Moda re-, el proyecto textil de Cáritas que recicló 900 toneladas de ropa en Jaén en 2021, celebra el Día del Medio Ambiente en todas sus tiendas

2 junio de 2022

Los establecimientos de Jaén, Linares y Úbeda, así como las más de 80 tiendas repartidas por toda España, desde el 5 de junio y durante todo el mes, lucirán una misma imagen bajo el eslogan “re-planet”, con el que se pretende concienciar a toda la población sobre los beneficios de la reutilización de la ropa.

Moda re-, la iniciativa de Cáritas Española que agrupa los proyectos textiles para la reutilización y reciclado del textil de 45 Cáritas Diocesanas de toda España, y que ya cuenta con más de 110 tiendas en 84 ciudades españolas, aprovechará los miles de visitas que cada día tiene en sus establecimientos para sensibilizar a la población sobre la necesidad de reutilizar la ropa, apoyando así la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. En Jaén, Moda re- cuenta con  tres tiendas en Jaén, Úbeda y Linares. El proyecto de economía social de Cáritas Diocesana de Jaén, que recicló el pasado año más de 900 toneladas de ropa y calzado, cuenta también con 126 contenedores repartidos por toda la provincia.

La campaña, bajo el eslogan “re-planet – Tenemos una sola Tierra. No es demasiado tarde, actúa”, con la imagen de un planeta tierra “invadido” con ropa, pretende ser una llamada a la reflexión y a la acción, ya que, bajo esta imagen particular de la Tierra, la ciudadanía va a encontrar información relevante. Las personas que acudan a las tiendas conocerán cómo, con pequeños gestos como el de optar por formas de consumo sostenible y la adquisición de ropa de segunda mano, están contribuyendo de forma activa a la lucha contra el cambio climático, a la que vez que optan por una forma de consumo económica para toda la familia.

“Queremos aprovechar esta oportunidad que nos brinda la celebración el 5 de Junio del Día Mundial del Medio Ambiente para contar a nuestros clientes, colaboradores y público en general, cómo, por ejemplo, la adquisición de una camiseta de segunda mano ahorra al planeta más de 1.800 litros de agua, o cómo, con esa compra hemos impedido la fabricación de una nueva prenda, evitando las emisiones de CO2 a la atmósfera que generaría un coche normal que recorra 50 kilómetros”, traslada Raisa del Campo, integrante del  equipo de comunicación de Moda re- que ha participado en el diseño y desarrollo de la campaña.

Además, con el objetivo de acercar e incentivar a la ciudadanía la adquisición de la moda sostenible que ofrecen, todas las tiendas Moda re- van a entregar, a partir del 6 de junio, y hasta agotar existencias, 60.000 vales de compra que ofrecerán a los consumidores descuentos de hasta el 30%. Son estos consumidores los que con sus compras apoyan este proyecto que, además de su labor medioambiental claramente expuesta en esta campaña, tiene una misión social, la inclusión socio-laboral: de los más de 1.100 puestos de trabajo con los que cuentan las empresas de inserción y cooperativas que forman Moda re-, más del 50% están reservados a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Cabe destacar que la reutilización y el consumo responsable y sostenible que se ofrece en las tiendas Moda re- es solo uno de los ejes de acción del proyecto textil de Cáritas, ya que no todo el textil que gestionan, más de 40 millones de kilos anuales, puede ser reutilizado. Aquella ropa que recogen y clasifican, en alguna de sus tres plantas de tratamiento, que por su estado no puede ser reutilizada, también es aprovechada y tiene una segunda vida a través del reciclaje.

Moda re- es la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, que enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta.

Cáritas diocesana de Jaén

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