Recuperaciones Redoble, premio Jaén en Positivo en Iniciativa

18 diciembre de 2018

Recuperaciones Redoble, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Jaén, recibe el premio Jaén en Positivo, en el apartado de Iniciativa. La entrega de la distinción, impulsada por COPE Jaén, se celebró en el marco de una gala en el Hotel HO Ciudad de Jaén.

Según se destacó por el presentador del acto, el periodista de la emisora jiennense, Ángel López, estos premios, que cumplen su séptimo año, tienen como misión reconocer y hacer públicas labores que son un ejemplo de trabajo positivo y bien hecho.
El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez, fue el encargado de hacer entrega del reconocimiento al director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, quien estuvo acompañado en el escenario por Rafael Flores, voluntario de Cáritas y apoderado de Recuperaciones Redoble, junto con los trabajadores José Martín y Roberto Picardo.

López-Sidro comenzó su intervención con un saludo al obispo y la gratitud por haber sido este quien entregó el premio. También tuvo palabras de agradecimiento a COPE Jaén por la distinción. Explicó que Recuperaciones Redoble es una empresa de inserción creada por Cáritas Diocesana de Jaén, cuyo fin es crear puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social, “para que se inserten en la sociedad, aprendan una profesión y que puedan incorporarse con normalidad al mundo laboral”, manifestó. “Empezamos hace año y medio y ya tenemos relaciones contractuales con 23 personas en un doble campo: uno de ellos es el reciclado de ropa. En él trabajan ya 13 personas, cifra que se incrementará pronto porque por fin vamos a abrir, en breves días, la nueva tienda en Úbeda. Tenemos otra área de actuación, consistente en servicios múltiples, área en la que tenemos trabajando ahora mismo a 10 personas”, dijo el director de Cáritas. Subrayó la importancia de la economía social para Cáritas Española. “Ello es así porque, en el informe que publicaremos a través de la Fundación Foessa de Cáritas el año que viene, se da un dato espeluznante. El 80% de los que nacen pobres, cuando son mayores siguen siéndolo y cuando mueren, mueren pobres”, lamentó en su intervención. Por ello, apostilló: “Este dato ya tenía que ser un acicate para que toda la sociedad reaccione y se dé cuenta de la necesidad urgente de cambiar cosas. Lamentablemente tenemos a mucha gente que padece y sufre la pobreza. En Cáritas estamos obligados a procurar que las personas que están padeciendo la pobreza dejen de ser pobres”. Explicó que los recursos son limitados para poder atajar por completo esta situación, pero hizo hincapié en el testimonio de su quehacer humilde, gracias al que “es posible conseguir que una persona que está tirada en la calle opte a un puesto de trabajo para resolver su existencia con dignidad”.

“Todo eso lo podemos hacer gracias a estas personas que me acompañan”, añadió. “Con la ilusión que nos lleva a nosotros a trabajar con este objetivo, con la fuerza y la intensidad de nuestro cariño, y con la ayuda del Altísimo, reiterar nuestro agradecimiento a COPE Jaén y desearles a todos a una feliz Navidad”, fueron las palabras con las que concluyó su intervención.