Iglesia por el Trabajo Decente reivindica «igualdad y dignidad» frente a «la precariedad laboral en femenino»

8 marzo de 2023

Reivindicación de igualdad y dignidad para las mujeres, frente a la precariedad laboral que se escribe en femenino. La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en la Diócesis de Jaén ha celebrado, en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un encuentro-oración con el propósito de reflexionar sobre las realidades de discriminación, que ha contado con la participación de alrededor de medio centenar de personas. «Celebrar este día es clamar por la dignidad, la igualdad real y la equidad en todos los ámbitos; es luchar por la desaparición de todo tipo de discriminación. Es luchar contra la pobreza, el atropello y es exigir que termine toda violencia contra el cuerpo de las mujeres», se ha manifestado en el acto. Asimismo, se ha subrayado la necesidad de «trabajar por un mundo más igualitario en el que se respete el derecho de las mujeres». 

En el acto, se ha tomado el ejemplo de diferentes mujeres que «supieron y saben gestar cambios capaces de mover al mundo». Entre ellas, han compartido breves reflexiones sobre el papel de algunas mujeres en la Biblia, como ejemplos de valentía, coraje y entrega. También se ha invitado a poner el foco en las mujeres de hoy en día que son ejemplo de esas virtudes. Finalmente, se han mostrado algunos ejemplos de mujeres de todo el mundo que, unidas en sus reivindicaciones, han materializado grandes logros en la defensa de sus derechos. 

Después de escuchar la canción «Manos de mujeres», de Marta Gómez, la responsable del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Jaén, Anabel Molina, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. En él se denuncia «la situación de precariedad laboral que sufren miles de personas y que hoy sigue teniendo mayoritariamente rostro de mujer». Se reivindica «un cambio en la organización de la sociedad donde el centro sea la persona» y que esta pueda tener acceso a «un trabajo decente que suponga que mujeres y hombres trabajen en igualdad, dignidad, libertad y seguridad». 

En el manifiesto se pone el foco en la realidad de las trabajadoras del hogar, para las que se pide «una verdadera equiparación de derechos», así como «el reconocimiento social de este trabajo fundamental para la sostenibilidad de la vida». Por otro lado, se denuncia la desigualdad salarial «que mantiene a las mujeres en situación de inferioridad», por lo que se exige que se corrijan las desigualdades existentes tanto salariales, como de las situaciones que las originan. Se demandan políticas de empleo vinculadas a la educación para el empleo y dirigidas a reforzar las probabilidades de que las jóvenes encuentren un puesto de trabajo. 

También se reivindica la igualdad en la Iglesia. «Con especial motivo este año, en el que está teniendo lugar la fase continental del Sínodo, y donde las diócesis españolas han destacado el papel de la mujer en la Iglesia, su participación plena y en condiciones de igualdad como una de las principales prioridades», se apunta en el manifiesto. Finalmente, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente se une al constante llamamiento del papa Francisco para poner fin a las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral, como la menor consideración de los riesgos laborales en los trabajos altamente feminizados y que traen problemas de salud, así como se pide acabar con la brecha salarial. «Un escándalo que los cristianos deben rechazar firmemente», parafrasean al pontífice. 

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
El Obispo conoce, de mano de la Concejala de Asuntos Sociales, la Memoria del Patronato

El Obispo conoce, de mano de la Concejala de Asuntos Sociales, la Memoria del Patronato

Este lunes, se reunían, en el Obispado de Jaén, la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, María Segovia, y el Prelado jiennense, Monseñor Chico Martínez. Se trata del primer encuentro con el Obispo desde que comenzara su labor al frente del Patronato de Asuntos Sociales, en junio de 2023.
La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

Subvención de “Rural Voluntariado 2024” que permitirá a ambas entidades trabajar en un proyecto que fomente el emprendimiento entre mujeres migrantes en situación de gran vulnerabilidad. La Fundación Caja Rural de Jaén apoya un innovador proyecto de inserción laboral, impulsado por Cáritas y Proyecto Rajab.
La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza lanza una campaña para recoger alimentos para las contemplativas de la localidad

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza lanza una campaña para recoger alimentos para las contemplativas de la localidad

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza pone en marcha la recogida de alimentos para los conventos locales: Clarisas Franciscanas de Santa Catalina, San Antonio y La Magdalena Agustinas Recoletas. Tendrá lugar, en la parroquia de San Pablo entre los días 16 y 25 de julio. Se anima a los fieles de Baeza a colaborar con esta recogida que ayudará a las mujeres de vida contemplativa.
Cocaína y alcohol se consolidan como principales adicciones atendidas por Proyecto Hombre en Jaén

Cocaína y alcohol se consolidan como principales adicciones atendidas por Proyecto Hombre en Jaén

El director presidente y director terapéutico, Pedro Pedrero, presenta la Memoria Anual 2023, en la que se recoge que en 2023 fueron atendidas 859 personas. Demanda una atención integral, en el que se aborden aspectos biopsicosociales para logar la rehabilitación.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo