo de entidades eclesiales apoya a personas para conseguir la salida de situaciones de exclusión gracias a un empleo con todas las garantías.

Al término de la celebración religiosa, se procedió a la lectura del manifiesto suscrito por las entidades unidas en la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

Isabel Mateos, presidenta de HOAC Jaén, fue la encargada de leerlo. En él se reivindica:

– Redefinir la idea del trabajo como actividad humana y configurar nuevas políticas –los cuidados, la reducción de la jornada laboral, etc.— que aseguren a cada persona trabajadora “alguna manera de aportar sus capacidades y su esfuerzo” a la construcción del bien común.

– Potenciar el trabajo con derechos, seguro, “libre, creativo, participativo y solidario” (EG 192) en cualquier relación laboral y para todas las personas, sin distinción de edad, sexo o procedencia.

– Garantizar el acceso a medidas de protección social para aquellas personas que no puedan trabajar o que sus condiciones laborales no les permitan llegar “a fin de mes”.

– Lograr el reconocimiento social y laboral de los empleos esenciales para la vida, con unas condiciones laborales dignas.

– Promover un diálogo con toda la comunidad política, sociedad e instituciones para configurar un nuevo contrato social basado en la centralidad de la persona, el trabajo decente y el cuidado del planeta.

– Impulsar la incorporación de la juventud al mercado laboral en una sociedad golpeada por una crisis sanitaria social y económica creando oportunidades reales de acceso al trabajo digno.

Iniciativa Iglesia por un trabajo decente

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

Militantes, simpatizantes junto con el equipo de Iniciación a la HOAC han celebrado un retiro de Cuaresma en la parroquia de San Juan Bosco. Como movimiento obrero y cristiano deteniéndose ante Dios y el hermano caído para cuidar el trabajo y cuidar la vida; valorando el mundo, las personas y sumergiéndose en el vivir humano, jugándose la vida con ellas porque se evangeliza creando vínculos y amistad y poniendo en el centro a los más pobres.
Persiste la desigualdad de género en el trabajo y en los cuidados

Persiste la desigualdad de género en el trabajo y en los cuidados

Iglesia por el Trabajo Decente denuncia que las mujeres sufren un mayor desempleo, temporalidad y jornada parcial y reclama políticas que fomenten la igualdad. ITD reclaman que “se fomenten las capacidades de cada persona, el acceso igualitario a una educación de calidad, desde la educación primaria hasta la formación profesional y universitaria, sin importar el género, como paso crítico para romper los ciclos de pobreza y desigualdad”.
La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

Militantes, familiares y simpatizantes de la HOAC celebraron en la Parroquia de San Juan Bosco el 60º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, el promotor y primer militante de la hermandad. Los militantes pidieron por una Iglesia que sea hogar de fraternidad para las personas empobrecidas del mundo obrero.
Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se ha celebrado en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero de 2024, el III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo. Entre los asistentes ha participado el Consiliario de la Pastoral del Trabajo de Jaén, Pedro Montesinos y el Delegado de Pastoral del Trabajo, D. Bartolomé Mateos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo