El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

26 abril de 2024

Fue el pasado mes de junio cuando se hacía público el nombramiento de Monseñor Cobo como Arzobispo de Madrid, y apenas 2 meses más tarde, en septiembre cuando el Papa Francisco lo creaba Cardenal. Este domingo presidirá la Misa pontifical de la Virgen de la Cabeza, lo hace como cardenal arzobispo de Madrid pero sobre todo como hijo de esta tierra. Ya que Don José es natural de Sabiote y sigue manteniendo una fuerte vinculación con su localidad de origen.

Es la primera aparición pública en su tierra desde su nombramiento como Arzobispo. Y ha elegido una de las celebraciones más arraigadas en nuestra tierra, una de las más antiguas y que congrega a miles de devotos, la de la romería de la Virgen de la Cabeza, atendiendo, de este modo, a una petición hecha por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico.

A pesar de su apretada agenda, este sábado ordena a varios sacerdotes en Madrid, ha hecho un hueco para poder presentarse ya como cardenal ante la reina de Sierra Morena, la Virgen de la Cabeza. La celebración eucarística dará comienzo a las 10 horas de este V domingo de Pascua. En el altar efímero que cada año se levanta en una explanada próxima al Santuario.

En ella, además del Obispo de Jaén estarán presentes D. Juan Ignacio Damas Vicario General de la Diócesis de Jaén; D. José Antonio Sánchez Ortiz, Pro-Vicario General de la Diócesis de Jaén; D. Manuel Ángel Castillo Quintero, Vicario Territorial de la IV Vicaría; Padre D. Daniel García Camino Vicario Provincial Trinitario; D. Luis Miguel Alaminos Montealegre Rector del Santuario; el rector del Santuario, Padre D. Luis Miguel Alaminos; D. Carlos Moreno Galiano Arcipreste de Andújar. Así como, los vicarios territoriales de la Diócesis de Jaén: D. Jesús Millán, D. Bartolomé López, D. Manuel Luis Anguita e D. Ildefonso Rueda; los Padres Trinitarios: Ángel Luis, Sergio, Andrés y Manuel; los párrocos de Andújar: D. Ángel Sánchez y D. Antonio José Morillo, y sacerdotes concelebrantes capellanes de Cofradías filiales y otros diocesanos y extradiocesanos.

Actos del fin de semana:

El sábado 27, a las 9:00 horas será la misa de Romeros ‘Misa de Campaña’ en el parque de Colón. Posteriormente, todo se dispondrá para la salida de la cofradía hacia el Santuario, donde se espera la llegada sobre las 20:30 horas. Desde las 11:00 a las 22:30 horas, se realizará la presentación de las cofradías filiales ante la Santísima Virgen de la Cabeza, y a las 23:00 horas, será el turno de la cofradía matriz.

El domingo, al término de la Eucaristía pontifical, a las 11:15 horas, dará comienzo la manga procesión de La Morenita por el poblado del Santuario. A las 19:30 horas, tendrá lugar la misa con las peñas romeras y la solemne Magníficat. El lunes 29, tras la misa de acción de gracias, comenzarán los actos de despedida. La cofradía matriz saldrá a las 12:00 horas con su sagrada titular y harán el camino de regreso desde el Santuario al domicilio de la hermana mayor en Andújar, pasando por el ‘puente del lugar nuevo’ y San Ginés.