Presentación del Plan Pastoral Diocesano en el Arciprestazgo de Cazorla

29 noviembre de 2023

Este martes, 28 de noviembre, por la tarde, en la parroquia de San Pedro y San Pablo de Quesada, el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas, presentó al Arciprestazgo de Cazorla el nuevo Plan Pastoral diocesano. A él acudió el Vicario Territorial, D. Bartolomé, sacerdotes y numerosos fieles del arciprestazgo, que con interés escucharon la exposición del plan cuatrienal que se desarrollará bajo el lema general: “Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap. 21,5)”.

Así, el Vicario General y Vicario de Evangelización presentó las orientaciones para comenzar a desarrollar el Plan de Pastoral 2023-2027. Explicó que el curso 2023-2024 estará dedicado al primer anuncio. El discipulado será el hilo argumental del curso 2024-2025. Durante el curso 2025-2026 se trabajará de manera específica la corresponsabilidad y el liderazgo. El cuatrienio se cerrará en el curso 2026-2027, en el que se pondrá el foco en la misión y presencia en el mundo.

Damas explicó, además, que durante el curso 2022-2023 en la Iglesia de Jaén comenzamos un itinerario para hacer nuestro lo que estaba proponiendo la Iglesia universal. Así, afirmó que la conversión pastoral implica vivir un proceso: pasar de la cultura de la cultura de conservación, a una cultura misionera. Y, precisamente, la conversión pastoral tiene tres pilares fundamentales: La primacía de la evangelización, entendida como el proceso de creación de discípulos misioneros; la transformación del liderazgo, en el que el nuevo párroco-líder ha de saber general equipos y trabajar en equipo, así como descubrir las fortalezas de las personas para hacer emerger otros líderes y animar los misterios laicales; y la confianza en el Espíritu Santo, que es el autor primero des todo el proceso de conversión. En este sentido subrayó que el proceso de crear una parroquia misionera es una tarea que puede llevar bastantes años y que tiene varias etapas: la conversión personal, la conversión de las estructuras y, finalmente, la parroquia misionera. Por tanto, indicó que las orientaciones de este cuatrienio van dibujando por dónde tiene que ir caminando la Iglesia diocesana.

Centrándose en el primer anuncio, que será el tema específico de este curso, D. Juan Ignacio subrayó que “debemos concienciar a los fieles de su condición de «evangelizadores». Dar herramientas para que pierdan el miedo a evangelizar y lo puedan hacer personalmente, sabiendo cómo dirigirse a las personas que viven en esta sociedad, que no es la misma que hace la de décadas, pero que necesita el Evangelio tanto como la gente de entonces”.

El encuentro concluyó con las preguntas de los fieles.

Parroquia de San Pedro y San Pablo de Quesada