Torredonjimeno acoge el primer encuentro para la revisión del Plan de Pastoral diocesano

19 enero de 2024

El primer encuentro por vicarías para la revisión del Plan Pastoral diocesano, tuvo lugar el pasado jueves en el Centro de Pastoral “La Victoria” de Torredonjimeno, con la presencia del Obispo, Don Sebastián Chico Martínez; y el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas. Unos cien agentes de pastoral, laicos, religiosas y sacerdotes, de los arciprestazgos de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona compartieron las ilusiones y retos de nuestra Iglesia, inmersa en el proceso de conversión pastoral.

Estos encuentros están facilitando conocer tanto a los agentes principales, como las experiencias que en las parroquias y arciprestazgos se están llevando a cabo para conseguir que la misión evangelizadora sea la primera tarea de nuestras comunidades. Después de compartir un café, los asistentes iniciaron el encuentro con el rezo de Vísperas, dirigido por el Vicario General y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas. El Vicario territorial, D. Ildefonso Rueda Jándula, dio la bienvenida a los laicos, religiosas y sacerdotes, agradeciendo el interés mostrado en participar en esta revisión del plan pastoral.

Don Sebastián Chico Martínez intervino para alentar a todos en este proceso que pretende conseguir que nuestra Diócesis se convierta en una familia que acoge, hospital de campaña en medio de un mundo sediento de salvación.

Las tareas que para este curso pastoral tienen que llevar a cabo las parroquias, se centran en dos aspectos: la conversión pastoral, y así el plan diocesano acentúa la creación de un equipo de evangelización en cada parroquia y el primer anuncio; y el segundo objetivo es la puesta en funcionamiento de algún método con el que se invite a los alejados a conocer la fe y la vivencia de ésta en las comunidades. Después de que el Vicario General y de Evangelización recordara estos objetivos, hubo dos intervenciones representativas de la vicaría para compartir las experiencias del desarrollo de este plan.

Por parte del Arciprestazgo de Alcalá, intervino Dª Carmen Gutiérrez Roldan, miembro del Consejo de Pastoral Arciprestal, revitalizado desde el año pasado con ocasión de la Visita Pastoral que realizó el Obispo a este arciprestazgo. El Consejo arciprestal de pastoral de Alcalá, a partir de la experiencia de los trabajos previos de la visita continúan trabajando por una participación cada vez mayor de los laicos, y destacaron también las dificultades que están encontrando en este proceso de conversión pastoral, destacando especialmente que el liderazgo tanto de los sacerdotes como de los laicos que animan a otros a participar de nuestra vivencia de fe, hay que fortalecerlo. Desde este consejo arciprestal, se está promoviendo el trabajo en los consejos parroquiales.

A nivel de experiencia parroquial, intervinieron Mari Paz Horno y Mari Carmen Estrella, de la parroquia de Santa María de Torredonjimeno, donde ha comenzado a funcionar un equipo de visión, cuya tarea principal en un primer momento será estudiar la realidad parroquial para identificar sectores a los que dirigir propuestas de primer anuncio, así como fomentar que todos los miembros de la parroquia recuperen su identidad misionera, y el conocimiento de distintos métodos de primer anuncio.

Después de estas intervenciones se produjo el diálogo, donde otras comunidades parroquiales ofrecieron sus propuestas y tareas que están llevando a cabo.

Finalmente, Don Sebastián nos recordó que durante cuatro años vamos a estar reflexionando en nuestra Diócesis sobre conversión pastoral, escuchándonos unos otros. El Obispo nos dijo: “Tenemos que querer la Misión de la Iglesia, que es la de evangelizar”. También, nos recordó otros sectores pastorales donde debemos reforzar nuestra condición de discípulos misioneros, como los niños, a través de la Catequesis, los jóvenes, grupos Kairós, visitadores de enfermos, pastoral familiar, etc.

En definitiva, fue un encuentro ilusionante por continuar en la tarea de hacer cada vez más viva y misionera nuestra Iglesia de Jaén.

Ildefonso Rueda
Vicario Territorial
Fotografías: Torredonjimeno Actualidad

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

El pasado sábado, 15 de junio, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia una reunión de coordinación entre los movimientos diocesanos Kairós y Rise up, bajo la presidencia del Obispo, Monseñor Chico Martínez y del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas.
84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

Este viernes, 14 de junio, la Catedral de Jaén acogió la administración del Sacramento de la Confirmación de 84 jóvenes de las parroquias de  San Pedro Poveda y San Juan Pablo II de la capital. La celebración, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, estuvo concelebrada por el párroco, D. Julio Segurado; por el vicario parroquial de San Juan Paulo II, D. António Robles.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo