La diócesis asume ocho proyectos de desarrollo en la campaña de Manos Unidas

4 febrero de 2013

     En el salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Jaén, ante un numeroso público, fue presentada a nivel diocesano la campaña 54 de Manos Unidas que con el lema “No hay justicia sin igualdad”  trata de promover la igualdad entre hombre y mujer y la autonomía de ésta.
     El acto de presentación tuvo lugar bajo la presidencia del Vicario General D. José Antonio Maroto, la asistencia del Consiliario diocesano de Manos Unidas D. Francisco León y de Dª Laura Isabel Tejada, Diputada del Ilustre Colegio Oficial de Abogados.
     “Esta campaña quiere ser una llamada a la conciencia de la sociedad para que colabore en la defensa efectiva del desarrollo integral de cada persona y del ejercicio de todos sus derechos, gravemente conculcados en un mundo donde muchas mujeres son víctimas de la violencia fisca, sexual y psicológica”. Con estas frases inició la Delegada Ana Colmenero el acto, fundamentando la Campaña en el Objetivo número 3 del Milenio.

     Recordó a Benedicto XVI en las palabras que pronunció en su visita a Angola en el encuentro de movimientos católicos para la promoción de la mujer: “sabemos que el ámbito en el que mejor se fomenta la igualdad entre mujeres y hombres es el de la colaboración mutua”…”hombre y mujer están llamados a vivir en profunda comunión, en un recíproco reconocimiento y entrega de sí mismos”.
    Ana hizo amplia referencia a la Carta Pastoral que el Sr. Obispo de la Diócesis D. Ramón de Hoyo ha publicado, en este Año de La Fe, para el Día de la Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas. Asimismo animó a la celebración en Parroquias y Colegios del día del Ayuno voluntario, una celebración cargada de hondo sentido cristiano de compartir.
     El Vicepresidente Cristóbal Medina presentó los ocho proyectos asumidos este año en nuestra Diócesis explicando que cinco de ellos son de educación y dirigidos a la mujer. Tres a realizar en África y cinco en la India.
     Cristóbal da a conocer una entrañable carta de la responsable del proyecto “Reconstrucción de un internado de niñas en India”, asumido por los Arciprestazgos de Jaén Capital, la hermana Karuna Purakcal, dirigida a la Delegación de Jaén, agradeciendo la ayuda para la construcción de un internado para 100 niñas en una zona deprimida, con 18 aldeas, del estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India. Nos da a conocer la difícil situación en la que se encuentran, de pobreza y de inseguridad para las niñas, lo que tratan de resolver con la realización del proyecto al frente del cual están la Hermanas de la Congregación de Santa Isabel.
     La Hermana misionera Hija de Cristo Rey María Lorenza López Hidalgo presentó un resumen de su actividad de 30 años en Senegal, donde ha trabajado de enfermera en ambulatorios rurales y en el tratamiento de SIDA en la ciudad de Kaffrine en los últimos años. Recuerda los numerosos proyectos que Manos Unidas realizó en su zona, el dinero llega, y lo mucho que han significado para la población empobrecida y comenta que, a pesar de haber mejorado últimamente la situación, hay mucho que trabajar por la dignidad de la mujer en Senegal y en África en general.
     Cerró el acto el Vicario General D. José Antonio Maroto, que agradeció la labor de los misioneros en los países del Sur, así como la labor de Manos Unidas.
     Ver más fotos

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Manos Unidas
Mancha Real celebra la catequesis de preparación al matrimonio y la presentación de la campaña de Manos Unidas

Mancha Real celebra la catequesis de preparación al matrimonio y la presentación de la campaña de Manos Unidas

Las parroquias de Mancha Real han celebrado las catequesis preparatorias al Sacramento del Matrimonio de 29 de enero al 13 de febrero. Tabmién, en la semana del 5 al 11 de febrero, el equipo interparroquial de Manos Unidas Mancha Real ha organizado diferentes actos para presentar, concienciar y recaudar fondos para la campaña de este año.
Un centenar de jiennenses se reúne, en torno a la Virgen de Lourdes, para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo y la Jornada de Manos Unidas

Un centenar de jiennenses se reúne, en torno a la Virgen de Lourdes, para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo y la Jornada de Manos Unidas

El pasado domingo, 11 de febrero, se celebraba la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo y, también, Jornada Nacional de Manos Unidas, en concreto la 65ª Campaña contra el Hambre. La celebración, que tuvo lugar en la S.I. Catedral de Jaén, comenzaba con la procesión claustral con la Virgen de Fátima.
Manos Unidas Jaén impulsará cuatro proyectos, en tres continentes, con un valor de más de 375 mil euros

Manos Unidas Jaén impulsará cuatro proyectos, en tres continentes, con un valor de más de 375 mil euros

Este martes, el colegio de Arquitectos de Jaén acogía el lanzamiento de la campaña 65 de Manos Unidas, que en esta ocasión se desarrolla bajo el lema: “El efecto ser […]
El efecto ser humano

El efecto ser humano

Al comienzo del mes de febrero, como cada año, llega la campaña anual de Manos Unidas, ONG católica de cooperación al desarrollo que batalla a diario para erradicar la pobreza y la desigualdad en el mundo. Como los almendros en flor, esta iniciativa aviva la esperanza, colorea el paisaje y nos alienta a sacar lo mejor de nosotros mismos para compartir con todos la belleza de la Creación.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo