“No hay fe sin caridad”

4 noviembre de 2013
     Recogida de alimentos de las cofradías de la Virgen de los Dolores y de la Virgen de la Cabeza de La Carolina para familias necesitadas.
     “No hay fe sin caridad”, así nos lo recordaba el Papa Benedicto en su Carta apostólica  “Porta fidei” al convocar este Año de la fe que concluirá próximamente. “El Año de la fe será también una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad.(…) Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos de alimento diario y alguno de vosotros les dice: “Id en paz, abrigaos y saciaos”, pero no le da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe: si no se tienen obras,  está muerta por dentro.  (PF nº 21).

     Pues dentro del marco de este año, dos cofradía carolinenses han recogido alimentos para que Cáritas los distribuya entre las familias necesitadas de la localidad. Así fue una de las actividades que realizó la cofradía de la Virgen de los Dolores en su ciclo  “Mater Fidei” en el que en un ensayo solidario los costaleros portando el trono sin imagen por la calles carolinenses recogieron una gran cantidad de alimentos y posteriormente esta cofradía donó íntegramente la recaudación de un comida de hermandad con la que concluyeron estas celebraciones. Del mismo modo la cofradía de la Virgen de la Cabeza, en su tradicional fiesta de Septiembre, durante los días del triduo a su titular, y por segundo año, han recogido también alimentos en los salones parroquiales para que a través de Cáritas lleguen a hogares que atraviesan momentos difíciles careciendo de lo básico.
     Si la Virgen estuvo atenta a la necesidad de aquellos novios en Caná  “No tienen vino” Jn2, 3, estas cofradías siguiendo a María han realizado este gesto solidario viendo la necesidad de tantas familias hoy.
     A esto también nos animan las palabras del Papa Francisco durante su estancia en Río de Janeiro con motivo de la JMJ  “Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario”.
     (…)Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo.(…) sólo cuando se es capaz de compartir, llega la verdadera riqueza; todo lo que se comparte se multiplica.
Cáritas Interparroquial de La Carolina
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
Lope Campos recrea la exclusión social con sus fotografías de cucharas

Lope Campos recrea la exclusión social con sus fotografías de cucharas

La sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Provincial de Jaén acoge, desde el pasado lunes hasta el 29 de mayo, la exposición “No son solo cucharas”, del artista Lope Campos. La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. Además, todos los miércoles, a las 19:00 horas, habrá una visita guiada con el propio autor, que explicará el sentido de cada una de las fotografías.
El primer viaje de la Línea 105 en Jaén pondrá rostro al destino de la X de la renta

El primer viaje de la Línea 105 en Jaén pondrá rostro al destino de la X de la renta

La Diócesis de Jaén ha presentado la Línea 105, una iniciativa que invita a los ciudadanos a conocer, sobre el terreno, el destino del dinero que se asigna a la Iglesia católica al marcar la casilla 105 en la declaración de la renta. El primer recorrido tendrá lugar el próximo 24 de abril.
Entidades de Iglesia consideran la regularización extraordinaria de personas migrantes una medida de responsabilidad política, ética y social

Entidades de Iglesia consideran la regularización extraordinaria de personas migrantes una medida de responsabilidad política, ética y social

La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas y el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española consideran que la aprobación del Real Decreto, que permitirá una regularización extraordinaria de personas migrantes, es una medida de responsabilidad política, ética y social.
Viernes Santo, colecta para los santos lugares

Viernes Santo, colecta para los santos lugares

La Iglesia convoca, como cada año,  una «Colecta Pontificia por los Santos Lugares», que se realizará el Viernes Santo, en todas las parroquias de la Diócesis. Esta colecta está asociada con la urgente necesidad de sostener a los hermanos de Tierra Santa y ahora, más que nunca, por la gravedad del conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo