II Jornadas Regionales de Reflexión de Cáritas

6 octubre de 2010

II Jornadas Regionales de Reflexión de Cáritas     El pasado viernes, 1 de octubre, se inauguraban en el salón de actos del Seminario Diocesano de Jaén las II Jornadas Regionales de Reflexión de Cáritas.
     Pasadas las 16 horas daba comienzo el encuentro con la inauguración oficial por parte del Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo, el Presidente de Cáritas Regional de Andalucía Anselmo Ruiz Palomino, la Secretaria General Auxiliadora González y el director de Cáritas Jaén Rafael López- Sidro. 

      Durante la presentación el Sr. Obispo quiso felicitar y animar a los asistentes: “En el empeño y entrega a esta causa de la caridad que es Evangelio de Jesucristo y de su Iglesia. Ustedes son la voz y el rostro de la Iglesia. Han encontrado un tesoro el camino para desarrollar y hacer viva su fe de cristianos. Sé que todos quieren dar la talla y para eso se reúnen, para subir incluso el listón de su entrega. Gracias a todos ustedes por su entrega a la caridad en esta viña. Entroncados en Cristo son el fermento y sal de la tierra. Cuantas veces pongamos nuestro amor en un hermano necesitado somos aceite y bálsamo de Dios”. 
     Por su parte, el Presidente de Cáritas Regional de Andalucía afirmó que el objetivo del encuentro es “la revisión de estos dos años de trabajo, para planificar las líneas de trabajo a nivel de Cáritas de Andalucía. Y esto queremos hacerlo cada vez más cohesionado con el Plan Estratégico de Cáritas Española”.
    Anselmo Ruiz, en tercer lugar, hizo hincapié en los problemas actuales y en la necesidad de intentar mejorar en todas las parcelas en las que Cáritas trabaja: “Todos sabemos que no estamos en un buen momento, pero tanto técnicos como voluntarios hacemos grandes esfuerzos por intentar responder a los problemas del día a día en las Cáritas parroquiales, en los centros de Cáritas… El paro es un gran problema con el que nos enfrentamos hoy día. Está ahogando a muchísimas familias y, sobre todo, a mucha gente joven, que son las nuevas generaciones que acuden a las Cáritas parroquiales. Por eso en los últimos meses estamos reflexionando sobre el tema de empleo. No es fácil, pero me gustaría pediros y animaros a tomar conciencia de que en todas las parcelas que estamos trabajando siempre podemos hacer las cosas mejor. Y no importa si nos equivocamos, pero no nos paralicemos”.
     El encuentro continuó con una ponencia a cargo del Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora, sobre el II Plan Estratégico 2010-2013 de Cáritas Española. En dicha conferencia Sebastián Mora explicó brevemente qué es el Plan Estratégico, así como las características y objetivos del mismo.
     La mayor parte del tiempo de estas jornadas, no obstante, han estado destinadas al trabajo en grupos. Así, tanto el vienes por la tarde, como el sábado por la mañana, los asistentes trabajaron en cuatro espacios de reflexión distintos.  El encuentro finalizó, precisamente, con la puesta en común de dichos trabajos.
     Ver fotos de las Jornadas

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el alto desempleo

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el alto desempleo

ITD se suma en Jaén, por octavo año consecutivo, a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebrará el próximo 7 de octubre con un gesto público y una vigilia .
Este domingo, corte de pelo gratuito para personas sin hogar

Este domingo, corte de pelo gratuito para personas sin hogar

La asociación Barber Angels Brotherhood realizará, por tercera vez este año, cortes de pelo y arreglos de barba gratuitos a las personas sin hogar. Será el domingo 11 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, en el Centro de Día Santa Clara de Cáritas Diocesana de Jaén. Las inscripciones pueden hacerse en el Centro de […]
El consumo de cocaína, principal adicción de las personas atendidas por Proyecto Hombre en Jaén en 2021

El consumo de cocaína, principal adicción de las personas atendidas por Proyecto Hombre en Jaén en 2021

Crece el número de personas que acuden a tratamiento y el nivel de deterioro es elevado, lo que implica su ingreso en un recurso residencial, según se refleja en la memoria. La cocaína fue la causa de 5 de cada 10 ingresos en Proyecto Hombre Jaén durante el pasado año, por lo que sitúa a […]
La Parroquia de San Pedro Poveda dona 13.000 € a Cáritas Interparroquial de Jaén

La Parroquia de San Pedro Poveda dona 13.000 € a Cáritas Interparroquial de Jaén

Este año, la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén, durante los meses de abril, mayo y junio, han recibido su Primera Comunión 165 niños/as de la Parroquia. Al igual que hicieron en 2020 y 2021, han invitado a las familias a ser generosas y a compartir con las personas más necesitadas de la ciudad de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad