Un G8 pródigo en palabras amables, pero parco en medidas políticas

13 julio de 2009

G8

El comunicado de la cumbre del G8 que se ha reunido estos días en la ciudad italiana de L’Aquila sobre economía global, cambio climático y ayuda  contiene, según se denuncia en una nota difundida por Cáritas Internationalis, “un buen número de buenas intenciones pero escasos compromisos concretos”.

Cáritas Internationalis ha desmenuzado el lenguaje de las negociaciones que se recoge en el citado comunicado para comprobar la verdadera solidez de los anuncios de las naciones ricas. De hecho, el comunicado final de la cumbre del G8 celebrada en Italia contiene 85 “compromisos” que se recogen por primera vez o que han sido renovados o reafirmados; 70 afirmaciones de “apoyo”; 25 compromisos o promesas de “reforzamiento” o “fortalecimiento” de procesos o instituciones ya existentes; 21 declaraciones en el sentido de “continuar” o “continuaremos” sobre los esfuerzos de ayuda; 19 “reafirmaciones” sobre compromisos o promesas de cumbres anteriores; 7 declaraciones que comienzan con la expresión “estamos decididos”; 6 promesas sobre “aceleración “ de procesos y otras 4 sobre “reforzar” esfuerzos o programas; 4 declaraciones que se abren con la fórmula “intensificaremos”; 3 que señalan que “nuestros esfuerzos” se van a intensificar, reforzar o estrechar; y otras tres que comienzan diciendo “reafirmamos”.
Para la representante de la red Cáritas en esta cumbre, Joanne Green, experta de la Cáritas Británica (CAFOD), “el G8 ha reafirmado sus promesas de ayuda a los más pobres del mundo, pero conviene no olvidar que lo hace diciendo únicamente que ‘estamos haciendo en la actualidad lo que dijimos que haríamos hace cuatro años’ y que la cuestión crucial sigue siendo que no hay nada que confirme cómo se va a alcanzar ese objetivo”, “Cuando el lenguaje del comunicado –añade Green— está más plagado de entusiasmo que de acciones concretas, tenemos que ser escépticos”.

Ayuda

Según se indica en la nota de Cáritas Internationalis, aunque el G8 ha reafirmado sus compromisos de 2005 de doblar la ayuda a Africa en el horizonte del 2010, “somos escépticos acerca de la validez del mismo, sobre todo si tenemos en cuenta los retrasos de Francia e Italia en el cumplimiento del compromiso anterior”.
En un intento de mejorar el cumplimiento, el Reino Unido ha propuesto la creación de una red consensuada de carácter contable que podría hacer público cada año lo que cada país del G8 está haciendo en sus anteriores compromisos. “Confiamos –afirma Cáritas Internationalis– que ello signifique que en lo sucesivo el G8 no va a esquivar sus responsabilidades ni a romper sus promesas”.

Cambio climático

Aunque sobre el cambio climático el comunicado muestra algunos síntomas de progreso con relación a declaraciones anteriores, éstos “son terriblemente lentos”, asegura la nota de Cáritas. Por primera vez los países más ricos del mundo reconocen que sería bueno evitar que las temperaturas globales no suban más de dos grados, el nivel que los científicos señalan que no debería superarse si queremos evitar un peligroso cambio climático. En este sentido, se ha acordado que los países ricos deberán reducir sus propias emisiones un 80 por ciento antes de 2050 a fin de no superar ese nivel de temperatura, si bien no ha habido acuerdo sobre las bases fijadas en 1990 para dichas reducciones, lo que resulta decisivo para cualquier avance.
De todos modos, lo que merece la mayor crítica es, en opinión de Joanne Green, la renuncia del G8 a ofrecer su apoyo financiero y el acceso a la tecnología necesaria que deberían ser asumidos y aportados por ellos mismos para alcanzar los citados niveles de reducción. Y hay que tener presente que los países en desarrollo se muestran actualmente reacios a sentarse en la mesa de negociaciones de Naciones Unidas sobre este tema, porque entienden que es injusto esperar que ellos asuman el coste financiero que supone la adaptación al cambio climático y la transición de sus economías hacia modelos más verdes.

Fuente: www.caritas.es -10 de julio de 2009

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
La Junta dona a Cáritas Diocesana de Jaén unos 10.000 productos de lencería e higiene

La Junta dona a Cáritas Diocesana de Jaén unos 10.000 productos de lencería e higiene

La donación de Salud y Consumo procede del material sobrante del centro de evacuación COVID para temporeros y transeúntes que se ubicó en el Hospital Doctor Sagaz.
La parroquia San Pedro Poveda pide la colaboración de los jiennenses para ayudar a Camerún

La parroquia San Pedro Poveda pide la colaboración de los jiennenses para ayudar a Camerún

San Pedro Poveda se está impulsando para los meses de noviembre y diciembre un nuevo proyecto solidario: Llenar un contenedor de barco con artículos educativos y sanitarios que son difíciles o costosos de conseguir en Camerún, y enviarlo a Douala.
Cáritas Interparroquial de Jaén activa el dispositivo para la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén activa el dispositivo para la atención a los temporeros

Los equipos recorren las calles de la capital todas las noches para detectar necesidades de atención humanitaria a las personas que llegan a la provincia ante la campaña.
Las Trinitarias de Andújar celebran la VI  Jornada Mundial de la Pobreza

Las Trinitarias de Andújar celebran la VI  Jornada Mundial de la Pobreza

En la tarde del domingo, día 13 de noviembre, y en el marco de la VI  Jornada Mundial de los Pobres, el Monasterio de la Trinitarias de Andújar celebraba una Eucaristía, presidida por D. Ángel Sánchez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad