‘Un nuevo comienzo’, el Instituto Marista celebra el bicentenario de su creación

8 junio de 2017

Dos siglos después de que Marcelino Champagnat iniciara un camino en pro de la educación, de la escolarización, de la catequetización de los más desfavorecidos, el Instituto Marista vive «Un nuevo comienzo», la celebración mundial de su bicentenario, que en Jaén tuvo lugar el pasado 6 de junio, coincidiendo con la fiesta de San Marcelino Champagnat.

La comunidad Marista de Jaén: religiosos, profesores, alumnos, antiguos alumnos y padres se dieron cita en la Santa Iglesia Catedral para conmemorar este aniversario, que coincide con la celebración que toda la familia Marista en todo el mundo. La celebración Eucarística estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro y concelebrada por el Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz y por los sacerdotes, D. Antonio Robles y D. Francisco Carrasco.

La Santa Misa se inició con la monición de entrada, que leyó el Hermano Juan Antonio Guerrero, Director del colegio.

A continuación, y tras el saludo inicial del Prelado jiennense, formaron, delante del altar la palabra «Maristas», explicando el significado de cada una de las letras que formaban el nombre del Instituto, y las bases sobre las que lo creo Champagnat, siempre guiado por su profundo amor a la Santísima Virgen.

En la homilía, el Obispo diocesano quiso hacer historia sobre el Instituto Marista y en concreto sobre cómo, en la Francia posrevolucionaria del siglo XIX nace el sueño de San Marcelino. En sus palabras, Don Amadeo dibujó un perfil de este santo, que antes de fundar el Instituto Marista fue un sacerdote diocesano, y que preocupado por la educación de su época, descubrió cuál era su vocación, y fue el ponerse al servicio de los demás, de los más desfavorecidos, a través de la educación, porque «la educación es un derecho fundamental y que tenía que llegar a todos, porque la educación dignificaba y humanizaba». Continuó Don Amadeo, «El proyecto de Marcelino  Champagnat se forjó sobre una impronta»– explicó el Obispo_ «que los que tenemos fe no debemos renunciar, parte de una comunidad de bienes en el que el mayor bien es la fe en Jesucristo y en la Iglesia».

En referencia a la labor educativa que desarrollan los Maristas, el Pastor del Santo Reino afirmó, «Lo que le da calidad a nuestro modelo educativo es la impronta que le ponemos, y esa es saber ver y saber descubrir en todos aquellos a los que servimos la imagen de Cristo, y saber poner en lo que hacemos el amor a Cristo».

Para concluir, el Obispo dijo: «Damos gracias a Dios por este bicentenario de historia que estamos celebrando, por el inicio del carisma Marista, el don del Espíritu que hizo que Marcelino Champagnat pusiera al servicio de la sociedad en todo el mundo este modelo educativo» a la vez que animó a la familia Marista a no dejar de evangelizar, con vuestro testimonio y vuestra vida.

En la oración de los fieles, presentaron ante el Señor las peticiones profesores, alumnos y miembros de la AMPA del colegio. Comenzaron pidiendo por la Iglesia, por el Obispo de Jaén, por los sacerdotes y religiosos para seguir construyendo Iglesia sencilla y aportando el carisma Marista. También pidieron por los hermanos Maristas y por las vocaciones. Por los profesores y el personal de administración. Del mismo modo elevaron una oración al Padre por los catequistas, entrenadores, y todos los que forman la comunidad educativa. Así como por los padres y madres.

A continuación, se presentaron las ofrendas, tomando como punto de partida ese bicentenario, junto con el Pan y el Vino presentaron doscientas ofrendas simbólicas como agradecimiento por los dos siglos que este Instituto lleva formando a niños en todo el mundo.

La celebración contó con las voces del coro del Colegio Santa María de la Capilla. Un encuentro de la familia Marista, en la celebración de su patrón, que unió tradición, historia y futuro, el de un proyecto educativo que sigue estando vigente a través de los cientos de colegios que siguen el carisma de San Marcelino  Champagnat.

Galería Fotográfica: «Bicentenario Marista»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Sierra Mágina y Peña del Águila de Mancha Real han celebrado una Misa de acción de gracias por su graduación y final de etapa de estudios. Ambas celebraciones fueron presididas por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real que, también, ejerció la docencia en ambos institutos de la localidad en años anteriores.
Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

La comunidad de religiosos Hermanos Maristas de Jaén se marchan de Jaén. El próximo sábado, 22 de junio, a las 19:30 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la presencia de la comunidad Marista en Jaén. Después, habrá un acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor educativa y religiosa de los Maristas en la ciudad.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
Más de 130 profesores de Religión celebran la clausura del curso académico

Más de 130 profesores de Religión celebran la clausura del curso académico

El pasado sábado, 8 de junio, festividad del Inmaculado Corazón de María, la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Jaén ha celebrado el acto de clausura del curso 2023/2024 junto a más de 130 profesores y profesoras de religión. El acto comenzaba con una Eucaristía de acción de gracias.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo