El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

9 mayo de 2024

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, el obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, acoge a la asociación en el marco del encuentro con comunicadores que la diócesis impulsa. Los días 17, 18 y 19 de mayo, UCIPE junto con la delegación de medios jienense, ha organizado un programa de actos para compartir sobre los desafíos de la comunicación en el seno de la Iglesia. A través de tres de las charlas de expertos periodistas ligados a la asociación, se abordarán diferentes temas sobre los retos del periodismo. Las charlas estarán abiertas para todos aquellos periodistas -en activo o formación-, comunicadores, delegados de medios de toda España que deseen sumarse.

José Gabriel Vera, responsable de comunicación de la Conferencia Episcopal Española consiliario de UCIPE, participa con la charla “Comunicación e Iglesia. Nunca digas nunca jamás”. Eva Fernández corresponsal de COPE y TreceTV en el Vaticano, miembro de la junta directiva, pronunciará la conferencia “Comunicar para construir: la brújula del Papa Francisco y el Beato Lolo”. Fernando Bonete, periodista, divulgador y XV Premio “Lolo” de Periodismo 2023, conversará con Jose María Legorburu, presidente de UCIPE, sobre divulgación digital en la charla “No solo lifestyle, gastro y bailes. El impulso de la divulgación en rrss”.

Este viaje será el marco para entregar el premio Lolo de Periodismo a Fernando Bonete, quien lo recibirá de manos de los obispos de Jaén Monseñor Chico Martínez y el obispo de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, que como Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales participa en estas jornadas. El encuentro contará con la presencia del obispo de Guadix,  delegado de ODISUR, (Oficina de Comunicación de los Obispos del Sur de España) Monseñor Orozco Mengíbar.

El viaje pretender ser un momento de convivencia para rendir homenaje al beato Lolo, el jienense Manuel Lozano Garrido, periodista laico nacido en Linares donde peregrinará también el grupo de periodistas. El domingo una Eucaristía y una ofrenda floral en la tumba del primer periodista laico camino de los altares, pondrá el broche al encuentro.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Para más información: info@diocesisdejaen.es y ucipecomunicacion@gmail.com

Programa detallado de la peregrinación y Jornadas de Comunicación

Viernes 17 de mayo – Jaén – Casa de la Iglesia

19:30 horas: Acogida de participantes y socios de UCIPE que quieran unirse

20:00 horas: Conferencia de José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española. Consiliario de UCIPE:

Comunicación e Iglesia. Nunca digas nunca jamás”

21:30 horas: Cena

22:30 horas: Visita nocturna a la Catedral de Jaén

Sábado 18 de mayo – Jaén – Úbeda y Baeza

9:00 horas: Eucaristía

10:00 horas: Recepción y acogida de participantes de las Jornadas / Atención a Medios locales convocados por el Obispado

10:30 horas: Conferencia de Eva Fernández, Corresponsal de COPE y TRECE TV en El Vaticano. Vocal de UCIPE:

                           “Comunicar para construir: la brújula del Papa Francisco y el Beato Lolo”

11:30 horas: Café

12:00 horas: Mesa redonda con Fernando Bonete, Premio Lolo de Periodismo 2023 y Jose María Legorburu, presidente de UCIPE: No solo lifestyle, gastro y bailes. El impulso de la divulgación en rrss”

13:00 horas: Entrega del XV Premio Lolo de Periodismo Joven a Fernando Bonete

14:00 horas: Comida

15:30 horas: Salida hacia Úbeda

16:30 horas: Visita a El Salvador, el conjunto monumental y los Reales Alcázares

18:30 horas: Traslado a Baeza y visita del casco histórico

21:00 Cena

Domingo 19 de mayo – Baeza – Linares

9:00 horas: Traslado a Linares

10:00 horas: Visita a la Fundación Amigos de Lolo y ruta guiada por los lugares en los que transcurrió la vida del beato

12:00 horas: Celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Lorca Planes, Obispo de Cartagena,  Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, en la Basílica de Santa María. Ofrenda floral ante la urna que contiene los restos mortales del Beato Lolo.

13:30 horas: Comida en Linares

Fin de las Jornadas

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo