Los profesores de Religión reciben su missio en la apertura de curso de enseñanza

2 octubre de 2023

El pasado 30 de septiembre se celebró el Acto de Apertura del curso escolar 2023/24 en la Casa de la Iglesia (Seminario Diocesano), organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza para todo el profesorado de Religión de centros públicos y concertados de la Diócesis de Jaén.

El acto comenzó a las 10:00 h con la llegada y acogida de todos/as los invitados/as al acto.

A continuación, a las 10:30 se celebró la Eucaristía, presidida por el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz, quien en su homilía quiso transmitirnos un mensaje muy importante: “el profesorado de religión debe afrontar el horizonte de este nuevo curso escolar con esperanza y alegría, a pesar de que haya personas que no nos entiendan o nos hagan el camino difícil, porque nuestro alumnado es la razón última de nuestra labor educativa”. Este horizonte, insistió, “lo debemos recorrer no por nuestra voluntad, sino porque es la voluntad de Dios”. Nuestro Provicario, haciendo referencia a la missio, quiso dejar claro que “el profesorado de Religión no es un maestro más, sino que es el enviado de la Iglesia para transmitir el mensaje de Dios, el enviado para evangelizar a nuestros niños y jóvenes, pues son los misioneros de Jesús”. D. José Antonio hizo hincapié en que en nuestro trabajo como profesorado de religión “debe existir coherencia con nuestro sentir cristiano dentro y fuera de las aulas y darle a la asignatura de Religión la importancia que se merece”, puesto que “somos los responsables de que el alumnado descubra la palabra de Dios para que les alimente la razón y el corazón”.

Tras la celebración de la Eucaristía se hizo entrega de la missio a todo el profesorado de Religión para el curso 2023/24, a manos del Provicario General y de nuestro Delegado de Educación, D. Andrés Castro.

Inmediatamente después comenzó el acto académico en el salón de actos con una interesante conferencia titulada “Identidad y Misión del Educador Cristiano. Dinámica en el aula de Religión”, impartida por D. Pablo Coronado Romero, profesor de Religión y formador de profesores de Religión.

D. Pablo hizo una propuesta educativa en la que el profesorado de Religión debe ser apóstol de Cristo, debiendo dejar huella en su alumnado a través de valores como la cercanía, el cariño, la amabilidad y la paciencia, para poder transformar de esta manera la vida de nuestros niños y jóvenes.

El ponente quiso dejar claro que el educador cristiano debe ser un líder que predique con el ejemplo sirviendo al prójimo y siendo valiente para afrontar las adversidades. El educador cristiano debe crear un vínculo con el alumnado para que sepa que está ahí para escucharlo, para apoyarlo, para caminar a su lado.

Por último, D. Pablo nos ofreció propuestas educativas para poder sacar la clase Religión fuera del aula de manera motivadora como yincanas cristianas (Cristocanas), juegos, propuestas para carnavales, teatros, olimpiadas de religión entre centros (ReliCat Games), etc., todas muy interesantes y atrayentes para nuestro alumnado.

El acto llegó a su fin con la presentación por parte de nuestro Delegado de Educación de las actividades programadas desde la Delegación para este curso y otra información de interés para el profesorado, además de animarles a la participación en el próximo Congreso de Educación 2024 «La Iglesia en la Educación» organizado por la Conferencia Episcopal Española, que comenzará este lunes, 2 de octubre, con la presentación del primer panel (https://haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es/).

La agradable jornada culminó con un aperitivo en las galerías de la Casa de la Iglesia donde todos/as pudimos compartir un momento de convivencia.

Sólo queda agradecer el trabajo de todas las personas que han hecho posible que el acto se desarrollara de manera exitosa.

Mª Francisca Merino Garrido
Colegio Diocesano La Inmaculada Concepción, Linares

Galería fotográfica: «Apertura de curso de enseñanza»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Sierra Mágina y Peña del Águila de Mancha Real han celebrado una Misa de acción de gracias por su graduación y final de etapa de estudios. Ambas celebraciones fueron presididas por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real que, también, ejerció la docencia en ambos institutos de la localidad en años anteriores.
Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

La comunidad de religiosos Hermanos Maristas de Jaén se marchan de Jaén. El próximo sábado, 22 de junio, a las 19:30 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la presencia de la comunidad Marista en Jaén. Después, habrá un acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor educativa y religiosa de los Maristas en la ciudad.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
Más de 130 profesores de Religión celebran la clausura del curso académico

Más de 130 profesores de Religión celebran la clausura del curso académico

El pasado sábado, 8 de junio, festividad del Inmaculado Corazón de María, la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Jaén ha celebrado el acto de clausura del curso 2023/2024 junto a más de 130 profesores y profesoras de religión. El acto comenzaba con una Eucaristía de acción de gracias.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo