Vida Ascendente se reúne en unas jornadas de formación para toda Andalucía oriental y Murcia

27 abril de 2023

Del 18 al 20 de abril se ha celebrado, en Guadix, un encuentro de formación del movimiento Vida Ascendente de las diócesis de Andalucía Oriental y Murcia. Una treintena de mayores, de las cinco diócesis asistieron a este encuentro, que se celebraba en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Guadix.

Como decía María Dolores Núñez García, presidenta de Vida Ascendente de la Diócesis de Jaén y coordinadora de Andalucía Oriental y Murcia, durante esos días se desarrollaron varias ponencias de gran interés para los asistentes y la vida del movimiento.

En todas ellas estuvieron de fondo la Pastoral del Mayor, aprobada recientemente por la Conferencia Episcopal Española y las catequesis del Papa Francisco sobre los mayores.

Se trataron, en estos días de jornadas, temas de gran interés para el mayor y su pastoral, además de compartir experiencias, de trabajo y puesta en común en Guadix.

El encuentro comenzó el martes 18 de abril con un retiro, dirigido por el consiliario de Vida Ascendente en la diócesis de Guadix, el sacerdote José Antonio García Varón. El miércoles se trabajaron dos ponencias: “El animador como acompañante espiritual”, a cargo de María Dolores Núñez, presidenta de Jaén; y “Cuidarnos y cuidar”, a cargo del psicólogo David Pafilla.

El jueves 20 de abril terminaba el encuentro con una mesa redonda intergeneracional donde se vieron las posturas de los jóvenes y las personas mayores, dirigida por D. Facundo López Sanjuán, consiliario de Vida Ascendente de la Diócesis de Jaén con el tema “Relaciones intergeneracionales: beneficios a nivel humano, psicológico y espiritual”. En ella participaron miembros de Vida Ascendente de las diócesis de Almería, Jaén, Granada, Málaga y gente joven de la diócesis de Guadix.

Las jornadas concluyeron con la celebración de la Santa Misa y con la puesta en común de todo lo aprendido en las distintas diócesis y movimientos.

Vida Ascendente Jaén