Torredonjimeno acoge el primer encuentro para la revisión del Plan de Pastoral diocesano

19 enero de 2024

El primer encuentro por vicarías para la revisión del Plan Pastoral diocesano, tuvo lugar el pasado jueves en el Centro de Pastoral “La Victoria” de Torredonjimeno, con la presencia del Obispo, Don Sebastián Chico Martínez; y el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas. Unos cien agentes de pastoral, laicos, religiosas y sacerdotes, de los arciprestazgos de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona compartieron las ilusiones y retos de nuestra Iglesia, inmersa en el proceso de conversión pastoral.

Estos encuentros están facilitando conocer tanto a los agentes principales, como las experiencias que en las parroquias y arciprestazgos se están llevando a cabo para conseguir que la misión evangelizadora sea la primera tarea de nuestras comunidades. Después de compartir un café, los asistentes iniciaron el encuentro con el rezo de Vísperas, dirigido por el Vicario General y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas. El Vicario territorial, D. Ildefonso Rueda Jándula, dio la bienvenida a los laicos, religiosas y sacerdotes, agradeciendo el interés mostrado en participar en esta revisión del plan pastoral.

Don Sebastián Chico Martínez intervino para alentar a todos en este proceso que pretende conseguir que nuestra Diócesis se convierta en una familia que acoge, hospital de campaña en medio de un mundo sediento de salvación.

Las tareas que para este curso pastoral tienen que llevar a cabo las parroquias, se centran en dos aspectos: la conversión pastoral, y así el plan diocesano acentúa la creación de un equipo de evangelización en cada parroquia y el primer anuncio; y el segundo objetivo es la puesta en funcionamiento de algún método con el que se invite a los alejados a conocer la fe y la vivencia de ésta en las comunidades. Después de que el Vicario General y de Evangelización recordara estos objetivos, hubo dos intervenciones representativas de la vicaría para compartir las experiencias del desarrollo de este plan.

Por parte del Arciprestazgo de Alcalá, intervino Dª Carmen Gutiérrez Roldan, miembro del Consejo de Pastoral Arciprestal, revitalizado desde el año pasado con ocasión de la Visita Pastoral que realizó el Obispo a este arciprestazgo. El Consejo arciprestal de pastoral de Alcalá, a partir de la experiencia de los trabajos previos de la visita continúan trabajando por una participación cada vez mayor de los laicos, y destacaron también las dificultades que están encontrando en este proceso de conversión pastoral, destacando especialmente que el liderazgo tanto de los sacerdotes como de los laicos que animan a otros a participar de nuestra vivencia de fe, hay que fortalecerlo. Desde este consejo arciprestal, se está promoviendo el trabajo en los consejos parroquiales.

A nivel de experiencia parroquial, intervinieron Mari Paz Horno y Mari Carmen Estrella, de la parroquia de Santa María de Torredonjimeno, donde ha comenzado a funcionar un equipo de visión, cuya tarea principal en un primer momento será estudiar la realidad parroquial para identificar sectores a los que dirigir propuestas de primer anuncio, así como fomentar que todos los miembros de la parroquia recuperen su identidad misionera, y el conocimiento de distintos métodos de primer anuncio.

Después de estas intervenciones se produjo el diálogo, donde otras comunidades parroquiales ofrecieron sus propuestas y tareas que están llevando a cabo.

Finalmente, Don Sebastián nos recordó que durante cuatro años vamos a estar reflexionando en nuestra Diócesis sobre conversión pastoral, escuchándonos unos otros. El Obispo nos dijo: “Tenemos que querer la Misión de la Iglesia, que es la de evangelizar”. También, nos recordó otros sectores pastorales donde debemos reforzar nuestra condición de discípulos misioneros, como los niños, a través de la Catequesis, los jóvenes, grupos Kairós, visitadores de enfermos, pastoral familiar, etc.

En definitiva, fue un encuentro ilusionante por continuar en la tarea de hacer cada vez más viva y misionera nuestra Iglesia de Jaén.

Ildefonso Rueda
Vicario Territorial