Indulgencia Plenaria con motivo de la Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores

13 julio de 2022
El próximo domingo 24 de julio, en torno a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, la Iglesia celebrará D.m. la Segunda Jornada de los Abuelos y Mayores instituida el pasado año por el papa
Francisco. Este año lleva por lema “En la vejez seguirán dando fruto (Sal 92,15)”

En su mensaje el Santo Padre hace un recorrido por las dificultades que hoy por hoy encuentran los mayores. Así mismo manifiesta que son un verdadero potencial evangelizador que la Iglesia no puede descartar en el momento presente. De la importancia de la Pastoral de las personas mayores nos habla también las preciosas Catequesis que el papa está dirigiendo actualmente en las Audiencias de los miércoles y el reciente documento de la Conferencia Episcopal Española “La Ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones. Orientaciones para la Pastoral de las personas mayores”.
Desde la Delegación Diocesana y desde el Movimiento Vida Ascendente, ampliamente asentado en nuestra Diócesis, nos ponemos en contacto con vosotros para animaros a celebrar esta II Jornada de los Abuelos y los mayores en vuestras comunidades y parroquias. El mismo papa Francisco nos lo pide: “La Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores es una ocasión para decir una vez más, con alegría, que la Iglesia quiere festejar con aquellos a los que el Señor —como dice la Biblia— les ha concedido “una edad avanzada”. ¡Celebrémosla juntos! Los invito a anunciar esta Jornada en sus parroquias y comunidades, a ir a visitar a los ancianos que están más solos, en sus casas o en las residencias donde viven. Tratemos que nadie viva este día en soledad. Tener alguien a quien esperar puede cambiar el sentido de los días de quien ya no aguarda nada bueno del futuro; y de un primer encuentro puede nacer una nueva amistad. La visita a los ancianos que están solos es una obra de misericordia de nuestro tiempo.” (Francisco, Mensaje para la II Jornada de los Abuelos y Mayores).

Sabemos que son fechas malas al estar ya muchos de nosotros de vacaciones, pero siempre se puede hacer un pequeño esfuerzo. Sugerimos, además de la Eucaristía, la visita de varios miembros de la comunidad a ancianos que vivan solos y algún tipo de encuentro lúdico festivo en el que puedan participar también los jóvenes, fomentando esa “cultura del encuentro” de la que tanto nos habla Francisco.

Asimismo, recordamos que la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido la Indulgencia Plenaria a todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la
Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores. También se concede a todos aquellos que en los días inmediatamente anteriores o posteriores a esta Jornada visiten a un anciano que esté solo. Desde la Delegación y desde Vida Ascendente, una vez más, nos ponemos a vuestro servicio para aquello que necesitéis a la vez que os deseamos unas felices vacaciones de verano.

Facundo López Sanjuán
María Dolores Núñez
Responsables diocesanos de la Pastoral de los Mayores

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido la Indulgencia Plenaria todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores. También se concede a todos aquellos que en los días inmediatamente anteriores o posteriores a esta Jornada visiten a un anciano que esté solo.

Esta Jornada se celebra, por segundo año consecutivo, el próximo domingo 24 de julio de 2022. El tema elegido por el Santo Padre para la ocasión es: «En la vejez seguirán dando fruto» (Sal 92,15).

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida también ha hecho público hoy el kit pastoral con las instrucciones para la celebración de esta Jornada.

Consiste en el mensaje que el Santo Padre publicó para la ocasión, la oración oficial y las catequesis de los miércoles del Papa sobre la ancianidad. Estos textos van acompañados de algunas sugerencias pastorales y litúrgicas.

Oración

Catequesis