Más de 122.000 personas se beneficiaron de la ayuda prestada por Cáritas en 2014

3 junio de 2015
     Cáritas Diocesana de Jaén atendió el pasado año a 38.793 personas, según se recoge en la Memoria correspondiente al año 2014. Son 4.106 más que en 2013. Sin embargo, si de lo que hablamos es de las personas que se beneficiaron de forma indirecta de estas ayudas, la cifra aumenta y, curiosamente, cambia la tendencia. En 2014, el número de personas beneficiadas fue de 122.354, 8.536 menos que en 2013. La razón que justifica este descenso es el cambio que se viene registrando en los perfiles de las personas que acuden a Cáritas para pedir ayuda: cada vez son más personas de clase media, residentes en zonas urbanas y con menor número de hijos. 

     En lo que se refiere a recursos económicos, Cáritas invirtió 5.394.370 de euros, de los que 4.257.661 se emplearon en la atención que desarrolla en los equipos de las parroquias y en los diferentes programas de ámbito diocesano. En el primer marco de actuación, alimentación, ropa y vivienda fueron las partidas más significativas. En el caso de esta última, se has pasado de los 40.000 euros en 2013 a los más de 200.000 en destinados en 2014 al pago de recibos, alquileres y obras.
     Por último, en el capítulo económico y en lo que se refiere a los ingresos recibidos para desarrollar su labor, los mayores ingresos provienen de colectas, socios y donativos así como del fondo Diocesano (1.352.903 euros), mientras que entidades privadas aportaron 377.306 euros y de fondos públicos se recibieron 1.075.985 (cerca de 700 mil  pendientes de cobro). 
     Según se extrae de la Memoria 2014, en lo que se refiere al perfil de las personas demandantes de ayuda, el 68 por ciento del total son mujeres, el 55 tiene entre 30 y 50 años y más de la mitad sólo tienen estudios primarios. En cuanto a la procedencia, en su mayoría son españoles (73%), seguidos de ciudadanos comunitarios no españoles y extracomunitarios. 
     Igualmente, es significativo destacar el notable incremento que, en los últimos años, se viene observando en el voluntariado: en cinco años (de 2010 a 2014) el número de personas que colaboran con Cáritas ha pasado de 794 a 1.735.
 
     Programas
     Además de en los equipos de atención primaria, Cáritas desarrolla una importante labor a través de sus programas y de los diferentes recursos con los que cuenta en la Diócesis. De especial significación es el programa de Empleo, que atendió a 505 personas con una tasa de inserción del 40%. Además, en 2014 Cáritas se constituyó como Agencia de colocación autorizada por la Junta de Andalucía y se creó la Fundación Cáritas Jaén para el impulso de iniciativas de economía social. 
     En el programa de Mujer, el año pasado concluyó la puesta en marcha de la nueva Casa para madres jóvenes Besana. Entre este recurso y la atención externa se atendió a 50 mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia y en grave riesgo de exclusión. Asimismo, destacan los proyectos impulsados en los programas de Mayores, Reclusos, Personas sin Hogar en los que se acompañó a 39, 81 y 180 personas respectivamente. En este último destaca la consolidación del Equipo de Calle que, prácticamente a diario, atiende a las personas que carecen de una vivienda y duermen en cajeros, bancos o solares. 
     Finalmente, destacar también la acción desarrollada en los comedores sociales de Cáritas, en los que se sirvieron más de 68.000 comidas durante 2014 o en la Fundación Proyecto Hombre, en la que se trabajó con 40 personas con problemas de drogadicción y en el que los recursos empleados se han incrementado de forma notable hasta superar los 125.000 euros, según se recoge en la Memoria.  
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, visitó este martes la Casa Hogar “Andrés Cristino” de Cáritas en Andújar. En funcionamiento desde el año 1988, este recurso residencial está dirigido a personas autónomas de más de 65 años que se encuentran en situación de necesidad y desamparo, que carecen de familiares próximos que les ayuden o supervisen en sus quehaceres diarios.
Cáritas Diocesana de Jaén recibió casi 700.000 euros el pasado año de la casilla solidaria de la Renta

Cáritas Diocesana de Jaén recibió casi 700.000 euros el pasado año de la casilla solidaria de la Renta

Cáritas Diocesana de Jaén pone en marcha su iniciativa “No cuesta ayudar X dos”, con la que recuerda que marcar las dos “X”, la de la Iglesia y la de Fines Sociales, no supone pagar más ni que te devuelvan menos. La pasada primavera, el 53% de las personas contribuyentes marcó la casilla solidaria de la Renta, superando los 12 millones de personas en toda España.
Viernes Santo, colecta para los santos lugares

Viernes Santo, colecta para los santos lugares

La Iglesia convoca, como cada año,  una «Colecta Pontificia por los Santos Lugares», que se realizará el Viernes Santo, en todas las parroquias de la Diócesis. Esta colecta está asociada con la urgente necesidad de sostener a los hermanos de Tierra Santa y ahora, más que nunca, por la gravedad del conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.
Agentes de Cáritas celebran el Día del Amor Fraterno con una jornada de reflexión y oración

Agentes de Cáritas celebran el Día del Amor Fraterno con una jornada de reflexión y oración

«Hacia una mirada fraterna». Bajo este lema, agentes de Cáritas Diocesana de Jaén participaron este Lunes Santo en una jornada de reflexión y oración en vísperas de la celebración del Día del Amor Fraterno, que la Iglesia celebra el Jueves Santo. La Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila de La Yedra acogió el encuentro, al que se sumaron cerca de cuarenta personas, todas ellas agentes de Cáritas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo