«El pueblo haitiano pide el derecho a vivir y no sólo a sobrevivir»

28 enero de 2011

Rueda de prensa y Conferencia del responsable de Cáritas Haití     Tras un año del devastador terremoto que asoló el país, el director general de Cáritas Haití, Serge Chadic ha realizado una gira por España con el objeto de explicar a la opinión pública del país, a los responsables políticos y a la Iglesia española, los objetivos prioritarios de reconstrucción identificados por la red Cáritas en Haití.
     Así, el máximo responsable de la Cáritas Haitiana ha expresado  públicamente su agradecimiento por  la generosa respuesta de Jaén al pueblo de Haití. “Estoy muy contento de poder estar aquí y agradecer todo lo que Cáritas está haciendo en Haití. Y también por su solidaridad y su manera de compartir con el pueblo haitiano”, explicaba.
     Según Rafael López-Sidro, director de Cáritas Diocesana, la  provincia de Jaén ha canalizado, a través de la Confederación Cáritas Española, alrededor de 570.000€ en solidaridad con los damnificados del terremoto. “Cáritas Jaén ha hecho una colaboración económica muy importante para contribuir a la recuperación y reconstrucción del país. Hasta el día de hoy ha aportado 569.679 €. Y siguen entrando ayudas. Quiere decir que la sensibilidad de nuestros conciudadanos es muy alta y tenemos que agradecerles esa colaboración y el sacrificio que están realizando muchos de ellos, sabiendo la situación económica que estamos atravesando”.

En España López-Sidro ha asegurado que han sido donados un total de 28 millones de euros, de los que 7,5 han sido invertidos ya en acciones de emergencia. “Cáritas Española está contribuyendo con mucha fuerza con Cáritas Haití. En esta primera fase hemos enviado ayuda directa a 367.500 personas. Ahora comenzamos una segunda fase de reconstrucción y rehabilitación donde se invertirá el resto del dinero, que será administrado directamente por Cáritas Haití, porque ellos son los que preparan los proyectos, saben las acciones que tienen que desarrollar y conocen mejor que nadie las necesidades que tiene su país”.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén explicaba, igualmente, cuales son los objetivos primordiales de Cáritas Internacional y las cifras que se van a invertir a lo largo del 2011. “Cáritas Internacional tiene previsto invertir a través de Cáritas Haití en  2011 se invertirán 217 millones de dólares en programa post-emergencia y para reconstruir el país. Fundamentalmente irán dirigidos a kit de higiene y ayuda alimentaria, proyectos de infraestructuras, proyectos de vivienda, educación, agua, salud, fomento de capacidades… Estos son los objetivos primordiales teniendo en consideración de que el país no está libre de circunstancias añadidas como otros fenómenos naturales y el cólera, que ya se está extendiendo”.

Asimismo, Serge Chadic describió cual es la actual situación actual en Haití, el trabajo realizado durante este año y los retos más urgentes para ayudar a los damnificados. “Hay que tener en cuenta la difícil situación que se vivía en Haití antes del terremoto, para entender la situación actual. Antes del terremoto Haití tenía muchos problemas estructurales, problemas a nivel de educación, a nivel económico… Hemos recibido muchas ayudas,  pero antes había tanta miseria,  tantos problemas… que puede parecer que no se ha hecho nada, pero se han hecho muchas cosas. Ahora Cáritas está trabajando para ayudar al pueblo, especialmente a los más pobres, para que puedan superar esta situación y vivan como un pueblo digno”.
     Tras el seísmo más un millón y medio de personas viven en campamentos. Aunque, Chardic asegura que la esperanza del pueblo haitiano está viva. “Es difícil saber el número de personas que viven en la calle, pero aproximadamente 1, 5 millos de afectados viven actualmente en campamentos. Pero la esperanza está viva porque este pueblo tiene mucha fe y sabe que Dios nunca va a abandonarlo. Y cuando recibimos ayuda de nuestros hermanos de Cáritas de otros países, es una señal de que Dios está siempre con este pueblo para ayudarle a sobrevivir, a transformar su situación”.
     La situación política inestable no ayuda en la tarea de reconstrucción del país. Chardic afirma que aún hay mucho por hacer y que se necesita la colaboración del gobierno. Explica, además, que el pueblo simplemente está reclamando sus derechos, lo imprescindible para poder vivir. “Derecho a comer, derecho a la salud, piden un techo y lo más importante, agua potable. En definitiva piden el derecho a vivir y no sólo a sobrevivir. Además, hay poca información, por eso Cáritas Haití está trabajando puerta a puerta para explicar a la sociedad cómo protegerse y poder hacer frente a la epidemia de cólera”.
     Finalmente, Chadic pedía la coordinación a todos las ONGs  presentes en el país para conseguir la reconstrucción aunando esfuerzos.
     Por su parte el delegado episcopal de Cáritas, Juan Raya, aseguró que ahora viene lo más difícil. “Han recibido muchas ayudas tras el terremoto, pero la tarea sigue. Han enterrado a los muertos y quitado los escombros pero hay que reconstruir que es lo más complicado. Creo que entre todos podremos seguir ayudando y esperemos que la solidaridad de nuestra gente siga adelante”.
     Tras la rueda de prensa Serge Chadic ofrecía una conferencia. En ella se centró en explicar  las acciones de emergencia y rehabilitación llevadas a cabo por la red Cáritas en Haití durante los últimos doce meses.

Ver fotos