Indulgencia Plenaria con motivo de la Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores

13 julio de 2022
El próximo domingo 24 de julio, en torno a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, la Iglesia celebrará D.m. la Segunda Jornada de los Abuelos y Mayores instituida el pasado año por el papa
Francisco. Este año lleva por lema “En la vejez seguirán dando fruto (Sal 92,15)”

En su mensaje el Santo Padre hace un recorrido por las dificultades que hoy por hoy encuentran los mayores. Así mismo manifiesta que son un verdadero potencial evangelizador que la Iglesia no puede descartar en el momento presente. De la importancia de la Pastoral de las personas mayores nos habla también las preciosas Catequesis que el papa está dirigiendo actualmente en las Audiencias de los miércoles y el reciente documento de la Conferencia Episcopal Española “La Ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones. Orientaciones para la Pastoral de las personas mayores”.
Desde la Delegación Diocesana y desde el Movimiento Vida Ascendente, ampliamente asentado en nuestra Diócesis, nos ponemos en contacto con vosotros para animaros a celebrar esta II Jornada de los Abuelos y los mayores en vuestras comunidades y parroquias. El mismo papa Francisco nos lo pide: “La Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores es una ocasión para decir una vez más, con alegría, que la Iglesia quiere festejar con aquellos a los que el Señor —como dice la Biblia— les ha concedido “una edad avanzada”. ¡Celebrémosla juntos! Los invito a anunciar esta Jornada en sus parroquias y comunidades, a ir a visitar a los ancianos que están más solos, en sus casas o en las residencias donde viven. Tratemos que nadie viva este día en soledad. Tener alguien a quien esperar puede cambiar el sentido de los días de quien ya no aguarda nada bueno del futuro; y de un primer encuentro puede nacer una nueva amistad. La visita a los ancianos que están solos es una obra de misericordia de nuestro tiempo.” (Francisco, Mensaje para la II Jornada de los Abuelos y Mayores).

Sabemos que son fechas malas al estar ya muchos de nosotros de vacaciones, pero siempre se puede hacer un pequeño esfuerzo. Sugerimos, además de la Eucaristía, la visita de varios miembros de la comunidad a ancianos que vivan solos y algún tipo de encuentro lúdico festivo en el que puedan participar también los jóvenes, fomentando esa “cultura del encuentro” de la que tanto nos habla Francisco.

Asimismo, recordamos que la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido la Indulgencia Plenaria a todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la
Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores. También se concede a todos aquellos que en los días inmediatamente anteriores o posteriores a esta Jornada visiten a un anciano que esté solo. Desde la Delegación y desde Vida Ascendente, una vez más, nos ponemos a vuestro servicio para aquello que necesitéis a la vez que os deseamos unas felices vacaciones de verano.

Facundo López Sanjuán
María Dolores Núñez
Responsables diocesanos de la Pastoral de los Mayores

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido la Indulgencia Plenaria todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores. También se concede a todos aquellos que en los días inmediatamente anteriores o posteriores a esta Jornada visiten a un anciano que esté solo.

Esta Jornada se celebra, por segundo año consecutivo, el próximo domingo 24 de julio de 2022. El tema elegido por el Santo Padre para la ocasión es: «En la vejez seguirán dando fruto» (Sal 92,15).

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida también ha hecho público hoy el kit pastoral con las instrucciones para la celebración de esta Jornada.

Consiste en el mensaje que el Santo Padre publicó para la ocasión, la oración oficial y las catequesis de los miércoles del Papa sobre la ancianidad. Estos textos van acompañados de algunas sugerencias pastorales y litúrgicas.

Oración

Catequesis

Mensaje del Santo Padre para la II Jornada de Abuelos y Mayores

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Tercera Edad
200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

200 mayores se dan cita en Arjona para clausurar el curso de Vida Ascendente

Más de 200 personas de toda la Diócesis, miembros y amigos de Vida Ascendente, nos hemos reunido para la clausura del curso pastoral, en la parroquia de San Juan Bautista, en presencia de la Virgen de los Dolores, patrona de Arjona.
Sacerdotes mayores reciben el sacramento de la Unción en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Sacerdotes mayores reciben el sacramento de la Unción en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Este viernes, 7 de junio, coincidiendo con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y la Jornada Mundial de oración por la santificación de los sacerdotes, tuvo lugar, en la Casa de la Iglesia, el segundo encuentro del Clero Mayor de este curso.
Clausura del curso del movimiento de mayores, «Vida Ascendente»

Clausura del curso del movimiento de mayores, «Vida Ascendente»

Vida Ascendente clausura el curso, el próximo 13 de junio en la Parroquia de San Juan Bautista de Arjona. Os rogamos que invitéis a vuestro párroco/consiliario ya que nos encantaría, igual que a vosotros, que nos acompañasen y compartan con nosotros este día.
El Obispo recibe a las Hermanitas de los Pobres

El Obispo recibe a las Hermanitas de los Pobres

 Este martes, 21 de mayo, las Hermanitas de los Pobres, acompañadas por miembros de la Asociación Santa Juana Jugan, se reunieron con el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. El motivo principal del encuentro es el traslado, cumpliendo con el voto de obediencia de la madre de la casa de las Hermanitas de Jaén, Sor Mª Esther del Sagrado Corazón.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo