La Diócesis de Jaén presente en el encuentro de delegados de Enseñanza de Andalucía

13 julio de 2023

Los delegados de Enseñanza de las diócesis de Andalucía se reunían en Guadix el pasado 10 y 11 de julio. En ella han participado, el Delegado de Enseñanza de Jaén, D. Andrés Castro, y la anterior Delegada, Dña. Celedonia Ortega.

La reunión ha estado presidida por D. Santiago Gómez, Obispo de Huelva y delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España, y D. Teodoro león, Obispo auxiliar de Sevilla, que se encargará a partir de ahora de los temas de Enseñanza en dicha Asamblea de Obispos. También asistió al encuentro el secretario técnico de Enseñanza en la Asamblea, D. José Rafael Rich.

El encuentro comenzaba el 10 de julio, a media mañana. Los delegados de enseñanza y los obispos fueron recibidos y saludados por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, en el Centro diocesano de Espiritualidad. También, la delegada de Enseñanza de la diócesis de Guadix, Dña. Ana Caba, les dio la bienvenida. Después, todos los participantes se desplazaron hasta el santuario de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda, para conocer la cueva de San Pedro Poveda y la cueva santa, donde celebraron la Eucaristía, que estuvo presidida por el Obispo D. Teodoro León.

La tarde del lunes se dedicó a trabajar temas relacionados con las delegaciones de Enseñanza y, sobre todo, con la educación en los centros de enseñanza católicos.

Por la noche, aprovechando la bajada de las temperaturas, los delegados pudieron hacer una visita nocturna a Guadix.

El encuentro se proló durante la mañana del martes. La primera parte de la mañana la dedicaron a seguir con los temas de trabajo, en el Centro Diocesano de Espiritualidad. Después, tuvieron visita guiada a la Catedral, al Centro de Interpretación de Torcuato Ruiz del Peral y al Hospital Real. Tras el almuerzo, los delegados volvieron a sus respectivas diócesis.

Relevo

En este encuentro se daba a conocer que a partir de ahora se ocupará de los temas de Enseñanza, en la Asamblea de Obispos del Sur, el recién consagrado obispo auxiliar de Sevilla, D. Teodoro León, que hasta ahora era secretario de dicha Asamblea. Releva en el cargo al obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra, que ha sido el obispo encargado para estos temas en la Asamblea desde 2010.

Los dos obispos asistieron a este encuentro de delegados de Enseñanza, escenificando, así, el relevo entre ambos en el área de Enseñanza dentro de la Asamblea de Obispos del Sur de España. Así lo dejaban por escrito cuando firmaban en el libro de honor de la Cueva de San Pedro Poveda, que visitaban en la mañana del lunes 10 de julio. En ese lugar santo, y con la mirada puesta en la labor educativa de la Institución Teresiana, D. Santiago dejó por escrito su gratitud por los años al servicio de esta responsabilidad en la Asamblea. Por su parte, D. Teodoro se encomendó a la Virgen de Gracia y San Pedro Poveda en la nueva tarea que asume.

Esta es la segunda vez que los delegados vienen a Guadix. Cada año mantienen el encuentro de final de curso en una diócesis distinta y este año ha tocado que la accitana sea la anfitriona.

Delegación de Medios de Guadix