Convocatoria del Día de la HOAC 2020: Política y políticas para un trabajo digno

18 junio de 2020

La HOAC de la Diócesis de Jaén ha convocado, para el próximo 21 de junio, la celebración del Día de la HOAC 2020, con el título «Para un trabajo digno, una política decente». En un contexto normal, esta convocatoria sería una jornada de convivencia presencial, pero las circunstancias actuales la invitación tiene un carácter semipresencial en torno a:

1. Reflexión «Política y políticas para un trabajo digno»

En el marco de la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, la HOAC ha elaborado una nueva propuesta de diálogo publicada en el Cuaderno nº 19 Política y políticas para un trabajo digno. Esta reflexión ahonda en cómo la racionalidad, la lógica política dominante, ha afectado en la precarización y empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras; cómo ha contribuido a limitar el sentido del trabajo humano y de qué modo ha minado la identidad social y política de la persona trabajadora. Por ello necesitamos una cultura política que afronte un doble desafío: por un lado, recuperar una comprensión y vivencia de la política como algo propio del ser humano y, por otro lado, recuperar la capacidad de decisión sobre los problemas que nos afectan a la sociedad, porque esta capacidad ha sido secuestrada por los poderes económicos.

2. Vídeo, música y oración introductoria a la reflexión

La HOAC diocesana ofrece, a modo introductorio, un vídeo explicativo sobre el cuaderno que puedes ver aquí así como la canción de Trabajo digno para una sociedad decente, del cantautor Manolo Copé (letra) y la Oración por los trabajadores (pdf), pronunciada por el papa Francisco en la Cantera de Mahatzana (Antananarivo) en su visita pastoral.

1. Eucaristía

Para acabar la jornada, los trabajadores y las trabajadoras cristianas de Jaén animan e invitan a participar en la Eucaristía que se celebrará, el domingo 21 a las 12h, en la parroquia de San Juan Bosco de la ciudad.

HOAC Jaén