Ante la profunda crisis social y ambiental: Cambiar de rumbo

21 enero de 2020

Hace tiempo que estamos en una profunda crisis social y ambiental. El papa Francisco lo señala en la encíclica Laudato si’ (2015): «No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental». Por eso, «las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza» (n. 139). En este contexto, es un signo de esperanza que crezca la conciencia social de la emergencia planetaria en que nos encontramos, de la que la emergencia climática es una manifestación. Como lo es la creciente movilización social reclamando decisiones claras que la afronten. Pero aún no tenemos la conciencia suficiente de que, si queremos llamar a las cosas por su nombre, lo que nos ocurre es que el capitalismo, que domina nuestro mundo y nuestras vidas, amenaza en su raíz las bases de la vida, devorando personas y la naturaleza, porque todo lo convierte en objetos de usar y tirar para obtener la máxima rentabilidad económica. Si no entendemos bien que el modelo social que hemos construido es radicalmente incompatible con la vida, no podremos responder de forma adecuada. No caminaremos hacia la solución de los problemas si queremos, como solemos, hacer compatible la actual forma de producir y consumir, y los estilos de vida y el tipo de persona que fabrican, con el cuidado del planeta y de la familia humana. Porque son radicalmente incompatibles.

Por eso, necesitamos un profundo cambio de rumbo –lo que Francisco llama una «conversión ecológica»–. En Laudato si’ se plantea con mucha claridad: «Una estrategia de cambio real (…) ya que no basta con incluir consideraciones ecológicas superficiales mientras no se cuestione la lógica subyacente en la cultura actual» (n. 197). «Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo (…) Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad (…) Esa destrucción de todo fundamento de la vida social termina enfrentándonos a unos con otros para preservar los propios intereses (…) e impide el desarrollo de una verdadera cultura del cuidado» (n. 229). «El amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor (…) El amor social es la clave de un auténtico desarrollo (…) junto con la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad» (n. 231).

Cambiar el rumbo requiere dar pasos para abandonar el loco y destructivo afán de regirnos socialmente por la creencia de que nada es suficiente y sustituirla por el criterio humano de la austeridad compartida. Pasar de la enfermiza obsesión por el crecimiento económico a la búsqueda de una distribución justa de la riqueza. En lo personal y en las relaciones comunitarias de proximidad, cambiando los estilos de vida consumistas por otros que busquen la austeridad, el compartir y la justicia debida a los empobrecidos. En lo social y político luchando por decisiones colectivas para transformar el modelo energético, el modelo productivo y la dinámica de producir-consumir siempre más. Pero, también, luchando por decisiones políticas drásticas que impidan que la búsqueda inmisericorde del máximo beneficio por parte de grandes empresas y grupos financieros nos siga destruyendo.

Enero, 2020

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: 'Dignitas infinita', ha tardado cinco años en completarse e incluye el magisterio papal de la última década: de la guerra a la pobreza, de la violencia contra los inmigrantes a la violencia contra las mujeres, del aborto a la maternidad subrogada y la eutanasia, de la teoría de género a la violencia digital, aparecen también la guerra y la trata de seres humanos.
 La HOAC y la delegación de Pastoral del Trabajo animan a las trabajadoras de Salud Responde a cuidar el trabajo para cuidar la vida

 La HOAC y la delegación de Pastoral del Trabajo animan a las trabajadoras de Salud Responde a cuidar el trabajo para cuidar la vida

Militantes de la HOAC y de la Delegación de Pastoral del Trabajo han apoyado la concentración de los y las trabajadoras de Salud Responde a las puertas de su centro de trabajo.
La Pastoral del Trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

La Pastoral del Trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

La Parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén ha sido la sede de acogida de un encuentro organizado por la Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Jaén para celebrar el día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el próximo 30 de marzo.
Iglesia por el Trabajo Decente da voz a mujeres trabajadoras en el 8 de marzo

Iglesia por el Trabajo Decente da voz a mujeres trabajadoras en el 8 de marzo

El Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que atiende al alumnado con discapacidad más vulnerable de los centros educativos públicos y el personal de Salud Responde han tenido rostro de mujer en el café tertulia organizado por la Iniciativa “Iglesia Unida por el Trabajo Decente”. Un encuentro en el que se ha celebrado el día Internacional de la Mujer Trabajadora.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo