La Diócesis de Jaén celebra una semana de actos para sensibilizar sobre “los rostros de la pobreza”

9 noviembre de 2023

La Iglesia de Jaén se suma a la VII Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco para el domingo 19 de noviembre con el lema “No apartes tu rostro del pobre”.

La Vicaría de Caridad de la Diócesis de Jaén ultima los preparativos para la celebración, entre el 13 y el 19 de noviembre próximos, de la Semana de los Pobres. Se suma así a la convocatoria realizada por el Papa Francisco de la VII Jornada Mundial de los Pobres, con el lema “No apartes tu rostro del pobre”. Con independencia de las actividades organizadas en las parroquias jiennenses, con carácter diocesano se ha diseñado un programa de actos diverso que busca sensibilizar sobre “los múltiples rostros de la pobreza”. En la organización de las actividades participan Cáritas Diocesana de JaénManos Unidas Jaén, la Delegación de Pastoral Penitenciaria, la Delegación de Migraciones, la Delegación de Pastoral Gitana, la Delegación de Pastoral de la Salud y el Servicio para la Difusión de la Doctrina Social de la Iglesia.

El programa de actividades comenzará el lunes 13 con la inauguración de dos exposiciones organizadas por Manos Unidas en la sala del Colegio Oficial de Arquitectos. La primera de ellas tiene por título “Frenar la desigualdad está en tus manos”, con la que hacen un llamamiento a la sociedad para luchar por la dignidad y promover un mundo donde todos valga lo mismo y nadie se quede atrás. Asimismo, en el mismo espacio, se ubicará una muestra de figuras de barro donadas por Manuel Expósito Medina, profesor de Dibujo Artístico y ceramista, cuyas obras podrán ser adquiridas a beneficio de Manos Unidas. Ambas muestras podrán visitarse, de lunes a viernes, hasta el 24 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas, y martes y jueves también por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas.

El martes 14, la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud, celebrará un retiro-meditación en el Convento de las Clarisas de Alcaudete, en el que se orará “por los pobres de cuerpo y alma”. Comenzará a las 17:00 horas. Ya el miércoles, a partir de las 21:00 horas, serán las oraciones “Face to face”, dirigida a jóvenes en la Cripta de la Catedral, y “Face to God”, para adultos, en el trascoro de la Catedral de Jaén. Al término de ambas, Manos Unidas llevará a cabo el acto “Enciende la llama”.

Las personas migrantes serán las protagonistas el jueves 16 con sendos actos coordinados por la Delegación Episcopal de Migraciones y Cáritas Diocesana de Jaén. El primero, convocado a las 19:00 horas, será el Círculo de Silencio, en la calle Roldán y Marín de la capital, con el título “La voz de la mujer migrante”, con la colaboración del Programa de Mujer de Cáritas. Por su parte, a las 19:30 horas, el Centro Parroquial del Santo Cristo de Jódar acogerá la charla “Viaje a la frontera sur”, en la Delegación de Migraciones y el Grupo Motor de Cooperación Fraterna de Cáritas compartirán una experiencia vivida el pasado verano en Ceuta con personas migrantes.

Manos Unidas celebrará, el sábado 18, su asamblea diocesana, en la Casa de la Iglesia de Jaén, a partir de las 9:00 horas. Finalmente, el domingo, VII Jornada Mundial de los Pobres, desde la Vicaría de Caridad se invita a hacer presente la realidad de la pobreza en todas las eucaristías en los templos de la Diócesis de Jaén, secundando así la invitación del Papa Francisco.

Desde la Vicaría de Caridad también se ha preparado una oración dirigida a niños y adolescentes y remitida a centros educativos y parroquias para reflexionar sobre la pobreza a lo largo de la semana en las aulas y en las sesiones de catequesis.  

Descargar programa completo

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
Rafael Ramos Gutiérrez renueva su cargo como director de Cáritas diocesana de Jaén

Rafael Ramos Gutiérrez renueva su cargo como director de Cáritas diocesana de Jaén

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado, con fecha del 17 de mayo de 2024, el nombramiento de Rafael Ramos Gutiérrez, como director de Cáritas diocesana de Jaén, por un periodo de tres años. Cargo que lleva desempeñando desde mayo de 2021, cuando tomaba posesión del mismo.
Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén ha efectuado y rubricado los siguientes nombramientos y decretos: A. Nombramientos de presbíteros y laicos: 9 Mayo 2024 M. I. Sr. D. Enrique Cabezudo Melero Es […]
Cáritas activa una campaña de emergencia para llevar ayuda humanitaria a Haití

Cáritas activa una campaña de emergencia para llevar ayuda humanitaria a Haití

Cáritas Española ha abierto una campaña de emergencia para llevar ayuda humanitaria a Haití, el país más pobre y desigual de América con una población cercana a 12 millones de personas. La inseguridad alimentaria, la violencia de las bandas armadas, la vulneración generalizada de los derechos humanos y los brotes de enfermedades están llevando a la población al borde del colapso.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo