Mesa redonda sobre la campaña «Una sola familia humana, alimentos para todos»

22 octubre de 2014
     Cáritas Diocesana de Jaén y Manos Unidas organizan, en colaboración con la Real Sociedad Económica Amigos del País y Caja Rural de Jaén, una mesa redonda en torno a la campaña «Una sola familia humana, alimentos para todos».
     Dicho acto tendrá lugar el próximo martes, 28 de octubre, a las 19.30 horas en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Amigos del País.

La campaña «Una sola familia humana, alimentos para todos», lanzada en diciembre de 2013, es una iniciativa auspiciada por el Papa Francisco y realizada por la Confederación Caritas Internationalis con el objetivo de terminar con el hambre en el 2025. Dicha campaña se centra, por tanto, en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Objetivos de Desarrollo del Milenio
     En septiembre del 2000, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, 189 países acudieron a la “Cumbre del Milenio”. Allí se reflexionó sobre el destino común de la humanidad,  lleno de oportunidades, pero también de situaciones que dificultaban el progreso mundial. Se hablaba de la globalización mientras 1.000 millones de personas ganaban menos de un dólar al día.
     Fruto de esta cumbre, resultan los Objetivos de Desarrollo que deben cumplirse antes del año 2015 y comprometen a países ricos y países pobres. En la Declaración del Milenio, ocho objetivos apuntan a las causas que provocan y perpetúan la pobreza: el hambre, las enfermedades, las desigualdades entre hombres y mujeres, la vulnerabilidad de la infancia, la escasa alfabetización, el deterioro del medio ambiente y la  necesidad de un pacto mundial para el desarrollo y la erradicación de la pobreza.
     Los ODM (objetivos del milenio) son muy importantes. Son objetivos de desarrollo, de realización de derechos humanos fundamentales.
     – Están centrados en el ser humano como persona.
     – Se pueden medir y lograr en plazos definidos.
     – Cuentan con un apoyo político sin precedentes.
     – Obligan a todos los países desarrollados y en vías de desarrollo.
     – Son alcanzables, realistas.
     – Son complementarios: el  logro de unos repercute en el logro de otros.
     Sin embargo, el escaso grado de compromiso de los diferentes gobiernos, la priorización de otro tipo de políticas no centradas en el ser humano y la crisis económica mundial, condicionan de tal modo la agenda internacional que todo apunta a que no se cumplirán los ODM en el plazo fijado en 2015.
     Es urgente alcanzar estos objetivos y afianzar la voluntad de trabajar por conseguir el fin de la pobreza y una vida digna para todas las personas.