La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

20 junio de 2024

En la tarde de ayer, 19 de junio, la editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebraron el foro ‘Espiritualidad en lo cotidiano’, con el fin de “explorar la belleza y profundidad de la vida espiritual en los momentos más simples y ordinarios de nuestra existencia”.

El Foro de Espiritualidad, que acogió el claustro de la catedral de la Natividad de Nuestra Señora, en Baeza, fue moderado por María Dolores Ocaña, delegada de Medios del Obispado de Jaén, y contó con los testimonios de Fernando Millán, religioso carmelita y director del Instituto de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Comillas; Jesús Montiel, escritor y poeta; y Luis María Salazar, sacerdote jienenses y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola en Granada.

La música, muy presente

Tras el cántico de bienvenida del coro ‘Llama de Amor Viva’, abrió las jornadas Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la catedral de Baeza, quien hizo un recorrido por la historia artística y devocional en torno al templo y a la comunidad creyente local, al tiempo que deseó que fueran referentes “de una espiritualidad recia y que consiga que nuestra palabra sea significativa en este mundo posmoderno, poscristiano y secularizado”.

Sobre el hecho de que vivamos en un tiempo que se reconoce espiritual pero no necesariamente religioso o creyente, Millán reconoció la “diversidad” presente y vio en ella elementos “negativos y positivos”. Los primeros corresponden a diagnósticos que achacan esa espiritualidad a una “visión narcisista y centrada en el yo en vez de en Dios”. En cambio, si se observa con esperanza, es un avance el que “la gente busque un sentido trascendente”. En definitiva, estamos ante una oportunidad: “Ante tal ansia de sentido, el mundo nos está diciendo algo a los creyentes”.

Más la copa que el vino

Montiel acudió a su “experiencia personal”, al crecer “en un ambiente muy conservador, donde se daba más importancia a la copa que al vino, al continente que al contenido”. Pero, “conforme he ido creciendo, sufriendo y fracasando en muchos sentidos”, ahora doy más importancia al vino que a la copa, aun sabiendo que esta tiene que estar para que podamos beber de ella”. Esto se traduce en que “la forma, la tradición y la religión son importantes y necesarias, pero lo bueno de nuestra época es que la gente señala al vino y tiene sed de un buen trago. No está para ver adornos ni florituras, sino que realmente tiene sed de Dios”.

Puesto que “el ser humano siempre tiene conciencia de la finitud, de la muerte, este anhelo espiritual está en carne viva”. Por ello, para el poeta, “no dejaremos de estar inquietos y preguntándonos a dónde vamos”.

Imagen de Dios

Salazar consideró que el hecho de que “el ser humano sea imagen de Dios”, nos marca por completo: “Hay en nosotros un deseo imposible de saciar por completo, alcancemos lo que alcancemos en nuestra vida. Y eso es lo que nos lleva siempre a ir más lejos de nosotros mismos. Antes, la religión era el cauce por el que esos deseos discurrían de un modo natural y eficaz. Pero, con el proceso secularizador de la modernidad, ese pozo se ha secado en muchos sitios”.

Aunque, con todo, lo peor es que “a veces se buscan mecanismos para apagar ese deseo, en vez de canalizarlo. Hay ‘ofertas’ espirituales que, en el fondo, tratan de acallar ese deseo. En cambio, la propuesta cristiana busca aumentarlo y que llegue a tener las dimensiones del don que se nos quiere ofrecer.

Cerró el acto Raúl Rodríguez Castillo, director de PPC España, junto a Pedro Miguel García Fraile, director global de PPC. El primero puso en valor la importancia de coloquios como este, que buscan ser “iniciativas pastorales que nos ayudan a cada uno de nosotros a vivir hondamente y abrirnos en todo lo que somos, sin miedo a lo que nos pueda ocurrir”.

Fuente: Revista Vida Nueva

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El Obispo conoce, de mano de la Concejala de Asuntos Sociales, la Memoria del Patronato

El Obispo conoce, de mano de la Concejala de Asuntos Sociales, la Memoria del Patronato

Este lunes, se reunían, en el Obispado de Jaén, la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, María Segovia, y el Prelado jiennense, Monseñor Chico Martínez. Se trata del primer encuentro con el Obispo desde que comenzara su labor al frente del Patronato de Asuntos Sociales, en junio de 2023.
Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la constitución de la Comisión Mixta para el patrimonio cultural

Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la constitución de la Comisión Mixta para el patrimonio cultural

Mons. Gil Tamayo y Mons. Saiz Meneses, como arzobispos metropolitanos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, respectivamente, han firmado con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía el nuevo Convenio de colaboración para la constitución de la Comisión Mixta entre la Junta y la Iglesia Católica.
Nota informativa del Obispado de Jaén

Nota informativa del Obispado de Jaén

El Obispado de Jaén, ante el estado de abandono del cementerio de Ntra. Sra. de la Encarnación de Bailén y el malestar ocasionado a los vecinos y afectados, comunica:
«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

El lunes comenzaba el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en este lugar del sur valenciano. Allí pudimos encontrarnos con diferentes seminaristas menores provenientes de varias Diócesis Españolas, en concreto: Valencia, Madrid, Murcia y Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo