Vida Ascendente celebra la Fiesta de sus Patronos

6 febrero de 2023

La Casa de la Iglesia acogía, el pasado jueves, 2 de febrero, la Fiesta del Mayor, que Vida Ascendente celebra anualmente, en torno a Festividad de la Presentación del Señor. Se congregaron alrededor de 140 miembros pertenecientes a los distintos grupos de Vida Ascendente y otros mayores, venidos de distintos puntos de la Diócesis.

A partir de las once comenzaron los actos programados para celebrar la fiesta de sus patronos, Simeón y Ana. En primer, lugar la Presidenta, Dña. M.ª Dolores Núñez García, y el Consiliario, Rvdo. D. Facundo López Sanjuán, dieron la bienvenida a los asistentes con gran alegría, que tras estos años de pandemia, llenaban el salón de actos.

A continuación, D. Facundo López, Delegado para la Pastoral de las Personas Mayores y Consiliario diocesano de Vida Ascendente, impartió una charla a todos los presentes, titulada: “Hacia una renovada Pastoral del Mayor” basada en el documento que ha sacado la Conferencia Episcopal Española: “La Ancianidad, Riqueza de Frutos y Bendiciones” en el que presenta una pastoral del mayor y para el mayor afrontando las distintas dificultades que se han planteado en nuestra sociedad tras la pandemia y para las personas mayores.

Asimismo, la Presidenta, Dª María Dolores Núñez, entregó un diploma a D. Antonio Calvo, anterior secretario de la Comisión Diocesana, en agradecimiento por todos sus desvelos, su duro trabajo y servicio al movimiento durante estos años.

A la 1 de la tarde daba comienzo la Eucaristía presidida por el Obispo de nuestra Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez y concelebrada, además, por el Vicario Episcopal Territorial de Andújar. Bailén- La Carolina y Linares, D. Manuel Ángel Castillo Quintero; Delegado para la Pastoral de las Personas Mayores y Consiliario diocesano de Vida Ascendente, D. Facundo López; y los sacerdotes diocesanos D. Manuel Sánchez, D. Domingo Pérez, D. Ángel Sánchez, D. José Antonio Mármol y D. Antonio Lozano Marín.

Durante su homilía, el Obispo explicó el sentido de la fiesta de la Presentación del Señor. Recordó el testimonio de los dos patronos: dos ancianos, Simeón y Ana, que nos recuerdan que “el tiempo de la vejez no es un naufragio, ni mucho menos una desgracia y menos aun un tiempo de tristeza o resignación ante el futuro incierto, cuyo único consuelo pudiera ser añorar tiempos pasados. Hay que recordar, pero no añorar. Hay que vivir el presente y sacarle el jugo que podamos” dijo el Prelado.

En otro momento de la homilía, Don Sebastián agradeció a los mayores su testimonio de fe, su sabiduría y sus orientaciones para las nuevas generaciones.

De igual manera, el Obispo invitó a los mayores congregados a ser ofrenda agradable a Dios y ser luz para los demás. A los miembros del movimiento de Vida Ascendente, que tanto bien esta haciendo en nuestra iglesia diocesana y a tantas personas, le invito a “pensar en nuestra vida como si fuera un cirio encendido que se va consumiendo mientras da luz a los demás. Esta fiesta nos invita a seguir a Jesucristo luz del mundo para que no se apague nunca nuestra luz”.

 “En vuestra vida hay mucha riqueza, hay mucha luz, que la vida os ha dado. Gracias por ser luz para los que vamos caminando detrás de vosotros y seguid iluminando… no dejéis de iluminar con vuestros ojos, con vuestras palabras y con vuestros gestos” concluyó el Obispo diocesano.

Tras la celebración de la Eucaristía los miembros de Vida Ascendente y otros mayores pudieron compartir un rato de convivencia y comida fraterna.

Vida Ascendente Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Tercera Edad
Los mayores, protagonistas del Vía Crucis en la residencia Altos del Jontoya

Los mayores, protagonistas del Vía Crucis en la residencia Altos del Jontoya

A pocos días de que dé comienzo la Semana Santa 2023, los mayores de la residencia de Altos del Jontoya, de Edad Dorada Mensajeros de la Paz, participaron en un hermoso Vía Crucis. El Obispo de Jaén, presidió este ejercicio piadoso, que habían preparado, , los mayores junto al presidente de Edad Dorada, el sacerdote diocesano, D. Julio Millán.
Los mayores de la Diócesis invitados a participar en unas jornadas de formación en Guadix

Los mayores de la Diócesis invitados a participar en unas jornadas de formación en Guadix

Un año más, la Comisión Interdiocesana de Andalucía Oriental y Murcia ha organizado las Jornadas de formación de Guadix, que se celebrarán del 18 al 20 de abril, en la mencionada ciudad. se anima a presentar el programa los distintos grupos y a estimular la participación en las mismas.
Las Hermanitas de los Pobres animan a las jóvenes a vivir con ellas la Semana Santa

Las Hermanitas de los Pobres animan a las jóvenes a vivir con ellas la Semana Santa

emana Santa con las Hermanitas de los Pobres en Los Molinos (Madrid). Esta es la propuesta que lanza el grupo de jóvenes Juana Jugan a menores de 35 años, para que celebren la Semana Santa desde la oración y el servicio a los ancianos.
Segundo encuentro del Clero mayor en la Casa de la Iglesia

Segundo encuentro del Clero mayor en la Casa de la Iglesia

El sacerdote, D. Pedro Montesinos fue el encargado de dirigir una charla de formación a los sacerdotes mayores, bajo el título: "El humilde servicio del sacerdote mayor". Una jornada en la que participaron unos 25 sacerdotes y en la que se hizo presente el Obispo diocesano.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad