La Iglesia de Jaén con los «sin techo»

29 noviembre de 2012
Eucaristía personas sin hogar     El pasado domingo, 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, D. Pedro Ortega, párroco de San Ildefonso de Jaén, presidía una Eucaristía en el Real Monasterio de Santa Clara. Dicha ceremonia estuvo concelebrada, además, por D. Juan Bautista Monzón, capellán del monasterio. Participaron, además,  personas sin hogar del Programa de Cáritas, miembros de los distintos programas de Cáritas Diocesana, voluntarios, amigos y vecinos del Hogar Santa Clara, vecinos y otras personas comprometidas.
     “Hoy es la festividad de Jesucristo, Rey del universo y celebramos también el día de los personas que viven en situación de sin hogar.  En esta festividad Jesús se nos presenta a sí mismo como Rey, nosotros queremos acoger su reinado, queremos ser partícipes de él caminando junto a las personas que viven situaciones de exclusión. Caminando como Jesús Rey, de forma sencilla, humilde, entregada, desprendida”, afirmaba Inmaculada García-Campero, Directora Hogar Santa Clara.
     Durante su homilía D. Pedro Ortega aseguraba que  “el primer techo que necesitamos es el del cariño. La gente puede cobijarse en mi vida. Puedo animar, fortalecer, redimir… Este día nos invita a preguntarnos qué techo soy yo para otros”.
     Tras la Santa Misa, el Programa de Atención a Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén convocaba unas jornadas de puertas abiertas en el Hogar Santa Clara. “La Jornada de Puertas es una oportunidad de abrir puertas a aquel que desee conocer de cerca las instalaciones del Hogar Santa Clara, que está anexo al Convento de las Clarisas con quienes se comparte el mismo techo. También, es una oportunidad para conocer y relacionarse con las personas acogidas en el Hogar, que lo disponen todo previamente con mucho esmero y cariño para que el que llegue se encuentre como en su propia casa. Además, se dan a conocer los trabajos que realizan en el taller ocupacional y que ponen de manifiesto la capacidad de crear cosas bellas de estas personas. Pretende ser, asimismo,  un encuentro de todos los que participamos en el proyecto”, explicaba la directora.
     “El Hogar, que cumplió 5 años el 18 de noviembre pasado, salió adelante gracias a la colaboración con Cáritas de entidades públicas y privadas y de la ciudadanía de Jaén. Uno de los objetivos de la jornada es mostrar el resultado de muchos años de esfuerzo. Queremos mostrar su labor de dar acogida y acompañar los procesos de recuperación de personas en grave situación de exclusión social, como son las personas sin hogar”, finalizaba Inmaculada.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
Cáritas activa una campaña de emergencia para llevar ayuda humanitaria a Haití

Cáritas activa una campaña de emergencia para llevar ayuda humanitaria a Haití

Cáritas Española ha abierto una campaña de emergencia para llevar ayuda humanitaria a Haití, el país más pobre y desigual de América con una población cercana a 12 millones de personas. La inseguridad alimentaria, la violencia de las bandas armadas, la vulneración generalizada de los derechos humanos y los brotes de enfermedades están llevando a la población al borde del colapso.
La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

la Conferencia Episcopal Española la reunión de la Asamblea sinodal de la Iglesia en España con la participación de los representantes de los grupos sinodales en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales. Esta Asamblea se celebra entre las dos sesiones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo que tienen lugar en Roma y tiene como objeto presentar y trabajar el documento «Hacia octubre de 2024».
Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro. Con este […]
La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

Miembros de Cáritas Diocesana, Pastoral del Trabajo, HOAC, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de Migraciones, Pastoral de Juventud, Acción Católica General y CONFER han homenajeado en el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a los 7 obreros fallecidos en 2023.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo