La Diócesis de Jaén presente en el encuentro de delegados de Enseñanza de Andalucía

13 julio de 2023

Los delegados de Enseñanza de las diócesis de Andalucía se reunían en Guadix el pasado 10 y 11 de julio. En ella han participado, el Delegado de Enseñanza de Jaén, D. Andrés Castro, y la anterior Delegada, Dña. Celedonia Ortega.

La reunión ha estado presidida por D. Santiago Gómez, Obispo de Huelva y delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España, y D. Teodoro león, Obispo auxiliar de Sevilla, que se encargará a partir de ahora de los temas de Enseñanza en dicha Asamblea de Obispos. También asistió al encuentro el secretario técnico de Enseñanza en la Asamblea, D. José Rafael Rich.

El encuentro comenzaba el 10 de julio, a media mañana. Los delegados de enseñanza y los obispos fueron recibidos y saludados por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, en el Centro diocesano de Espiritualidad. También, la delegada de Enseñanza de la diócesis de Guadix, Dña. Ana Caba, les dio la bienvenida. Después, todos los participantes se desplazaron hasta el santuario de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda, para conocer la cueva de San Pedro Poveda y la cueva santa, donde celebraron la Eucaristía, que estuvo presidida por el Obispo D. Teodoro León.

La tarde del lunes se dedicó a trabajar temas relacionados con las delegaciones de Enseñanza y, sobre todo, con la educación en los centros de enseñanza católicos.

Por la noche, aprovechando la bajada de las temperaturas, los delegados pudieron hacer una visita nocturna a Guadix.

El encuentro se proló durante la mañana del martes. La primera parte de la mañana la dedicaron a seguir con los temas de trabajo, en el Centro Diocesano de Espiritualidad. Después, tuvieron visita guiada a la Catedral, al Centro de Interpretación de Torcuato Ruiz del Peral y al Hospital Real. Tras el almuerzo, los delegados volvieron a sus respectivas diócesis.

Relevo

En este encuentro se daba a conocer que a partir de ahora se ocupará de los temas de Enseñanza, en la Asamblea de Obispos del Sur, el recién consagrado obispo auxiliar de Sevilla, D. Teodoro León, que hasta ahora era secretario de dicha Asamblea. Releva en el cargo al obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra, que ha sido el obispo encargado para estos temas en la Asamblea desde 2010.

Los dos obispos asistieron a este encuentro de delegados de Enseñanza, escenificando, así, el relevo entre ambos en el área de Enseñanza dentro de la Asamblea de Obispos del Sur de España. Así lo dejaban por escrito cuando firmaban en el libro de honor de la Cueva de San Pedro Poveda, que visitaban en la mañana del lunes 10 de julio. En ese lugar santo, y con la mirada puesta en la labor educativa de la Institución Teresiana, D. Santiago dejó por escrito su gratitud por los años al servicio de esta responsabilidad en la Asamblea. Por su parte, D. Teodoro se encomendó a la Virgen de Gracia y San Pedro Poveda en la nueva tarea que asume.

Esta es la segunda vez que los delegados vienen a Guadix. Cada año mantienen el encuentro de final de curso en una diócesis distinta y este año ha tocado que la accitana sea la anfitriona.

Delegación de Medios de Guadix

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela

Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela

Por tercer año consecutivo, un grupo de profesores, del IES María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar) realizaran con un grupo de alumnos (43) la peregrinación a Santiago de Compostela; del 29 de abril al 5 de mayo. En el actual contexto de la guerra en Ucrania, Palestina y el resto de las guerras que asolan África, consagramos dicha peregrinación, al Señor y a la Virgen María, por la paz, implorando el cese de todas las guerras.
San Marcelino ‘cumple’ 25 años

San Marcelino ‘cumple’ 25 años

El fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat, fue canonizado hace un cuarto de siglo, efeméride que celebramos el 18 de abril. En nuestra diócesis, la presencia de Maristas y la huella de Champagnat está presente desde que en 1930 el entonces obispo, D. Manuel Basulto, les ofreció el antiguo seminario, para la apertura de la primera escuela marista en Jaén.
Encuentro festivo de Pascua de profesorado de Religión

Encuentro festivo de Pascua de profesorado de Religión

El pasado sábado, más de un centenar de profesores y maestros de Religión de nuestra Diócesis, acompañados de sus familias, se dieron cita en Porcuna con motivo del Año Jubilar de Ntra. Sra. de Alharilla, para celebrar la convivencia festiva de Pascua, y así ganar el jubileo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo