Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la constitución de la Comisión Mixta para el patrimonio cultural

16 julio de 2024

Los arzobispos de Granada y Sevilla, respectivamente, Mons. José María Gil Tamayo y Mons. José Ángel Saiz Meneses, como arzobispos metropolitanos de ambas Provincias Eclesiásticas, han firmado hoy con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Arturo Bernal, el nuevo Convenio de colaboración para la constitución de la Comisión Mixta entre la Junta y la Iglesia Católica.

El acto de firma ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por distintas autoridades políticas, entre ellas la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el subdelegado de Gobierno, Antonio Granados; el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez; y el delegado territorial de Cultura de la Junta, Fernando Egea, entre otros.

Por parte de la Iglesia Católica, junto a ambos arzobispos metropolitanos, estuvo el obispo auxiliar de Sevilla, D. Ramón Valdivia, como obispo delegado de los Obispos del Sur en Patrimonio; el Vicario General de la Archidiócesis de Granada, D. Enrique Rico Pavés; el delegado episcopal para el Patrimonio de la Archidiócesis granadina, D. Antonio Fernández Siles; y el deán catedralicio, D. Eduardo García.

FORO ESPECIALIZADO

Con esta firma por parte de ambas instituciones se reactiva la Comisión Mixta por medio de un nuevo Convenio, retomando un foro especializado de relaciones entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y las diócesis andaluzas para cuestiones que afectan al patrimonio cultural de la Iglesia en dicho territorio andaluz.

La Comisión Mixta estará integrada por una representación de la Junta de Andalucía y de la Iglesia Católica, con funciones, entre otras, para elaborar un “Programa Anual de Actuaciones que se vayan a realizar en bienes del patrimonio cultural que sean titularidad de la Iglesia Católica” y “proponer criterios generales para el establecimiento de las bases y prioridades para la distribución de las ayudas económicas”.

El nuevo Convenio de colaboración para la creación de la Comisión Mixta entra en vigor a partir de hoy, 15 de julio, y tendrá una duración inicial de 4 años.

INTERVENCIONES

El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, ha subrayado la importancia de la constitución de esta Comisión, ya que “será un cauce eficaz y competente para dar forma y con ello realidad a proyectos necesarios y beneficiosos de nuestro Patrimonio Artístico y Cultural”.

Recordando el V centenario que está celebrando el templo catedralicio, Mons. Gil Tamayo ha señalado que “sin la colaboración de las Administraciones públicas y de la sociedad civil, no podremos mantener adecuadamente, con sentido de servicio público, el rico e ingente patrimonio cultural religioso, heredado de nuestros mayores y que constituye la manifestación plástica de uno de los elementos constitutivos de nuestra historia y, sobre todo, de nuestra identidad cristiana como pueblo”.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla aludió a la custodia del patrimonio de la Iglesia “para fines religiosos y que hoy atrae el interés cultural”, recordando que “es un patrimonio fruto de la fe de un pueblo”. Mons. José Ángel Saiz Meneses ha deseado “que esta colaboración sea fructífera para bien de la sociedad y de la misión que nos ha sido encomendada”.

El presidente andaluz ha agradecido a los arzobispos metropolitanos de Granada y Sevilla, que representan a las diez diócesis repartidas por las ocho provincias andaluzas, su disposición a colaborar en la tarea de cuidar, investigar, proteger y divulgar todo ese el patrimonio que, según ha apuntado, “atrae a Andalucía a millones de visitantes por lo que tenemos el compromiso de mantener en las mejores condiciones posibles, ya que forma parte del nuestro legado colectivo y es motor de riqueza que genera empleo especializado”.

EN LA CATEDRAL

La firma del Convenio se ha celebrado en Granada como muestra de vertebración del patrimonio cultural en todo el territorio andaluz. El lugar de la firma ha sido la S.A.I Metropolitana de la Encarnación, que está celebrando su V centenario, y ante la imagen de la Inmaculada del facistol de la sacristía de Alonso Cano, obra cumbre del patrimonio cultural religioso andaluz.

En el acto, el presidente de la Junta de Andalucía ha hecho obsequio de sendos cálices de cerámica, los mismos que entregara al Papa Francisco en su visita oficial en Roma el pasado mes de marzo. Por su parte, Juanma Moreno ha recibido el libro de la Catedral de Granada y el consejero Arturo Bernal otro volumen de la Capilla Real, así como un obsequio para la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

Archidiócesis de Granada

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
Apología estival contra el despilfarro del agua

Apología estival contra el despilfarro del agua

El verano no es solo una estación; es, en la modernidad tardía, una quimera que ofusca nuestra relación con la naturaleza. Bajo el fulgor implacable del sol canicular, las ciudades se transforman en oasis artificiales donde el confort enmascara la fragilidad del ecosistema. En medio del hedonismo estival, el agua corre con una fluidez que invita a la amnesia: se vierte sin medida en piscinas recreativas, se dilapida en jardines ornamentales y se disipa en un consumo hiperbólico que ignora la sequedad estructural del planeta.
La Iglesia de Jaén se suma al dolor por las víctimas del incendio de Los Gallardos

La Iglesia de Jaén se suma al dolor por las víctimas del incendio de Los Gallardos

La Iglesia de Jaén se une al dolor de la Diócesis de Almería y de las familias de las víctimas del grave incendio forestal declarado en Los Gallardos, que ha causado la muerte de, al menos, once personas. El Obispo de Jaén se ha puesto en contacto con el Obispo de Almería, Don Antonio Gómez Cantero, para trasladarle, en nombre de la Iglesia jiennense, su cercanía, sus condolencias y la oración.
Tierra, redes y rebaños: La Encíclica Magnifica Humanitas a la luz del sector primario

Tierra, redes y rebaños: La Encíclica Magnifica Humanitas a la luz del sector primario

Leer la encíclica de León XIV Magnifica Humanitas (MH) desde la perspectiva delagricultor, el pescador y el pastor es realmente aleccionador y provechoso. Solo es posible hacerlo con la misma atención con la que se observan los cambios de estación. Firmado el 15 de mayo de 2026, en el 135º aniversario de la histórica Rerum Novarum de León XIII.
Este domingo, Óbolo de San Pedro

Este domingo, Óbolo de San Pedro

La Iglesia celebra el próximo domingo, 28 de junio, víspera de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, el Óbolo de San Pedro”. Un día en el que todos estamos invitados a rezar de manera especial por el Papa y a manifestar el sentido de pertenencia a la Iglesia y de amor y confianza en el Santo Padre.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo