Celebración del día de la HOAC 2022: «En defensa del trabajo digno»

6 junio de 2022

Rafael Ramos, director de Cáritas Diocesana Jaén, Juan Jumilla, vocal de la gestora de CCOO e Isabel Mateos, presidenta diocesana de la HOAC han reflexionado sobre la defensa del trabajo viendo cómo avanzar desde las 4 claves de comunión: acompañar, ayudar al cambio de mentalidad y de las instituciones y construir experiencias alternativas en la forma de vivir personal y social.  Los asistentes al encuentro han aportado al hilo del diálogo sus experiencias, testimonios y esperanzas en ese sueño del trabajo decente, construyendo prácticas de comunión para que otras personas puedan implicarse en ese empeño. Para soñar ese trabajo decente han visto necesario un sujeto comunitario entre miembros de la iglesia y el mundo obrero que pueda ofrecer esa propuesta.

Así han definido qué personas son necesarias para cambiar el mundo, para defender el trabajo decente, viendo que hacen falta personas que viven contracorriente, sobre todo jóvenes y mujeres,  con una formación técnica y espiritual profunda que impida que el sistema económico modele nuestras emociones, juegue con los deseos y manipule conciencias, militantes que no aceptan la normalidad de la injusticia, que tienen valores de generosidad y solidaridad acentuados, militantes con vocación cristiana o humanista que se traduzca en  una entrega que abarca toda la existencia  y que viven un combate espiritual y político entre los intereses del dinero y el bien y la sagrada dignidad de la persona, así como el bien común.

A continuación, han compartido dónde poder encontrarse y qué lugares impulsar, viendo la necesidad de generar procesos con las personas que viven la precariedad  en el mundo obrero más empobrecido, en los centros de trabajo y en los movimientos sociales que se plantean que el trabajo es uno de los derechos que más dignifican a la persona junto a la vivienda, participando en las movilizaciones obreras, priorizando la formación en todos los ámbitos sociales, eclesiales y laborales, potenciando espacios de encuentro y puentes entre el mundo obrero y la Iglesia  y promoviendo el sindicalismo en los barrios con reivindicaciones obreras de la sociedad civil.

Por último, han apuntado qué retos y respuestas se plantean para el mundo obrero más empobrecido. Retos que pasan por una transformación social de las conciencias, acercándose al sufrimiento y  estando en la calle para hablar con la ciudadanía, con los jóvenes sobre todo, extendiendo la comprensión del trabajo según la DSI en las parroquias, impulsando la inclusión del trabajo decente en los planes pastorales, llevando la realidad obrera a las parroquias desde el testimonio de la precariedad, el desempleo y el empobrecimiento, acogiendo sus vida como centro de la actividad militante y avanzando en que todas las relaciones laborales en la Iglesia sean coherentes también con la defensa del trabajo digno.

La celebración del DÍA DE LA HOAC 2022 terminó compartiendo la cena como símbolo de unión entre los militantes, sus familias, simpatizantes y los miembros de las organizaciones asistentes al acto.

          Hermandad Obrera de Acción Católica- HOAC -Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
La HOAC y la Pastoral del Trabajo recuerdan a los obreros fallecidos en accidente laboral en el Día de los Difuntos

La HOAC y la Pastoral del Trabajo recuerdan a los obreros fallecidos en accidente laboral en el Día de los Difuntos

La HOAC y la Delegación Episcopal para la Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Jaén recuerdan a los obreros fallecidos en accidente laboral en el Día de los Difuntos.
La HOAC Jaén celebra su asamblea de inicio de curso

La HOAC Jaén celebra su asamblea de inicio de curso

Los militantes de la HOAC Jaén han celebrado la asamblea de inicio de curso este fin de semana en la parroquia de San Juan Bosco para actualizar el Plan de Actividades del curso 2022-23.
El Obispo de Jaén recibe a la Pastoral del Trabajo y a la HOAC en la Jornada del Trabajo Decente

El Obispo de Jaén recibe a la Pastoral del Trabajo y a la HOAC en la Jornada del Trabajo Decente

El 7 de octubre, Jornada Mundial del Trabajo Decente, el Obispo de Jaén recibía en audiencia a la Pastoral Obrera y a los miembros de la HOAC. Conoció las líneas de trabajo que esta realidad de nuestra Iglesia plantea para este curso.
La Iglesia de Jaén se moviliza para reivindicar trabajo decente y condiciones laborales dignas

La Iglesia de Jaén se moviliza para reivindicar trabajo decente y condiciones laborales dignas

Medio centenar de personas participa en el acto central de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, consistente en una caminata reivindicativa y en una vigilia de oración.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad