La plataforma “Jaén Merece Más” destina a Cáritas el remanente tras el pago de multas por su protesta

28 diciembre de 2023

La plataforma “Jaén Merece Más” ha entregado a Cáritas la cantidad que restaba en la cuenta habilitada para el pago de las multas como consecuencia de la caravana-protesta que realizó a Despeñaperros. Se trata de un donativo de 4.400 euros. Por expreso deseo de la plataforma social, la mitad se destinará a apoyar los proyectos de Cáritas Diocesana de Jaén en la provincia jiennense, mientras de la otra mitad irá a parar al Comedor de San Roque de la capital. Se trata de la segunda donación realizada, ya que en febrero de este mismo año ya se entregaron a este organismo de la Iglesia de Jaén 10.000 euros, con igual destino.

La sede del Comedor de San Roque ha acogido la entrega del donativo por parte del presidente de la plataforma social “Jaén Merece Más”, Juan Afán, que ha sido recogido por el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos. Según han explicado Afán, con esta entrega se cumple el compromiso —anunciado el pasado mes de enero— de que las aportaciones sobrantes de la recaudación popular para abonar las sanciones por la protesta a Despeñaperros tendrían este fin. Según ha recordado Afán, se recaudaron unos 28.000 euros en total. Con esta cantidad, por un lado, se abonaron las multas y la cantidad sobrante, 14.400 euros en total, se han destinado a Cáritas. “Todos los movimientos económicos han sido auditado por el Colegio de Economistas de Jaén”, ha recordado el representante de la plataforma “Jaén Merece Más”. “Creemos que destinar 2.200 a Cáritas para sus proyectos en la provincia y otros 2.200 euros para el Comedor de San Roque es la mejor manera de ayudar a las personas con problemas y necesidades en la provincia de Jaén”, ha añadido. Según ha concretado, ya ha se cancelado la cuenta habilitada para tal fin. “La plataforma ‘Jaén Merece Más’ da por cerrada esta página y, a partir de ahora, iremos a por otras cuestiones”, ha apostillado.

Agradecimiento de Cáritas

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha agradecido a la plataforma social su gesto y el acordarse de Cáritas apoyando su trabajo en la provincia y en el Comedor de San Roque. “A pesar de lo bonito de estas fechas, parece mentira que no veamos la realidad de muchas personas que nos parecen invisibles. Ayer mismo vinieron a comer unas 70 personas al Comedor de San Roque y también hay otras 70 familias que están recogiendo comida de este recurso de Cáritas”, ha lamentado. En la misma línea, ha concretado que la parte correspondiente a Cáritas Diocesana de Jaén se destinará a los recursos con que cuenta en la provincia, desde los que se acompañan a personas en riesgo o en situación de exclusión social.

Ramos ha recordado que Cáritas se encuentra en plena campaña de Navidad, con el lema “Esta Navidad, tú tienes mucho que ver”, y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la generosidad de los jiennenses, bien con su tiempo a través de voluntariado en los equipos y recursos de Cáritas, bien con sus donativos. “Invitamos a que la ciudadanía tome conciencia de una labor social necesaria que tiene como destinatarias a personas excluidas por cualquier motivo. No solo por causas económicas, sino también por problemas de salud mental o de soledad, entre otras, que las llevan a encontrarse en situación de exclusión. Estas personas existen y cualquier labor o acción que se quiera hacer es siempre bienvenida”, ha concluido.

Cáritas diocesana de Jaén