El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

26 abril de 2024

Fue el pasado mes de junio cuando se hacía público el nombramiento de Monseñor Cobo como Arzobispo de Madrid, y apenas 2 meses más tarde, en septiembre cuando el Papa Francisco lo creaba Cardenal. Este domingo presidirá la Misa pontifical de la Virgen de la Cabeza, lo hace como cardenal arzobispo de Madrid pero sobre todo como hijo de esta tierra. Ya que Don José es natural de Sabiote y sigue manteniendo una fuerte vinculación con su localidad de origen.

Es la primera aparición pública en su tierra desde su nombramiento como Arzobispo. Y ha elegido una de las celebraciones más arraigadas en nuestra tierra, una de las más antiguas y que congrega a miles de devotos, la de la romería de la Virgen de la Cabeza, atendiendo, de este modo, a una petición hecha por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico.

A pesar de su apretada agenda, este sábado ordena a varios sacerdotes en Madrid, ha hecho un hueco para poder presentarse ya como cardenal ante la reina de Sierra Morena, la Virgen de la Cabeza. La celebración eucarística dará comienzo a las 10 horas de este V domingo de Pascua. En el altar efímero que cada año se levanta en una explanada próxima al Santuario.

En ella, además del Obispo de Jaén estarán presentes D. Juan Ignacio Damas Vicario General de la Diócesis de Jaén; D. José Antonio Sánchez Ortiz, Pro-Vicario General de la Diócesis de Jaén; D. Manuel Ángel Castillo Quintero, Vicario Territorial de la IV Vicaría; Padre D. Daniel García Camino Vicario Provincial Trinitario; D. Luis Miguel Alaminos Montealegre Rector del Santuario; el rector del Santuario, Padre D. Luis Miguel Alaminos; D. Carlos Moreno Galiano Arcipreste de Andújar. Así como, los vicarios territoriales de la Diócesis de Jaén: D. Jesús Millán, D. Bartolomé López, D. Manuel Luis Anguita e D. Ildefonso Rueda; los Padres Trinitarios: Ángel Luis, Sergio, Andrés y Manuel; los párrocos de Andújar: D. Ángel Sánchez y D. Antonio José Morillo, y sacerdotes concelebrantes capellanes de Cofradías filiales y otros diocesanos y extradiocesanos.

Actos del fin de semana:

El sábado 27, a las 9:00 horas será la misa de Romeros ‘Misa de Campaña’ en el parque de Colón. Posteriormente, todo se dispondrá para la salida de la cofradía hacia el Santuario, donde se espera la llegada sobre las 20:30 horas. Desde las 11:00 a las 22:30 horas, se realizará la presentación de las cofradías filiales ante la Santísima Virgen de la Cabeza, y a las 23:00 horas, será el turno de la cofradía matriz.

El domingo, al término de la Eucaristía pontifical, a las 11:15 horas, dará comienzo la manga procesión de La Morenita por el poblado del Santuario. A las 19:30 horas, tendrá lugar la misa con las peñas romeras y la solemne Magníficat. El lunes 29, tras la misa de acción de gracias, comenzarán los actos de despedida. La cofradía matriz saldrá a las 12:00 horas con su sagrada titular y harán el camino de regreso desde el Santuario al domicilio de la hermana mayor en Andújar, pasando por el ‘puente del lugar nuevo’ y San Ginés.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Los Kairós están convocados a una convivencia bajo el lema: “¡Despierta!”

Los Kairós están convocados a una convivencia bajo el lema: “¡Despierta!”

Los próximos días 28, 29 y 30 de junio todos los grupos Kairós de la Diócesis han sido invitados a vivir y compartir unos días de convivencia en la casa de las Hijas de la Caridad, en las Viñas de Peñallana, en Andújar. Desde el movimiento diocesano Kairós animamos a todas las parroquias a conocer esta realidad y a participar en esta jornada de puertas abiertas.
Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Sierra Mágina y Peña del Águila de Mancha Real han celebrado una Misa de acción de gracias por su graduación y final de etapa de estudios. Ambas celebraciones fueron presididas por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real que, también, ejerció la docencia en ambos institutos de la localidad en años anteriores.
Concluye en Linares la formación de catequistas

Concluye en Linares la formación de catequistas

El pasado sábado tuvo lugar, en Linares, la celebración de fin de curso de la Formación Arciprestal de Catequistas. Como cada reunión mensual tuvo lugar en los salones parroquiales de San Francisco de Asís e impartida por D. Jesús Díez del Corral.
200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

Más de 200 personas de toda la Diócesis, miembros y amigos de Vida Ascendente, nos hemos reunido para la clausura del curso pastoral, en la parroquia de San Juan Bautista, en presencia de la Virgen de los Dolores, patrona de Arjona.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo