Finaliza el III Encuentro Evangelizador cuatro40 en nuestra Diócesis

17 junio de 2024

Los pasados días 3 y 12 de junio, se celebraron los últimos Encuentros parroquiales cuatro40, dando así por finalizado un proceso que se inició en Guadix el fin de semana del 12 al 14 de abril.

El día 3 se celebró en la Iglesia de S. Félix de Valois para los participantes de esa parroquia y la de Cristo Rey, mientras que el día 12 se celebró en la Iglesia de la Encarnación de Bailén para los participantes de las parroquias de esa localidad.

Ambos encuentros, a los que asistieron un amplio número de invitados, tanto por los participantes como por las comunidades, comenzaron con una Eucaristía de Acción de Gracias en la que se evidenció la alegría experimentada por el encuentro con el Señor, así como por el encuentro con el hermano a lo largo de todos los encuentros semanales.

Tras la Eucaristía, en los salones parroquiales, se comenzó haciendo una lectura de la Conversión de San Pablo (Hch 9,1-20) y posterior reflexión, realizada por los pastores de ambas comunidades, resaltando cómo el encuentro con el Señor fue transformante para Pablo que pasó de ser un perseguidor de cristianos a ser “instrumento del Señor para llevar su nombre a pueblos y reyes, y a los hijos de Israel”. Así, al igual que le ocurrió a Pablo, el Encuentro cuatro40 ha sido transformante para los participantes, que han de ser esos “Ananías” que medien entre el hombre y Dios, llevando el mensaje de Dios cargado de misericordia y amor.

Acabado ese ponerse ante la Palabra de Dios, llegó el momento de los Testimonios en los que algunos participantes dieron unas pinceladas sobre lo que ellos han vivido y experimentado; sobre lo que ha supuesto en sus vidas; sobre cómo los ha transformado; sobre cómo ha habido un antes y un después para ellos tanto a nivel personal como comunitario, pues al hermano y la comunidad se les ve con otra mirada, con un corazón conmovido. Miembros del equipo hablaron sobre cómo después de haber sido participantes en la anterior edición, en esta ocasión han querido vivirlo desde el servicio, siendo humildes instrumentos del Señor. Igualmente, los pastores de ambas comunidades ofrecieron su visión y entusiasmo ante lo vivido a lo largo de las siete semanas.

Está claro que el Espíritu nos impulsa a ser Iglesia en salida, a ser evangelizadores fuera de nuestras comunidades parroquiales, unas comunidades parroquiales que han de vivir el proceso de conversión que algunos de sus miembros ya han iniciado a nivel personal.

El Proyecto Evangelizador que supone cuatro40, para la renovación parroquial en clave de proceso, está demostrando su utilidad. Esperamos, tanto el Equipo diocesano de cuatro40 como la ACG, seguir dando pasos para la transformación parroquial desde el encuentro personal con Jesucristo.

            Pepe Ibáñez Muñoz
Miembro del Equipo nacional de cuatro40

Responsable del Equipo diocesano
Presidente de ACG Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Plan Pastoral Diocesano
El lunes, 26 de enero, formación permanente del Clero

El lunes, 26 de enero, formación permanente del Clero

La segunda sesión de las tres previstas en la Formación Pastoral Permanente del Clero, tendrá lugar el próximo lunes, 26 de enero en la Casa de la Iglesia. La jornada versará sobre la sinodalidad y la corresponsabilidad, en consonancia con la temática del trabajo del Plan Pastoral Diocesano de este curso pastoral.
Torredonjimeno acoge la primera de las reuniones por Vicarias para la revisión del Plan de Pastoral

Torredonjimeno acoge la primera de las reuniones por Vicarias para la revisión del Plan de Pastoral

La primera de las reuniones para la revisión del plan pastoral Diocesano 2025-2026 se celebró, en el día de ayer, en el Centro Pastoral “La Victoria” de Torredonjimeno. En el encuentro participaron sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos con el fin de compartir las experiencias de las parroquias que están trabajando en la fase de implementación del Sínodo. De la Vicaría V, integrada por los arciprestazgos de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona.
La Vicaría de Evangelización organiza encuentros para revisar la implementación del Plan de Pastoral

La Vicaría de Evangelización organiza encuentros para revisar la implementación del Plan de Pastoral

Ahora que el curso está en marcha, es momento propicio para revisar los pasos que desde cada parroquia, movimiento, cofradía han dado sobre el Plan de Pastoral en estos primeros meses. En el calendario diocesano del curso 2025-2026 teníamos marcadas las fechas para el encuentro de los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos por vicarías, para hacer esta revisión.
Nuevo cuatro40: “No penséis en lo antiguo, mirad que realizo algo nuevo”

Nuevo cuatro40: “No penséis en lo antiguo, mirad que realizo algo nuevo”

El pasado fin de semana se celebró, en la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ávila” de La Yedra, un nuevo Encuentro “cuatro40”, el quinto que se organiza en nuestra diócesis. Con la mirada puesta en las palabras de Isaías, hemos visto cómo se han hecho realidad gracias al Espíritu: “No penséis en lo antiguo, mirad que realizo algo nuevo” (Is 43,18).
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo