Más de 150 personas participan en el Encuentro Diocesano de Voluntarios de Cáritas

14 noviembre de 2013
     El Colegio «Santa María de la Capilla» de Jaén, de los Hermanos Maristas, acogía el Encuentro Diocesano de Voluntarios, organizado por Cáritas Diocesana de Jaén. Más de 150 voluntarios de toda la diócesis participaban en dicho encuentro, bajo el lema «La caridad como vocación». La jornada comenzaba con la acogida y entrega de material. 
     A continuación tuvo lugar la oración presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López. Estuvieron presentes, además, el Director de Cáritas Diocesana, D. Rafael López-Sidro Jiménez y el Vicario de Acción Caritativa y Social, D. Juan Raya Marín. 

 
     Durante la presentación del acto, D. Ramón quiso agradecer y animar a los voluntarios en la tarea que desarrollan diariamente. Igualmente, Monseñor del Hoyo hizo gran hincapié en la necesidad de la formación de los voluntarios y la profundización en la doctrina de la fe. 
     Posteriormente, Dña. Ana Abril, Directora del Área de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española, fue la encargada de la conferencia «Transformarnos para transformar».
     “En este mundo, a veces individualista, ser comunidad es ser ya testimonio. Es ya un signo completamente contracultural. Nos importa lo común. Nada del humano nos es indiferente. Cuando vamos en comunidad estamos siendo testigos de esto sin necesidad de decir nada, sólo nuestro hacer hace emerger algo diferente, que es lo plural. En Cáritas hablamos en plural, en la Iglesia hablamos en plural porque todos somos responsables de todos”, aseguraba. También comentó que “debemos transformarnos desde el encuentro con la realidad, desde la implicación, desde aquello que nos sostiene y que debemos cuidar; y desde ahí transformar este mundo roto, desigual… Para transformar nos transformamos, nos tocamos, nos dejamos conmover, nos partimos y nos compartimos”.  
     Asimismo, Abril destacaba tres claves sobre cómo transformar.  “En primer lugar, esa creencia en lo pequeño. En esas acciones aplicativas de Cáritas. En esas cosas que hacéis que son testimonio de un mundo nuevo, de un tipo de relación distinta, de un tipo de proyecto distinto. En segundo lugar, un estilo de vida. Se vive sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir. Ese ser el mundo que queremos. Eso también transforma la realidad. Y, en tercer lugar, como esto también cambia las estructuras. Desde el testimonio personal, comunitario podemos llegar a la transformación de la sociedad que tenemos para que se acerque más a ese Reino de Dios”. 
     Tras un breve descanso, los voluntarios se dividieron en diversos grupos de trabajo para abarcar cuestiones en torno a la ponencia. Tras la puesta en común, se clausuraba el encuentro, que ha sido valorado muy positivamente por el Vicario de Caridad y Acción Social de la diócesis. 
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
Cáritas ayudó a cerca de 30.000 personas en Jaén en 2023, lo que supuso un coste de 5,1 millones de euros

Cáritas ayudó a cerca de 30.000 personas en Jaén en 2023, lo que supuso un coste de 5,1 millones de euros

Cáritas ayudó a cerca de 30.000 personas en la Diócesis de Jaén el pasado año, lo que supuso un coste de 5,1 millones de euros. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la Memoria 2023 con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de la Caridad.
El Corpus Christi relucirá más que el sol, este domingo, por las calles de Jaén

El Corpus Christi relucirá más que el sol, este domingo, por las calles de Jaén

El domingo, a las 10 horas, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez presidirá la Eucaristía de la solemnidad del Corpus. Al finalizar, dará comienzo la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del centro de la ciudad. Como es tradicional, la custodia irá acompañada por el presbiterio y los niños y niñas que este año hayan recibido la Primera Comunión.
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, cuya venta se destinará a apoyar el trabajo de Cáritas en la Diócesis de Jaén

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, cuya venta se destinará a apoyar el trabajo de Cáritas en la Diócesis de Jaén

La Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén acogió este miércoles la presentación del libro Pulchra ut luna, del que es autor el deán-presidente de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Más de 150 personas arroparon al sacerdote en el acto de presentación.
El Deán de las Catedrales presenta hoy su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta hoy su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo