Más de 60 agentes de Cáritas participan en el VII Encuentro Arciprestal de Baeza

15 septiembre de 2021

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, pide a los voluntarios que renueven el reto del acompañamiento y que tenga presente su misión: promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Más de 60 agentes de pastoral de la caridad participaron, el pasado lunes, en el VII Encuentro de Cáritas del Arciprestazgo de Baeza. La cita se celebró en la parroquia de San Andrés y contó también con la presencia del director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y el secretario general, Diego Jiménez. El principal objetivo de la reunión, según concretó Ramos, es facilitar una primera toma de contacto con el voluntariado, tras el relevo al frente de la dirección de este organismo de la Iglesia, que asumió el pasado mayo. Diego Jiménez fue el encargado de presentar al nuevo director, de quien destacó su servicio a la Iglesia y su experiencia en el ámbito de la economía social de Cáritas Jaén, ya que, como voluntario, ha ocupado el cargo de gerente de Recuperaciones Redoble, la empresa de inserción dedicada al reciclado de ropa.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, en su intervención, recordó a los agentes de pastoral de la caridad la misión de este organismo de la Iglesia, que no es otra que “promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos”. Para ello, recordó que la labor desempeñada va mucho más allá de la atención primaria y desgranó los principales programas y proyectos gestionados por este organismo que asume la acción caritativa y social de la Iglesia en Jaén. También abordó cuatro puntos que considera importantes y que se marca como objetivos en este nuevo periodo.  Por un lado, “la mejora de la comunicación entre todo el voluntariado de la diócesis”. “Que todos seamos partícipes de lo que se está haciendo y de lo que hacen los demás, para establecer sinergias y lazos de unión”, explicó Ramos. En segundo lugar, hizo hincapié en “mostrar los proyectos y actividades que se están haciendo por parte de Cáritas Diocesana con carácter general”. “Me gustaría que podáis ser partícipes de estos proyectos”, añadió. El tercer punto lo centró en la participación. Invitó a los agentes a aportar sus ideas y propuestas. Finalmente, como cuarto objetivo, defendió el intercambio de directrices y tendencias que Cáritas quiere comunicar en el ámbito nacional, para poder tener la posibilidad de aplicación a los territorios.

Otro de los asuntos destacados de su intervención se centró en la necesidad de mejorar los mecanismos de recogida de información de la intervención social que se realiza desde los equipos de Cáritas. “Es crucial que sepamos con detalle qué estamos haciendo y cómo estamos acompañando a las personas en riesgo o en situación de exclusión social”, afirmó. Para ello destacó la importancia de contar con un voluntario de referencia, que recibirá la formación y el apoyo necesarios para la recopilación de información sobre la atención prestada.

Al término de la intervención de Ramos, se dio paso a un turno de intervenciones, en el que los voluntarios -procedentes de equipos de Baeza, Canena, Rus, Begíjar y Torreblascopedro- mostraron sus inquietudes sobre diversos asuntos, como la próxima campaña de recolección de la aceituna o las pautas para retomar la actividad en esta nueva fase de la pandemia, entre otros. Una oración ante la imagen de Nuestra Señora del Alcázar, patrona de Baeza, cerró el encuentro de trabajo.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, visitó este martes la Casa Hogar “Andrés Cristino” de Cáritas en Andújar. En funcionamiento desde el año 1988, este recurso residencial está dirigido a personas autónomas de más de 65 años que se encuentran en situación de necesidad y desamparo, que carecen de familiares próximos que les ayuden o supervisen en sus quehaceres diarios.
Cáritas Diocesana de Jaén recibió casi 700.000 euros el pasado año de la casilla solidaria de la Renta

Cáritas Diocesana de Jaén recibió casi 700.000 euros el pasado año de la casilla solidaria de la Renta

Cáritas Diocesana de Jaén pone en marcha su iniciativa “No cuesta ayudar X dos”, con la que recuerda que marcar las dos “X”, la de la Iglesia y la de Fines Sociales, no supone pagar más ni que te devuelvan menos. La pasada primavera, el 53% de las personas contribuyentes marcó la casilla solidaria de la Renta, superando los 12 millones de personas en toda España.
Viernes Santo, colecta para los santos lugares

Viernes Santo, colecta para los santos lugares

La Iglesia convoca, como cada año,  una «Colecta Pontificia por los Santos Lugares», que se realizará el Viernes Santo, en todas las parroquias de la Diócesis. Esta colecta está asociada con la urgente necesidad de sostener a los hermanos de Tierra Santa y ahora, más que nunca, por la gravedad del conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.
Agentes de Cáritas celebran el Día del Amor Fraterno con una jornada de reflexión y oración

Agentes de Cáritas celebran el Día del Amor Fraterno con una jornada de reflexión y oración

«Hacia una mirada fraterna». Bajo este lema, agentes de Cáritas Diocesana de Jaén participaron este Lunes Santo en una jornada de reflexión y oración en vísperas de la celebración del Día del Amor Fraterno, que la Iglesia celebra el Jueves Santo. La Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila de La Yedra acogió el encuentro, al que se sumaron cerca de cuarenta personas, todas ellas agentes de Cáritas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo