“Somos una Iglesia con ganas”: el Obispo pide “ser aventureros” en el anuncio del Evangelio

25 junio de 2024

Este sábado, cientos de jiennenses se daban cita en la Casa de la Iglesia para ser partícipes de la asamblea diocesana, promovida por la Vicaría de Evangelización.

Llegados desde todas las comunidades parroquiales de la Diócesis, los agentes de pastoral, que están implicados directamente en el proceso de conversión personal y pastoral, quisieron compartir sus experiencias y valorar este curso que concluye en el que se ha promovido el Primer Anuncio, todo ello bajo el lema: “Date la vuelta, ¿has empezado a convertirte?”.

La jornada comenzó con una oración en comunidad para poner el trabajo que se iba a desarrollar en la presencia del Señor. El Obispo tomó la palabra para animar a los cristianos de Jaén en su tarea, en la que resaltó la importancia de la “Conversión Pastoral”: “Hemos visto que el modelo ya no se acopla a la realidad que nos rodea, por lo que no podemos desoír lo que nos pide el corazón del hombre en este momento de la Historia. “Es urgente “dar de beber… y de comer”, apuntó Don Sebastián.

En este sentido, el Prelado jiennense expresó que el camino emprendido por la Iglesia de Jaén “nos está llevando a ir cambiando nuestra mirada, nuestra actitud, nuestros puntos de vista. Estamos tomando decisiones que incluso están trastocando nuestras estructuras”.


Después, Monseñor Chico quiso reflexionar sobre el Primer Anuncio, para lo que afirmó que es necesario “ayudar a que Cristo roce con su amor el corazón del otro”. Después animó a “Vivir esperanzados”, ya que, según el Obispo, “estamos en el momento en el que Dios nos ha llamado. Por lo que hay que tomarnos en serio este proceso y hacer partícipes de esta reflexión a nuestras comunidades: sacerdotes, religiosos y laicos…”

Para finalizar, Don Sebastián ha pedido que “Amemos y sintamos a nuestra Iglesia jienense. Que celebra y vive la fe con alegría; que anuncia el evangelio; que cree en la corresponsabilidad y en el papel de los distintos ministerios, especialmente en la vocación laical y que confía en la acción del Espíritu Santo, Iglesia y su gracia”.

La jornada se dividió en dos “chiquicharlas” y tres talleres. La primera, a cargo del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, hizo alusión a los siete verbos del primer anuncio: “El primer anuncio es el secreto de la Evangelización y de la conversión pastoral”. En este sentido, fue desgranando los siete verbos que definen el Primer Anuncio: estructurar,  contagiar, equipar, enganchar, invitar, arder, coordinar o acompañar “El Primer Anuncio tiene que ser el centro de acción pastoral y tiene que ser transversal a todo y con gente especializada en ello, porque nos va la vida ”, expresó el Vicario.

A continuación, se hizo un repaso de cómo se estaba llevando a cabo en cada una de las parroquias de la Diócesis la conversión pastoral y la implantación de métodos de primer anuncio.

Tras un descanso para tomar un café compartido, los asistentes se dividieron en tres grandes grupos para participar en tres talleres de diálogos rápidos, que fueron rotando para que todos participaran de cada uno de ellos.

El responsable de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote de la Diócesis de Getafe, D. Jesús Úbeda ofreció la segunda “chiquicharla”, bajo el lema: “Después del primer anuncio, qué”. Para Úbeda, en la aventura evangelizadora “hace falta unir la fe a la vida, una fe pegada a la vida”. Del mismo modo explicó que “la Iglesia está mostrando diferentes metodologías y formas de presentar el mensaje de Jesucristo al hombre contemporáneo”. Y para concluir su intervención afirmó que “Una evangelización que no tenga en cuenta la acogida, la permanencia, el ofrecimiento y la pertenencia estará abocado al fracaso”.

Será ya en septiembre cuando se presente el eje de trabajo para el curso 2024-2025 que estará fundamentado en el discipulado.

Al concluir las ponencias y el trabajo en grupo, muchos de los participantes quisieron aprovechar la jornada con una comida de convivencia para la puesta en común del trabajo que desde sus comunidades se está llevando a cabo.

Galería fotográfica: «Asamblea diocesana 2024»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

Casi un centenar de adolescentes y adultos, recibirían, hace unas semanas, el Sacramento de la Confirmación, en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. Se trató de una multitudinaria celebración, que reunió a las tres comunidades parroquiales de la ciudad, con sus respectivos adolescentes y adultos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo