Inauguración del parque ‘Cura Tomás Colmenero Jiménez’

10 julio de 2012

Inauguración del parque     El pasado lunes, 9 de julio, se inauguraba en la calle de la Luna,  del barrio Loma del Royo de la capital jiennense,  el parque Cura Tomás Colmenero Jiménez. Un bonito homenaje al expárroco de  ‘San Juan de la Cruz’, que dedicó 34 años de su vida al servicio de dicha parroquia.
     Dicho homenaje, iniciativa de la Asociación de Vecinos ‘Loma del Royo’, comenzaba a las 8 de la tarde.
Quisieron estar presentes los miembros de la Asociación de Vecinos, el Alcalde de Jaén y representantes de la corporación municipal, así como multitud de vecinos y sacerdotes y amigos.
     Durante el homenaje el presidente de la Asociación de Vecinos, D. Francisco Céspedes, mostró su alegría y su satisfacción por la inauguración de un parque tan esperado por los vecinos del barrio. “Estoy contento. Es un día grato para los vecinos del bario Loma del Royo. El pasado ordenamiento urbanístico no nos dotó de muchos jardines. Esto estaba siendo suplido por los patios de nuestras casas. Ahora el Ayuntamiento de Jaén da a los vecinos un parque donde antes había un solar abandonado y una escombrera. Bienvenido sea la iniciativa, junto con nuestro agradecimiento, más sabiendo las graves dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento. Es un parque sencillo, pero nuestro barrio también es sencillo y los vecinos también somos sencillos. Por tanto, este parque entra dentro de la filosofía del barrio. Y dentro de poco se le dará vida vendrán los niños y mayores”.

     “D. Tomás forma parte del mismo barrio, de su historia. Nos ha bautizado, casado, nos ha dado la primera comunión y nos ha atendido en todo lo que le hemos necesitado. Es una persona muy querida y apreciada en el barrio, por lo que hoy es doble nuestra alegría: tener un nuevo parque y que este lleve el nombre Cura D. Tomás Colmenero Jiménez”, explicaba Céspedes.
     Por su parte, el arcipreste de Nuestra Señora del Valle, D. Santos Mariano Lorente aseguró que, de alguna manera, dicho acto supone también un homenaje a la Iglesia de Jaén. “Este gran hombre, que es amigo, es también un buen sacerdote. Es un jiennense de pura cepa, amante de las gentes de Jaén y de la tierra de Jaén. Creo que este homenaje es en el fondo un homenaje a la Iglesia de Jaén. Es un homenaje a tantos sacerdotes que están en grandes ciudades o pequeños pueblos y que su labor es muy parecida a la de D. Tomás. Trabajando, sirviendo, ayudando… haciendo de todo. En esta sociedad laicista dedicarle este pequeño parque a D. Tomás quiere decir que es un homenaje a los sacerdotes que están trabajando por el bien de su fieles”.
     Indicó además, que “es una alegría que se le considere a un hermano sacerdote este pequeño homenaje. Pequeño en el sentido de que el parque es pequeño, pero muy grande por el corazón de todos vosotros que formáis a Asociación de Vecinos”.
     D. Santos Mariano quiso terminar mostrando públicamente su agradecimiento al Ayuntamiento y a la Asociación de Vecinos. “Muchas gracias por el bien que le hacéis a este hombre, a la ciudad y a la Iglesia de Jaén”.
    
A continuación, D. Tomás Colmenero con el humor que le caracteriza, quiso hacer un breve recorrido por su vida en el barrio. “De mi vida, ya larga, me tirado más de la tercera parte en este querido barrio de Jaén. Cuando me nombraron párroco de San Juan de la Cruz no había edificio parroquial, comenzamos de cero. Conté con un gran grupo de personas y ellos contaron conmigo hasta que formamos una comunidad. Con la ayuda del Obispado y la vuestra formamos una comunidad de comunidades, produciendo una parroquia que era y es envidia de Jaén.  Nos hemos amado, ayudado, compartido risas y llantos. Han sido muchos los bautizos, las comuniones, las bodas y los acompañados a la casa del Padre. Fueron 34 años de dedicación plena en la parroquia, sin horas, sin días, nada me desprendía de vosotros. Sin vosotros no hubiera hecho nada. Muchos me dicen que se acuerdan de mí. Más me acuerdo yo de vosotros. No hay día que no recuerde a los enfermos, a los necesitados, a los niños de la catequesis, a muchos grupos que siguen trabajando en la parroquia”.
    
Igualmente aseguró que “en este mismo sitio tenían mis padres un olivar. Aquí estaba la parte alta. Por la expansión de la ciudad el Ayuntamiento expropió todos los terrenos colindantes para zonas verdes y jardines. Pasados los años ustedes han querido dar mi nombre a un trocito de aquello que pertenecía a mi familia. Yo se lo agradezco y se lo ofrezco a mis padres”.
    
D. Tomás terminó agrediendo al Sr. Obispo su felicitación, a pesar de no haber podido asistir. Y mostró su agradecimiento a los vecinos, a la Asociación, a la Corporación Municipal, a los amigos, familiares y a la ciudad de  Jaén. Asimismo, dio las gracias a Dios “por la fortaleza y el ánimo” y a nuestra Madre Santísima “a la que siempre invoqué y sigo pidiéndole por todos vosotros”.
    
Finalmente, el alcalde de la ciudad, D. José Enrique Fernández de Moya subrayó la importancia de este nuevo parque para los vecinos del barrio y para la ciudad de Jaén. “Hoy es un buen día para la ciudad de Jaén y para el barrio que recibe el verano con una gran noticia. Y es que desde hoy todos los vecinos de este barrio y, por supuesto, todos los jiennenses, podemos disfrutar de este pequeño parque. Habían sido muchas las veces que los vecinos habían reivindicado dotar a este barrio con un parque como este. Y hoy, por fin, pueden ver que su petición ya es una realidad. Hay sido un trabajo realizado conjuntamente entre la Asociación de Vecinos ‘Loma del Royo’ y el propio Ayuntamiento de Jaén. Este pequeño espacio de la ciudad cuenta con 1.600 m²”.
     “El parque lleva el nombre del cura D. Tomás Colmenero Jiménez porque así lo han querido los propios vecinos de ‘Loma del Royo’ y, además, viene a ser un merecido reconocimiento y homenaje a la magnífica labor de este extraordinario sacerdote con una impresionante categoría humana”, 
culminaba el Alcalde.
     El acto de inauguración se clausuraba con el descubrimiento del monolito que lleva el nombre de D. Tomás Colmenero Jiménez.

Ver más fotos

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
El Vicario General ofrece la formación permanente del clero en la Diócesis de Cartagena

El Vicario General ofrece la formación permanente del clero en la Diócesis de Cartagena

Hasta la Diócesis de Cartagena se ha desplazado el Vicario General para impartir una formación al clero de esta Iglesia particular que ha versado sobre el primer anuncio, fundamentos y claves prácticas.
Los sacerdotes de la Diócesis se preparan para la venida del Señor con un retiro por arciprestazgos

Los sacerdotes de la Diócesis se preparan para la venida del Señor con un retiro por arciprestazgos

En el comienzo del Adviento, los sacerdotes de la Diócesis se preparan para vivir este tiempo litúrgico en el que contemplamos el misterio del Nacimiento del Hijo de Dios. Será con una serie de retiros que se celebrarán, este lunes, por arciprestazgos.
Constituido el nuevo Consejo del Presbiterio para la Diócesis de Jaén

Constituido el nuevo Consejo del Presbiterio para la Diócesis de Jaén

Se ha formado el nuevo Consejo Presbiteral, un organismo diocesano previsto por el Concilio Vaticano II, compuesto por sacerdotes, que tiene la tarea de aconsejar y ayudar al obispo sobre los diversos temas que afectan a la pastoral.
Una docena de sacerdotes participan en una tanda de ejercicios espirituales

Una docena de sacerdotes participan en una tanda de ejercicios espirituales

El idílico paraje de la Yedra ha sido el marco donde se han desarrollado una tanda de ejercicios espirituales, en los que han participado una docena de presbíteros y que han estado dirigidos por el Obispo de Barbastro-Monzón, Monseñor D. Ángel Javier Pérez Pueyo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad