La Junta autoriza a Cáritas actuar como agencia de colocación

23 marzo de 2015
     La Junta de Andalucía ha concedido a Cáritas Diocesana de Jaén la autorización para que actúe como agencia de colocación. De este modo, la entidad podrá desarrollar actividades de intermediación laboral con el fin de promover el empleo entre un colectivo muy concreto: personas en riesgo o en situación de exclusión social, con especial atención a inmigrantes, mujeres o jóvenes con baja formación.

      «El Programa de Empleo de Cáritas venía desarrollando este trabajo desde 2011. Ahora, lo que hemos conseguido es regularizar la situación y dar un importante salto cualitativo que, sin duda, beneficiará a nuestros participantes», explica Antonio Ríos, responsable del programa. Ser agencia de colocación permitirá a Cáritas acceder a más ofertas de empleo, propiciar el contacto con empresas e impulsar acuerdos para la formación en el puesto de trabajo. «Ahora somos más competitivos. Somos un servicio público, en este caso a disposición de aquellas personas con mayor vulnerabilidad», reitera Ríos.
     La intermediación laboral es uno de los pilares del Programa de Empleo de Cáritas, junto con la orientación y la formación. En 2014 pasaron por este servicio 505 personas y se realizaron 75 acciones formativas. En cuanto a la intermediación, se gestionaron 203 ofertas, en su mayoría para empleadas de hogar o auxiliares de ayuda a domicilio, con una tasa de inserción del 40,20 por ciento con respecto al total de atenciones. En cuanto al perfil de quienes acuden al servicio de empleo, en su mayoría son mujeres con edades comprendidas entre 35 y 45 años, si acaso con estudios primarios, y que han permanecido fuera del mercado laboral debido, entre otros factores, a su dedicación al hogar y a los cuidados maternales. Por último, destacar el descenso de inmigrantes atendidos motivado por la menor afluencia de extranjeros a nuestro país y al retorno voluntario a los países de origen.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
Rafael Ramos Gutiérrez renueva su cargo como director de Cáritas diocesana de Jaén

Rafael Ramos Gutiérrez renueva su cargo como director de Cáritas diocesana de Jaén

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado, con fecha del 17 de mayo de 2024, el nombramiento de Rafael Ramos Gutiérrez, como director de Cáritas diocesana de Jaén, por un periodo de tres años. Cargo que lleva desempeñando desde mayo de 2021, cuando tomaba posesión del mismo.
Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén ha efectuado y rubricado los siguientes nombramientos y decretos: A. Nombramientos de presbíteros y laicos: 9 Mayo 2024 M. I. Sr. D. Enrique Cabezudo Melero Es […]
Cáritas activa una campaña de emergencia para llevar ayuda humanitaria a Haití

Cáritas activa una campaña de emergencia para llevar ayuda humanitaria a Haití

Cáritas Española ha abierto una campaña de emergencia para llevar ayuda humanitaria a Haití, el país más pobre y desigual de América con una población cercana a 12 millones de personas. La inseguridad alimentaria, la violencia de las bandas armadas, la vulneración generalizada de los derechos humanos y los brotes de enfermedades están llevando a la población al borde del colapso.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo