Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

13 junio de 2024

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía. La acompañaban la Directora de España, Mª Carmen Aragonés y la de Andalucía Oriental, Carmen Mora.

A lo largo de la entrevista evocaron algunos de los eventos que se están llevando a cabo este año 2024, con motivo de la celebración del primer centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana, en 1924, y recordaron que la primera aprobación diocesana fue precisamente en Jaén, en 1917.

A Jaén había llegado San Pedro Poveda en 1913 como canónigo de la catedral y profesor en las Escuelas Normales y Seminario. Aquí conoció a Josefa Segovia, una joven de la ciudad formada en la Escuela Superior del Magisterio y a punto de obtener su título como Inspectora de Primera Enseñanza, y profesora de Normal. Con su apoyo y el de un grupo numeroso de jóvenes estudiosas y sólidamente formadas, abrió en 1913 la Academia Santa Teresa, hoy Colegio concertado “Pedro Poveda”.

Estamos celebrando en este año centenario el camino recorrido por la Institución Teresiana en sus 100 años de historia desde la aprobación pontificia. El pasado verano representantes de la Institución universal se reunieron en el Centro de Espiritualidad Santa María de Los Negrales, en la sierra de Madrid, para un Encuentro internacional de todas las Asociaciones y, seguidamente, se celebró la XIX Asamblea General. Se acordaron las líneas de acción para los cinco próximos años. Estas Líneas, enraizadas en una espiritualidad de Encarnación, nos invitan a mirar, discernir y actuar en el mundo con la profundidad con la que Jesús lo hace; nos envían a evangelizar en la entraña del mundo en que vivimos y a ofrecer una palabra de trascendencia y sentido.

Todo esto sabiéndonos Iglesia en camino sinodal, en compañía de María, que nos invita a hacer lo que Jesús nos diga.

Las tres Líneas de acción acordadas para el periodo 2023-2028 son:

1. Tejer redes de fraternidad en el mundo: diversidad, inclusión, diálogo e igualdad

2. Comprometernos con las familias, agentes de transformación social

3. Caminar con los jóvenes en una sociedad en cambio

Don Sebastián invitó a la comunidad teresiana a aportar en la Iglesia diocesana nuestra reflexión y acciones en cada una de estas importantes Líneas. En relación a la tercera, referida a los jóvenes D. Sebastián nos animó con insistencia a estar presentes en el mundo de los jóvenes, especialmente en la pastoral universitaria.

En la homilía de la Eucaristía que presidió el 4 de febrero en la catedral de Jaén, en el encuentro con la familia Institución Teresiana en Linares, el 12 de marzo pasado, y en esta visita del 10 de junio, nos ha recordado que Poveda se sentía capaz de cambiar la historia con el testimonio de una fe vivida en lo cotidiano, inmerso en las realidades terrenas de las que formaba parte; siendo aliento, levadura, sal y luz. Nos ha animado a continuar en este camino.

La Institución Teresiana agradece la oportunidad de este encuentro y las palabras de acogida y aliento del Obispo en este año de celebración del centenario de su aprobación pontificia.

Institución Teresiana Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
«Vida contemplativa: ¿por quién eres?»

«Vida contemplativa: ¿por quién eres?»

La Iglesia celebra el domingo 31 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, que este año lleva por lema:  «Vida contemplativa: ¿por quién eres?» Los materiales de esta Jornada han sido preparados por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
Los Obispos del Sur y la Junta de Andalucía garantizan la asistencia religiosa en los centro hospitalarios públicos

Los Obispos del Sur y la Junta de Andalucía garantizan la asistencia religiosa en los centro hospitalarios públicos

Esta mañana se ha firmado en el Arzobispado de Sevilla un convenio de colaboración entre la Asamblea de Obispos del Sur de España y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios. El convenio ha sido firmado por los arzobispos de Sevilla y Granada en representación de las provincias eclesiásticas del sur de España.
Arjona se prepara para el VIII Centenario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza

Arjona se prepara para el VIII Centenario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza

Con gran devoción y fervor mariano, la Ciudad de Arjona ha vivido un mes de mayo lleno del amor a la Santísima Virgen, que este año ha estado muy marcado por la llamada a la Misión de nuestro Pastor diocesano, como preparación para el Gran Jubileo que celebraremos del VIII Centenario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza al Pastor de Colomera, que, según la tradición, se encontraba guardando las ovejas de un señor de Arjona, en el corazón de Sierra Morena.
Cáritas Jaén acompañó en 2025 a cerca de 33.000 personas con una inversión que superó los 3,8 millones de euros

Cáritas Jaén acompañó en 2025 a cerca de 33.000 personas con una inversión que superó los 3,8 millones de euros

Cáritas Jaén acompañó en 2025 a cerca de 33.000 personas, con una inversión que superó los 3,8 millones de euros. Así se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación de la Memoria 2025 que ha acogido la Casa de la Iglesia. Cerca de 250 personas, entre representantes públicos, sociales, religiosos y agentes de Cáritas, han secundado la invitación del obispo de Jaén y presidente de Cáritas, al acto en el que se ha hecho balance de la acción caritativa y social.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo